0
Cesta

No hay artículos en tu cesta actualmente

Nutrición

Vitamina D: Beneficios, Propiedades y Síntomas de Deficiencia

Vitamina D: Beneficios, Propiedades y Síntomas de Deficiencia

La vitamina D, comúnmente conocida como la vitamina del sol y técnicamente conocida como calciferol o antirraquítica, es una importante vitamina encargada de muchos e importantes procesos en nuestro organismo tal y como veremos a continuación. Por lo tanto, si quieres saber más sobre esta vitamina tan especial, ¡sigue leyendo y empápate de la mejor información!

Todos sabemos de la importancia de la alimentación a nivel deportivo para conseguir buenos resultados en nuestro deporte o actividad favorita, sabemos que debemos cumplir con unos requerimientos nutricionales y calóricos para alcanzar nuestros objetivos y seguir avanzando hacia nuestras metas.

La alimentación en sí, se basa en los macronutrientes y micronutrientes. Los macronutrientes son las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas siendo estos los que nuestro cuerpo necesita en mayores cantidades para sobre vivir, y los micronutrientes son las vitaminas y minerales, los cuales el cuerpo necesita en pequeñas cantidades, pero no por eso son menos importantes, sino todo lo contrario.

Parece que precisamente porque el cuerpo necesita los micronutrientes en menores cantidades que sus hermanos mayores los macros, la gente los descuida de su alimentación dando en algunos casos más importancia a las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Siempre escucharás a alguien que te dirá: “Yo como 2 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal”, pero es raro escuchar a alguien que presuma de consumir la cantidad adecuada de vitaminas y minerales cada día.

vitamina d propiedades

Por eso mismo hemos querido mostraros la importancia de las vitaminas y minerales como la vitamina D, para que quede claro para que sirven estos micronutrientes y qué es lo que puede pasar si nuestro organismo muestra alguna deficiencia de estos.

Para entrar en materia, primero vamos a ver qué es la vitamina D:


¿Qué es la vitamina D?


Es una vitamina liposiluble comúnmente conocida como la vitamina del sol, ya que nuestro cuerpo la produce de forma natural tras la exposición a la luz solar directa. Pero lo cierto es que se puede conseguir de tres formas, mediante la exposición solar, mediante la alimentación y mediante la suplementación.


Propiedades de la vitamina D


  • Juega un papel fundamental en la absorción del calcio y el fósforo
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Contribuye al crecimiento y formación normal de los huesos
  • Actúa como transmisor de los estímulos del cerebro al resto del cuerpo
  • Previene de enfermedades como la osteoporosis
  • Ayuda a combatir las enfermedades cardiovasculares
  • Se puede obtener fácilmente mediante la exposición solar unos pocos minutos cada día
  • Ayuda a mantener la salud de los dientes
  • Puede aumentar la densidad ósea en mujeres que lo necesiten
  • Ayuda en el mantenimiento de la piel combatiendo la psoriasis
  • Puede ayudar a prevenir el cáncer

Bien, estas son algunas de las propiedades más relevantes de la vitamina d, pero ahora veremos cuales son los beneficios que nos aporta de forma directa.


Beneficios de la vitamina D


vitamina d beneficios

1. Ayuda a absorber el calcio

Esta es su función principal, la de asimilar el calcio y que el cuerpo lo utilice expresamente en los huesos en lugar que este se pierda en el torrente sanguíneo. Cuando esto ocurre (la pérdida del calcio en el torrente sanguíneo) los huesos se van descalcificando poco a poco y se vuelven más frágiles y propensos a roturas, llegando a producirse la temida y conocida osteoporosis, causante de roturas óseas con gran facilidad.

Generalmente, los niños pequeños a menudo necesitan un suplemento de vitamina D ya que no son expuestos al sol como los más mayores y pueden sufrir mal desarrollo de los huesos o raquitismo.

2. Ayuda a prevenir el cáncer

Se ha demostrado que tomar vitamina D cada día reduce la probabilidad de sufrir cáncer, concretamente cáncer de próstata y cáncer de mama. También se ha comprobado que el suministro de esta vitamina a enfermos de cáncer ovarios, de útero y de mama ayuda a mejorar su estado.

3. Favorece el funcionamiento del sistema nervioso

Puesto que influye de forma directa en las transmisiones de los impulsos nerviosos entre cerebro y cuerpo, esto influye en los músculos facilitando las contracciones musculares durante un entrenamiento. Por lo tanto se podría decir que la vitamina D es importante para todo el mundo, pero en especial para niños/as en edad de desarrollo y gente que practica algún deporte.

4. Refuerza el sistema inmunitario

Nuestro organismo utiliza de forma directa la vitamina D para combatir enfermedades como los virus y otras bacterias que nos amenazan a diario.

beneficios vitamina d

5. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Recientes estudios confirman que las personas con niveles bajos de esta vitamina pueden tener un mayor riesgo de padecer tensión alta y otras enfermedades cardíacas. Al parecer, la vitamina D puede ayudar a reducir los altos niveles de presión arterial y a reforzar el corazón.


Síntomas de deficiencia de vitamina D


Después de ver algunas de las propiedades y beneficios de esta vitamina, también es interesante saber cuales son los síntomas de su deficiencia para saber a que nos estaremos exponiendo si no nos preocupamos de consumir esta vitamina.

1. Tristeza

Obviamente una persona puede estar triste por muchos motivos, pero la deficiencia de esta vitamina es uno de ellos. Los niveles de serotonina aumentan al exponerse a la luz del sol y bajan con la falta exposición al sol, y al parecer se ha demostrado que hay una conexión entre la vitamina D y la serotonina que hace que aquellos que están más expuestos a la luz natural del sol son menos propensos a la depresión que los que no se exponen de forma habitual a la luz del sol.

2. Tipo de piel

Quizá es algo que no habías pensado, pero cuanto más oscura es la piel de la persona, más exposición al sol se necesita para producir esta vitamina que una persona con la piel más clara.

3. Dolor de huesos

Como hemos podido comprobar más arriba, la vitamina D actúa principalmente facilitando la absorción del calcio para que el organismo lo utilice expresamente en los huesos, y la falta de esta vitamina puede debilitarlos y producir dolores en todo el cuerpo.

deficiencia de vitamina d

4. Problemas estomacales

También hemos visto más arriba que esta vitamina es liposoluble (se disuelve en grasa), y si por desgracia sufres problemas gastrointestinales que dificultan la absorción de las grasas, puede que tu cuerpo no esté absorbiendo este tipo de vitaminas entre las que se encuentra la vitamina D.

5. La edad

A medida que envejecemos, nuestra piel se va deteriorando y deja de producir la misma cantidad de esta vitamina que cuando eramos más jóvenes. De forma paralela, los riñones no trabajan igual y no pueden transformar la vitamina D al estado en que nuestro organismo la utiliza. Si a esto le sumamos que las personas de avanzada edad pasan la mayor parte del tiempo dentro de casa, eso hace que aún se expongan menos a la luz del sol y por consiguiente tengan niveles más bajos de esta vitamina.

6. El protector solar

El protector solar impide que nuestra piel produzca vitamina D mediante la exposición a la luz del sol, incluso los factores más bajos. Esto no quiere decir que dejes de utilizar el protector solar ni mucho menos, de hecho es totalmente recomendable utilizarlo para evitar el temido cáncer de piel debido a la sobre exposición al sol directo. Lo más recomendable sería tomar unos 10-15 minutos el sol sin el protector y seguidamente aplicarlo para evitar “ponerse rojo” con sus consecuencias.


¿Qué puedo hacer para evitar un déficit de vitamina D?


Lo mejor que puedes hacer para evitar esto es salir a la calle todos los días durante las horas de sol y disfrutar de su cálida y agradable luz durante unos 15-30 minutos, con esto será suficiente para que tu piel produzca la cantidad necesaria diaria.

carencias de vitamina d

Si no tienes ese privilegio, puedes tomarla mediante la alimentación consumiendo alimentos ricos en vitamina D como por ejemplo:


Alimentos ricos en vitamina D


  • Huevos
  • Leche
  • Lácteos
  • Salmón
  • Atún
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Carne roja
  • Caballa
  • Frutos secos

La lista sigue y sigue, pero estos son los alimentos que más cantidad de esta vitamina pueden contener, así que si no te puedes permitir salir a la calle cada día a por tu dosis diaria de vitamina D, añade estos alimentos a tu dieta y asegura tu dosis diaria.

Si no puedes salir a la calle cada día y además fallas en la alimentación o crees que no estás consumiendo la cantidad adecuada, puedes recurrir a la suplementación para completar tus necesidades de esta vitamina y así evitar posibles carencias.

Como no podía ser menos, en Myprotein disponemos de todo tipo de suplementos de vitamina D que podrás consumir cómodamente para obtener tu dosis y olvidarte de los problemas que hemos podido ver más arriba.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Rubén Del Toro

Sitio web: www.musculacionparaprincipiantes.com

No hay etiquetas para el post



Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


Resaca Cyber Week: 35% en TODO ¡Comprar!🔔