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Maltodextrina | ¿Qué es y cuáles son sus propiedades?

Maltodextrina, palatinosa, dextrosa… seguro que te suenan estos nombres y quizás no sabes de qué. Si no lo habías adivinado, ya te lo digo yo: son hidratos de carbono.

El que nos interesa en este artículo es la maltodextrina, la cual, sin duda es la más utilizada en el mundo de la suplementación deportiva. Tanto es así que la podemos encontrar en todo tipo de productos como geles energéticos, barritas de recuperación, mass gainers

¿Se trata de un hidrato de carbono más? ¿Qué beneficios nos aporta con respecto a otros? ¡Atento!


¿Qué es la Maltodextrina?


Sin entrar en definiciones científicas que nos van a sonar a chino y no nos van a dejar nada claro, podemos definir la maltodextrina como un polímero de glucosa. Dicho de otra forma, las maltodextrinas son cadenas de glucosa.

¿Entonces qué diferencia hay entre la maltodextrina y la dextrosa o glucosa?

Si bien ambos son hidratos de carbono de absorción rápida, hay una pequeña pero importante diferencia entre ellos: el vaciado gástrico. La dextrosa tiene una digestión más lenta que la maltodextrina debido a su alta osmolaridad. Esto puede producirnos malestar estomacal, hinchazón… dependiendo del nivel de sensibilidad de cada persona.

Por esto, quizás es más recomendable tomar maltodextrina o productos que lleven esta, durante el entrenamiento, en vez de dextrosa. De esta forma evitaremos la posibilidad de sentir la barriga hinchada y que esto nos afecte durante nuestra sesión deportiva. En el caso de la nutrición post entrenamiento, este hecho podría no ser tan importante, aunque dependerá de las características personales de cada uno, el poder digerir con mayor o menor facilidad una gran cantidad de dextrosa.

En cualquier caso, la maltodextrina es una gran opción para recuperarnos rápidamente de esfuerzos si la tomamos tras ellos y para obtener energía de forma inmediata si, en cambio, la tomamos durante el ejercicio.

suplementos de maltodextrina


Propiedades de la Maltodextrina


Como hemos comentado, se trata de un hidrato de carbono simple. La maltodextrina se digiere y absorbe rápidamente, lo cual puede tener grandes beneficios y a la vez pequeñas contraindicaciones.

Todos sabemos que las grasas y los hidratos de carbonos son los principales sustratos energéticos con los que cuenta el organismo. En función de la intensidad y la duración del ejercicio, la energía provendrá principalmente (no totalmente) de nuestras grasas o de nuestros hidratos de carbono, los cuales son almacenados en el organismo en forma de glucógeno hepático (en el hígado) y glucógeno muscular (en los músculos).

Para que lo entendáis más gráficamente, os expondré un ejemplo de dos actividades físicas diferentes:

  • Andar durante 60 min. Durante este tipo de actividad física o ejercicio, la energía proviene principalmente de las grasas.
  • Carrera de 100 metros lisos. El glucógeno será la principal fuente de energía durante esta actividad. 

Llevándolo al terreno del gimnasio, podemos decir que la energía necesaria para completar un entrenamiento con pesas proviene principalmente de los hidratos de carbono, mientras que en una sesión típica de cardio en cinta o bicicleta a baja – media intensidad, las grasas serán la fuente de energía principal.

maltodextrina en el deporte

 

Teniendo esto claro, ¿Para qué nos puede servir la Maltodextrina?

  1. Aumentar o mantener nuestro rendimiento durante una actividad física de media/larga duración
  2. Recuperarnos rápidamente de un esfuerzo (reponer los hidratos de carbono gastados)
  3. Rellenar los depósitos de glucógeno para afrontar una actividad física con garantías

Seguro que has oído hablar alguna vez de la suplementación intra entreno. Este término hace referencia a los suplementos que se toman durante el entrenamiento, siendo los más habituales los BCAAs y los hidratos de carbono simples como la maltodextrina.

Tomar hidratos de carbono durante el entrenamiento nos va a aportar un chute de energía en forma de glúcidos que puede sernos muy útil para evitar una posible hipoglucemia. Si bien, hay que tener cuidado, ya que se puede producir el efecto contrario si la dosis es demasiado grande, que se produzca una hipoglucemia reactiva por culpa de la repentina subida de insulina de forma tan brusca.

Maltodextrina

Otra opción es tomar la maltodextrina unas 3 horas antes de realizar deporte para asegurarnos unos depósitos de glucógeno repletos y que rindamos al máximo durante el entreno. Igual que habrás escuchado que tomar arrroz o pasta en el almuerzo, si entrenas por la tarde, es recomendable, igualmente lo es tomar maltodextrina.

Simplemente que al poder conseguirla en polvo, podrás ingerirla en forma de batido, ahorrándote masticar y consiguiendo que se absorban los hidratos de carbono mucho más rápidamente.

Por último y no por ello menos importante, puedes tomarla tras tu actividad física, para conseguir recuperarte de forma óptima, eficaz y rápida de tu entreno o competición. Esto es especialmente importante en el caso de que realices dos sesiones de entrenamiento al día, entrenes en días consecutivos los mismos músculos o realices esfuerzos de la misma naturaleza en poco tiempo.

 

Escrito por Francisco Fidalgo

 

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Escritora y Experta