Suplementos

Chitosán | ¿Qué es? Beneficios y Propiedades

Antes de nada… ¿Qué es el Chitosán?

EL chitosán es un polisacárido. Como principal fuente proviene de los crustáceos y mariscos con concha. Está presente en cosméticos, alimentos y productos biomédicos, además de en productos farmacéuticos. De hecho es el material perfecto para las suturas debido a sus propiedades antimicrobiales no tóxicas, además de ser biocompatible y biodegradable.


¿Cómo Trabaja el Chitosán?


beneficios del chitosán

Los estudios han demostrado que tiene la capacidad de reducir los niveles de colesterol además de propiedades antiulcerosas cuando se toma en comprimidos. Estas propiedades vienen dadas debido a su capacidad de unir los ácidos grasos, el ácido biliar y los fosfolípidos en el cuerpo.

También se usa en la cirugía plástica debido a sus beneficios sobre la cicatrización y la reducción de cicatrices. El chitosán no previene al cuerpo de absorber vitaminas solubles en grasa como hacen otros medicamentos, incluyendo la vitamina A, D, E y K que son cruciales en cualquier dieta saludable.


¿Puede el chitosán ayudar en la pérdida de peso?


Los estudios no son concluyentes sobre la efectividad del chitosán en la pérdida de peso en humanos. Los estudios con animales fueron muy prometedores, pero cuando se trató en humanos las pruebas no fueron tan favorables.

Hay estudios que sugieren que el uso de chitosán junto a una dieta baja en calorías ayuda a perder más peso. Pero esto no se consigue si no se lleva una dieta baja en calorías, por lo que es importante entender que añadir este ingrediente a tu rutina no será efectivo si no sigues una dieta baja en calorías con un plan de ejercicio a la vez. Puede que si lo añades a tu dieta normal pierdas algo de peso, pero no tiene porque ser debido al chitosán, ya que en algunos estudios hay pérdida de peso adicional y en otros no.

Cuando se investigó más, se demostró que con el chitosán había una ligera pérdida de peso adicional cuando se tomaba entre uno y seis meses, aunque fue una pérdida pequeña. Puede ayudarte con tu objetivo, pero eso no significa que sea un producto milagroso, aun tomándolo necesitaras trabajar para conseguir tus objetivos.


¿Para quién es adecuado el chitosán?


propiedades del chitosán

La mayoría de la gente puede tomarlo sin problemas, pero al igual que cualquier otro medicamento o suplemento, hay ciertas personas para las que no está indicado este producto.

La gente que tenga alergia al marisco no puede tomarlo. Esto es debido a que el chitosán proviene de la concha de los crustáceos, y puede causar reacción en algunas personas alérgicas. También está contraindicado para aquellos que estén tomando anticoagulantes como la Warfarina, ya que puede aumentar los efectos del anticoagulante y aumentar el riesgo de hemorragias.

Es importante consultar con el médico antes de tomar chitosán, especialmente si tomas alguna otra medicación. No hay estudios sobre sus efectos en mujeres embarazadas o que estén dando el pecho, pero como precaución, no se recomienda su consumo por este grupo de personas.


Conclusión


Las investigaciones muestran que el chitosán es seguro y que tiene más aplicaciones beneficiosas además de ayudar a perder peso. Aunque se promociona mundialmente como una ayuda para perder peso y para el tratamiento de la obesidad, es importante tener unas expectativas realistas sobre sus efectos sobre la pérdida de peso. Las investigaciones han demostrado que solo es útil si se toma junto a una dieta baja en calorías. Es un impulso para tu dieta para perder peso, pero no es un ingrediente milagroso que te vaya a hacer bajar de peso sin esfuerzo.

Escrito por Aitor Ferrón

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!