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Nutrición

Vitamina K | Alimentos que la contienen y Para qué Sirve

No se habla tanto de la vitamina K como de algunas otras vitaminas, como las vitaminas B, C, D, etc.

Sin embargo, la vitamina K puede ofrecer muchos beneficios que no deben ser ignorados!


¿Qué es la Vitamina K?


La vitamina K es una vitamina soluble en grasa, conocida por el papel vital que desempeña cuando se trata de la formación de las proteínas para la coagulación de la sangre. Sin embargo, también juega un papel fundamental cuando se trata de otras funciones corporales, como la construcción y la reparación de huesos fuertes y ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares.

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Hay 3 tipos diferentes de vitamina K:

1) La vitamina K1

También conocida como filoquinona. Se puede encontrar de forma natural en las plantas, como en las verduras de hoja verde. La vitamina K1 va directamente al hígado donde se metaboliza y ayuda a asegurar que la sangre se coagula normalmente y de manera efectiva.

2) La vitamina K2

También conocida como menaquinona. Este tipo de la vitamina K es sintetizada por bacterias que recubren el tracto gastrointestinal. La vitamina K2 se envía directamente a las paredes de los vasos sanguíneos, además de a otros tejidos alrededor del hígado, para asegurarse de que funcionan normalmente.

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3) La vitamina K3

También se conoce como menadiona. Esta es una forma sintética de la vitamina K3 y puede ser tóxica si se toma en una dosis demasiado grande.

Cuando se trata de la suplementación, se recomienda la vitamina K2. Esto se debe a que es natural y se sintetiza dentro de nuestros cuerpos.


Beneficios de la Vitamina K


Aparte de los beneficios ampliamente conocidos que ofrece la vitamina K, como la coagulación eficaz de la sangre, tiene muchos otros sorprendentes beneficios.

✓ Ayuda a la prevención de la osteoporosis

La suplementación con vitamina K puede ayudar a prevenir la osteoporosis, donde los huesos se desgastan y pierden la función. Es útil pensar en la vitamina K como un “pegamento” que ayuda a mantener los huesos juntos. Un número de estudios han demostrado que la vitamina K no sólo puede prevenir la pérdida de densidad ósea, sino que incluso puede aumentarla.

✓ Prevenir el sangrado excesivo

Esto es beneficioso para las personas con enfermedades hepáticas, ya que la vitamina K puede reducir el riesgo de hemorragia en el hígado. También previene el sangrado menstrual excesivo en las mujeres que son o eran previamente deficientes de vitamina K. De manera similar, puede ayudar a reducir el dolor menstrual mediante la regulación eficaz de las hormonas.

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✓ Ayuda en la pérdida de Peso

La vitamina K puede desempeñar un papel importante cuando quieres perder peso ya que mejora la sensibilidad a la insulina. Esto es debido a que la insulina es una hormona potente que da señales a la grasa para ser almacenada. Si eres más sensible a ella, menos necesitas producir y por lo tanto almacenarás menos grasa.

✓ Ayuda a proteger el corazón

La vitamina K2 tiene la capacidad de prevenir la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), lo que puede conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. La vitamina K2 ayuda mediante la prevención de la acumulación de calcio dentro de las arterias, lo que impide la formación de una placa fibrosa que puede conducir a la formación de ateromas. De forma que puede ayudar a prevenir muchas enfermedades cardiovasculares relacionadas.
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✓ Puede prevenir la diabetes tipo 2

La vitamina K puede jugar un papel en la prevención del desarrollo de la diabetes tipo 2. Esto es debido al hecho de que se puede mejorar la sensibilidad a la insulina y disminuir la cantidad de calcio que se deposita en los huesos.

✓ Favorece la digestión y el sistema inmunitario

Los estudios también han demostrado que la suplementación con vitamina K puede desempeñar un papel importante en el impulso del sistema inmunológico, así como el sistema digestivo.


Las Fuentes Dietéticas de Vitamina K


Hay muchos alimentos que se pueden comer para aumentar nuestra ingesta de vitamina K a través de la dieta. Lo más común son los vegetales de hoja verde, como se mencionó anteriormente.

Vegetales de hoja verde

✓ Algunos de los más recomendados son el brócoli, la col rizada, espinacas, té verde, espárragos, pepinos, lechugas, etc.

pepinosEsto es debido al hecho de que la clorofila, el pigmento fotosintético en plantas que absorbe la luz para su uso en la fotosíntesis, proporciona a la planta con la vitamina K. Las plantas con una concentración de clorofila más alta son en general las de color más verde y a menudo las de tonalidad más oscura.

Se ha detectado que en las verduras congeladas y otros alimentos que contienen vitamina K la vitamina puede ser destruida por la congelación, por lo que no se aconseja. Sin embargo, la cocción de alimentos no parecen tener un efecto sobre la vitamina K en los vegetales así que las podrás cocinar como desees.

Hay una gran cantidad de frutas y verduras que contienen vitamina K, algunas de las cuales incluyen:

✓ Aguacate, soja, bayas (como los arándanos, frambuesas) y otras frutas como por ejemplo, peras y ciruelas.

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Los Síntomas de Deficiencia


La deficiencia de vitamina K es poco común, sin embargo, hay varias señales que se pueden identificar

  • Sangrado excesivo
  • Períodos menstruales abundantes
  • La orina contiene sangre
  • Aparición de moratones con facilidad
  • Exudación de líquido de la nariz o de las encías
  • El sangrado del tracto gastrointestinal

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Tienen un mayor riesgo de deficiencia de vitamina K cuando:

  • Bebes alcohol en exceso
  • Estás desnutrido
  • Sufres de una enfermedad que afecta a la absorción durante la digestión, como la enfermedad celíaca

Si sientes que puedes ser deficiente en vitamina K, deberías consultar a tu médico de cabecera antes de intentar cualquier tipo de suplementación con el fin de obtener un diagnóstico adecuado.

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Suplementos de Vitamina K


La complementación más común de vitamina K es en forma de multivitaminas. Estos están ampliamente disponibles y se pueden comprar en general o las que hay específicas para hombres o mujeres.

Los multivitamínicos son recomendables ya que además de un aporte de vitamina K aporta otras vitaminas que generarán otros beneficios para la salud.

¡Toma Nota!

Aunque la vitamina K es un poco la vitamina olvidada, tiene muchos beneficios que ayudan a mantener tu cuerpo funcionando correctamente y de manera eficiente.

Dado que puede ser adquirida en forma de multivitaminas o como parte de tu dieta, siempre y cuando te asegures de tomar bastantes verduras de hoja verde, no tienes que preocuparte específicamente acerca de la vitamina K.

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Referencias:

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Traducido por Patricia Rosa

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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