Recetas

Receta de Pan Casero | ¿Cómo hacer Pan Integral?

Muchas veces podemos evitar comprar el pan integral que nos ofrecen los supermercados y optar por cocinarlo de forma casera. De este modo evitaremos todos esos ingredientes que se les añaden a los panes de los supermercados como conservantes, estabilizantes o jarabes de glúcidos que disparan nuestros niveles de insulina de forma exagerada.

Además no solo te enseñaremos a cocinar tu propio pan integral, sino también a hacer pan integral proteico y pan integral de sabores.

 


Cocinando tu propio pan integral


Cocinar este alimento es muy sencillo, pero es cierto que te harán falta bastantes ingredientes para hacerlo. El proceso de preparación es el siguiente:

  1. Coloca la harina integral, la sal y la levadura en el mismo recipiente en el que vayas a cocinar. Es importante que si vas a añadir azúcar la mezcles primero con la sal, porque si la levadura reacciona con la sal es posible que no tolere la concentración de sal y muera. Al comprar la harina fíjate que sea de fuerza, es decir, que tenga una gran cantidad de proteínas y una buena capacidad para la elaboración del pan. Los celíacos deberían tener cuidado con este tipo de harinas por su alta cantidad de gluten. Solo necesitarás 7 gramos de levadura y 500g de harina integral.
  2. Mezcla la masa resultante con unos 300 mililitros de agua y dos cucharadas de aceite de oliva. De forma opcional añade una cucharada de miel. Si la masa está muy seca y poco moldeable añade más agua, y si está demasiado húmeda añade más harina.
  3. Sobre una base de harina, amasa el pan durante 10 minutos, de modo que distribuyas uniformemente la levadura y permitas que el CO2 que genera la levadura con los glúcidos de la harina sea retenido por el gluten, de modo que la textura final del pan será la adecuada. Cuanto más amases el pan, más elástico y suave se volverá.
  4. Lubrica el molde que vayas a utilizar con aceite e introduce la masa que hayas conseguido. Una vez lo tengas, introdúcelo en una bolsa de plástico cerrada y deja que la levadura fermente, el gluten capte el CO2 de la fermentación y el pan se hinche, adaptándose a la forma del molde. Este proceso depende de la rapidez de la levadura a la hora de realizar la fermentación.
  5. Retira el molde, realiza unos cuantos cortes en la superficie del pan, calienta el horno a unos 200ºC y espera alrededor de media hora hasta que veas que el pan está cocido. Una vez creas que ha terminado, sácalo y dale unos golpecitos a la superficie para comprobar que realmente está cocinado del todo. Si está cocinado, deja que se enfríe y disfruta de tu pan integral.

receta de pan integral casero


Consiguiendo un pan de sabores o con extra de proteínas


Si quieres aumentar el contenido proteico del pan pero a la vez seguir disfrutando del sabor típico del pan, puedes añadir unos cuantos scoops o cazos de proteína de suero sin sabor. Si al mezclar la harina con la sal y la levadura te queda una masa demasiado dura, solo tienes que aumentar la cantidad de agua.

Si por otro lado te apetece tomar algo dulce y quieres darte un capricho de forma sana, puedes hacer lo mismo que con el pan proteico pero esta vez añade unos cuantos cacitos de proteína de chocolate y un par de gotas de FlavDrops del mismo sabor (es un aromatizante natural, práctico y muy sabroso). Esto potenciará el sabor dulce sin añadir azúcares o grasas que puedan poner en peligro nuestra dieta.

Si quieres conseguir un pan mucho más saciante y así disminuir tu consumo calórico, puedes probar a añadir caseína en lugar de proteína de suero, la cual se digiere de forma mucho más lenta y esto todavía se retrasa más con la fibra de los cereales integrales.

 


Conclusión


Hay muchas formas de hacer pan integral y muchos ingredientes que podemos incluir para cumplir nuestro objetivo, ya sea recortar el consumo calórico a lo largo del día, obtener un alimento que nos mantenga saciados durante más tiempo, aumentar el contenido proteico, modificar el sabor…

 

Escrito por Guille Andreu Robles

Canal de YouTube: The Fit Club

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!