Nutrición

Triglicéridos altos: Descubre qué son, alimentos y dietas para bajarlos

Triglicéridos altos: Descubre qué son, alimentos y dietas para bajarlos

En la actualidad hay cada vez más casos de personas con niveles altos de triglicéridos en sangre y este es un dato preocupante debido a las repercusiones que eso puede tener en nuestro cuerpo. Para entender mejor este dato, vamos a ver que son los triglicéridos y como actúan en nuestro cuerpo.

 


Qué son los triglicéridos


Los triglicéridos son el principal tipo de grasa que circula por la sangre y se encuentran en muchos de los alimentos que consumimos. Son la fuente principal de energía de nuestro organismo en forma de grasa, pero hay que tener cuidado porque unos niveles altos de triglicéridos están asociados directamente con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, pancreatitis o colesterol alto entre otros muchos problemas de salud. A la patología de tenerlos altos se le conoce como hipertrigliceridemia.

Si tu médico te ha hecho una analítica recientemente y te ha diagnosticado que tienes los niveles de triglicéridos altos, debes seguir ciertas pautas para regular esos niveles y así restablecer los valores a niveles normales.

Unos niveles normales de triglicéridos en sangre deben estar por debajo de los 150 mg/dl.

Si tus niveles se encuentran entre 150 mg/dl a 200 mg/dl, estás en el límite aunque ya se consideran altos.

Si tus niveles se encuentran entre 200mg/dl y 500 mg/dl, tienes los niveles de triglicéridos altos.

Si tus niveles superan los 500 mg/dl, tienes unos niveles muy altos y debes hacer lo posible para reducirlos cuanto antes.

triglicéridos

 


Como bajar los triglicéridos


Es importante saber que todas las calorías que ingerimos y no son quemadas se van a convertir en triglicéridos, y estos viajarán por la sangre hasta ser almacenados en las células grasas. Por lo tanto, lo más importante para bajar los triglicéridos es no pasarse con las comidas y llevar una alimentación sana, equilibrada y completa, además de hacer ejercicio a diario.

Controlando tu alimentación puedes reducir los niveles de triglicéridos hasta un 50% y si además practicas ejercicio a diario, te ayudará a perder peso y grasa, reduciendo así esos niveles.

Limita el consumo de azúcar.

Elimina de tu alimentación los alimentos que contengan grasas trans como la bollería industrial, margarinas, fritos, salsas, comidas precocinadas, refrescos azucarados, comida rápida, etc.

Reduce o evita el consumo de grasas saturadas que provienen de las carnes grasas, la mantequilla, los lácteos enteros, etc.

Evita el consumo de alcohol.

Evita el tabaco.

Practica ejercicio físico siempre que puedas, si puede ser a diario mejor, o por lo menos tres veces por semana.

Tomando estas precauciones en nuestra alimentación podremos reducir considerablemente los niveles de colesterol, pero además debemos introducir otros alimentos para mejorar aún más estos niveles y llevarlos hasta su cantidad recomendada.

 


Alimentos para bajar los triglicéridos


Debemos tener en cuenta que nuestro organismo necesita consumir grasas al igual que necesita proteínas o carbohidratos, pero esas grasas deben ser las denominadas “grasas buenas”. Buenas fuentes de grasas saludables son el aceite de oliva, los frutos secos o el aguacate entre otros.

El pescado azul es rico en omega 3 que es una fuente de grasa saludable. Por ello es bueno consumir salmón, atún, sardinas, caballa, etc.

Hay que consumir unas cinco raciones de frutas y verduras al día.

Las legumbres son una buena opción ya que son bajas en grasa y aportan proteínas de origen vegetal, carbohidratos complejos y fibra soluble.

Los cereales integrales también ayudan a bajar los niveles de triglicéridos, por eso debemos cambiar el arroz y la pasta blanca por sus versiones integrales. Además es recomendable consumir avena, trigo, quinoa, mijo, etc.

grasas saludables

A partir de estas pautas, debes basar tu dieta para bajar los triglicéridos en alimentos saludables y que contengan grasas saludables en su justa medida para combatirlos y restablecer sus valores. Si además de llevar un estilo de vida saludable practicas ejercicio a diario y tomas las precauciones que hemos citado más arriba, conseguirás bajar los niveles de triglicéridos a unos niveles normales reduciendo así las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares entre otras.


Escrito por Rubén Del Toro by www.musculacionparaprincipiantes.com

 

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