Suplementos

Cartílago De Tiburón: ¿Un Suplemento Útil?

El cartílago de tiburón es cada vez más usado como suplemento o incluso medicamento para combatir enfermedades como son el cáncer, la artritis o la psoriasis, entre otras.
 
Por otra parte, se afirma que entre las propiedades del cartílago de tiburón está la regeneración de las articulaciones dañadas. Pero ¿qué tienen de cierto todas estas aseveraciones? ¿Existen estudios que respalden estos beneficios?
 


 

Tras hacer una búsqueda de artículos científicos relacionados con el tema que nos ocupa, nos encontramos lo siguiente:
 
La mayor parte de la literatura encontrada estudia la eficacia del cartílago de tiburón como medicamento contra el cáncer, demostrando que no produce ningún beneficio en este aspecto (1, 2, 3). En este sentido, los que apoyan el uso de este suplemento contra el cáncer, basan su argumentación en que los tiburones no contraen cáncer, siendo esto desmentido por uno de los estudios en los que encontraron dos tiburones, los cuales poseían dos tumores cada uno.
 
Lejos de no ayudar a tratar la enfermedad, un estudio apunta que la ingesta de suplementos de vitamina D, calcio y/o cartílago de tiburón había contribuido a la aparición/agravio de hipercalcemia en 8 pacientes con cáncer.
 
El último estudio (y más importante), evaluó 83 pacientes que padecían cáncer en un estado avanzado, tratándolos con el protocolo estándar más cartílago de tiburón y el protocolo estándar más placebo. Los resultados mostraron que no hubo diferencias en la supervivencia global de los pacientes, al mismo tiempo que la calidad de vida de los pacientes que tomaban el cartílago de tiburón no fue diferente a la de los que tomaron placebo.
 
Llegados a estas alturas del artículo os estaréis preguntando: ¿Entonces cuáles son las propiedades del cartílago de tiburón? ¿No existe ningún estudio que demuestre que sí produce beneficios?
 
Se da el caso de que el 95% de los estudios que he encontrado que apoyaban el uso del cartílago de tiburón como suplemento o medicamento, “casualmente” eran publicados en revistas farmacológicas o financiadas por empresas de este sector. Esto, deja muy en entredicho, los datos aportados por dichos estudios.
 
Sin embargo sí que he encontrado un estudio (4) publicado en una revista científica sobre la tecnología de los alimentos que apoya el consumo del cartílago de tiburón por sus efectos antioxidantes. Así que en base a este esta investigación sí que sería recomendable consumir este producto si queremos disfrutar de sus propiedades antioxidantes.
 
En cualquier caso podemos afirmar que el cartílago de tiburón NO sirve como medicamento contra el cáncer, y que a falta de más estudios, tampoco nos sirve para combatir la artritis o regenerar nuestros tendones o articulaciones.
 


 

REFERENCIAS

 

  1. Ostrander, G., Cheng, K., Wolf, C. & Wolfe, M. Shark cartilage, cancer and the growing threat of pseudoscience, Cancer Res. 2004. 64(23):8485 – 91.
  2.  

  3. Lagman, R. & Walsh, D. Dangerous nutrition? Calcium, vitamin D, and shark cartilage nutritional supplements and cancer-related hypercalcemia, Support Care Cancer. 2003. 11(4):232 – 5.
  4.  

  5. Loprinzi, C., et al. Evaluation of shark cartilage in patients with advanced cancer: a North Central Cancer Treatment Group trial, Cancer. 2005. 1; 104(1): 176 – 82.
  6.  

  7. Jeevithan, E., Bao, B., Zhang, J., Hong, S. & Wu, W. Purification, characterization and antioxidant properties of low molecular weight collagenous polypeptide (37 kDa) prepared from whale shark cartilage (Rhincodon typus), J Food Sci Technol. 2015. 52 (10): 6312 – 22
  8.  


Francisco Fidalgo Clemente Entrenador personal oficial Myprotein España
 
Si tienes cualquier duda o sugerencia no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Sígueme en:

Twitter: Aquí

Facebook: Aquí

Instagram: Aquí



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!