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Falta de Vitamina D | Síntomas y Consecuencias

La vitamina D ayuda al cuerpo en la absorción de calcio de los alimentos, lo que lo hace una pieza fundamental para el desarrollo de los huesos y hay que intentar no tener falta de vitamina D.

Este nutriente es necesario para la salud y para mantener los huesos fuertes, y se encuentra presente en ciertos alimentos.


¿Qué es la Vitamina D?


Está comprobado que la vitamina D es muy importante para el cuerpo de muchas otras formas.

Los músculos requieren de esta vitamina para el movimiento.

En el caso del sistema nervioso, la vitamina D es necesaria para transmitir los mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo, y el sistema inmunitario la emplea para combatir los virus y bacterias que lo invaden.

Junto con el Calcio, la vitamina D ayuda a prevenir de enfermedades como la osteoporosis.

Esta vitamina, la D, no solo está presente en los alimentos, si no que la piel produce vitamina D al estar expuesta directamente a la luz solar.

La exposición de la piel al sol de unos diez minutos, tres o cuatro días a la semana, garantiza unos niveles adecuados de vitamina D en el organismo.

Esta Vitamina D producida en la piel se almacena en el tejido adiposo y el músculo.

falta de vitamina D


Síntomas de Falta de Vitamina D


1. Enfermedades Respiratorias

Uno de los síntomas de falta de vitamina D, es la predisposición del ser humano a enfermedades respiratorias. Está comprobado que la vitamina D reduce la incidencia de las infecciones respiratorias en el cuerpo humano.

2. Piel Oscura

Esta comprobado que las personas con piel más oscura, pueden tener falta de vitamina D, ya que al tener niveles más altos de melanina, provoca una reducción en la capacidad de la piel de producir dicha vitamina.

3. Obesidad

La obesidad puede ser un síntoma de bajos niveles de vitamina D, ya que esta puede ser “retenida” por el tejido adiposo, así habría menos de este nutriente en nuestra circulación sanguínea.

4. Tristeza

El sentirse triste, este sentimiento viene de la falta de serotonina en el organismo.

La serotonina es la hormona cerebral que se asocia con el estado de ánimo, esta hormona aumenta con la exposición a la luz natural, igual que lo que sucede con la vitamina D, y disminuye con la poca exposición al sol.

Por lo que podemos decir que están relacionados.

5. Depresión

Además, un estudio realizado en 2006 dio como resultado que aquellos pacientes con los niveles más bajos de vitamina D eran más propensos a la depresión.

6. Envejecimiento

Al envejecer, nuestra piel no produce tanta vitamina D como respuesta a la exposición del sol, además los riñones se vuelven menos eficientes para convertir la vitamina D en su forma activa.

7. Dolor de Huesos

Otro de los síntomas de falta de vitamina D, es el dolor en los huesos.

Esto se debe a que la vitamina D ayuda a la absorción de calcio en los huesos, y una falta de esta provoca una menor absorción por parte de los huesos.

8. Sudor del Cuero Cabelludo

El sudar por la cabeza es uno de los síntomas de insuficiencias de vitamina D, el sudor excesivo debido a la irritación neuromuscular es descrito como un síntoma inicial común de deficiencia  de vitamina D.

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Consecuencias de falta de vitamina D


La falta de Vitamina D puede acabar provocando ciertas enfermedades, debido a que es un nutriente esencial para el organismo del ser humano. Entre las enfermedades que podemos encontrar están:

1. Osteoporosis

La vitamina D junto con el Calcio es importante para mantener una buena densidad ósea.

Una deficiencia de vitamina D hace que los huesos no puedan absorber calcio, provocando que se debiliten y llegando a aumentar el riesgo de padecer Osteoporosis.

2. Asma

La vitamina D puede mejorar el control del asma mediante el bloqueo de las proteínas que provocan la inflamación de los pulmones, así como ayudar a la producción de otra proteína cuyos efectos resultan ser antiinflamatorios.

3. Artritis reumatoide

Las personas con niveles bajos de Vitamina D, son más propensas al desarrollo de artritis reumatoide.

4. Colesterol

Regula los niveles de colesterol en sangre. Estudios han demostrado que sin la adecuada exposición del organismo a la luz solar, los precursores de la vitamina D se vuelven colesterol en lugar de de vitamina D.

evitar la falta de vitamina D

5. Infecciones respiratorias

Se ha comprobado que existe una relación entre la falta de vitamina D y las infecciones respiratorias comunes

Aquellas personas con niveles bajos de vitamina D, son más propensas a resfriados y gripes, que aquellas con mayor nivel de dicha Vitamina.

6. Depresión

Los receptores para la vitamina D se encuentran en ciertas áreas del cerebro y forman parte de procesos del mismo.

Se podría decir que esta vitamina está asociada con la segregación de serotonina, la hormona que regula nuestro estado de ánimo, y que una falta de esta vitamina podría provocar estados de depresión.


¿Es bueno consumir vitamina D?


Evidentemente lo es, después de lo expuesto en el presente artículo es fácil concluir que debemos consumir esta vitamina y que nos aporta numerosas ventajas y hará que mejoremos nuestra salud del día a día.

Myprotein tiene varios productos con vitamina D, me gustaría destacar estos dos: Vitamina D3 en cápsulas con capsulas compuestas de aceite de girasol (diluyente), aceite de vitamina D3, cápsula de gel (gelatina, glicerina, agua).

Con tomar una pastilla al día, durante una comida, será suficiente y ya notaremos las ventajas de este suplemento.

Y además, las Vitaminas diarias, un suplemento fantástico que está compuesto por varias vitaminas y entre ellas la Vitamina D. personalmente consumo este último, estoy encantado y se lo recomiendo a todo el mundo.

Vitamina D3


Conclusión


Este suplemento aporta gran cantidad de vitaminas clave, entre ellas la vitamina D; además ayuda a mantener el cuerpo y la mente sanos. No sé si será casualidad o no, pero desde que consumo este suplemento, 13 meses, no me he puesto enfermo ni una sola vez.

Siendo sincero, empecé a tomarlo puesto que era un multivitamínico a un precio excelente pero era un poco escéptico a la hora de creer en los resultados, pero sin duda son más que satisfactorios.

De ahí que recomiende su toma, y ahora que conocemos los beneficios de la vitamina D y qué pasa cuando no se toma aun mas.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Óscar Marazuela

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Escritora y Experta