Nutrición

Tratamientos para la Obesidad y el Sobrepeso

Antes de comenzar a hablar de los tratamientos para la obesidad y el sobrepeso, primero debemos hacer una introducción sobre esta enfermedad, que afecta a muchas personas en la actualidad.

Para empezar, comentar que se define como sobrepeso y obesidad una acumulación anormal o excesiva de tejido adiposo o grasa en el cuerpo humano, el cual puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Existen muchos indicadores para determinar si se padece sobrepeso u obesidad. El indicador más frecuente que se utiliza es el Índice de Masa Corporal (IMC), este indicador es un indicador simple de la relación entre el peso y la altura de la persona. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de su altura en metros IMC=Kg/M2. Destacar que este indicador puede llegar a inducir a error ya que no tiene en cuenta los porcentajes de grasa, musculo, agua de la persona, así como tampoco el peso óseo.

Otro de los indicadores el cual es mucho más completo, pero a la vez no se puede calcular de manera rápida, es a través del porcentaje de grasa del cuerpo.

Hay muchas causas por las que puede aparecer esta enfermedad, además de una mala alimentación o la falta de ejercicio físico, también puede ser provocada por factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición, en estos casos lo recomendable seria visitar a un especialista para lograr contrarrestar estos factores.

desventajas dieta baja en grasa

Una vez que conocemos más sobre la obesidad y el sobrepeso, a continuación se mostraran algunos consejos para combatir estas enfermedades.

Lo primero que tenemos que hacer es identificar el factor determinante de dicho problema, para poder ponerle fin. Generalmente suele ser provocado por un desequilibrio del balance energético, es decir, aportamos más calorías a nuestro organismo a lo largo del día que las que este quema.

Una vez que hemos identificado el problemas, pasaremos a ponernos unas metas diarias para tratar de paliar el problema, recordar que no es un sprint si no una carrera de resistencia, por lo que no nos disgustemos si en un mes no bajamos 8 kilos, ya que es necesario consolidar la pérdida de peso a largo plazo.

Además disminuyendo el peso de una manera progresiva evitaremos el conocido efecto rebote y volver a coger los kilos que hemos perdido de una manera muy rápida.

En este proceso no podemos bajar los brazos y tenemos que ser pacientes ya que habrá que trabajar muy duro para ver resultados, y no siempre en el periodo que esperamos.

cla perdida de grasa corporal


Tratamiento para la Obesidad y el Sobrepeso


Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a la pérdida de peso, entre estos cambios tenemos que destacar:

  • Concentrarse en ingerir un número de calorías equilibrado, habría que quemar calorías que las que se ingieren, por lo que el balance energético a lo largo del día debe de ser negativo. Lo recomendable seria seguir una dieta saludable de unas 1.500-2.000 calorías diarias.
  • Aumentar la actividad física. No es necesario empezar a correr maratones, pero si incrementar nuestra actividad física y evitar una vida sedentaria, a medida que realicemos ejercicio nuestro cuerpo se irá acostumbrando y cada vez podremos exigirnos más.
  • Evitar alimentos con alto contenido en grasas e hidratos de carbono. Si bien es cierto que una dieta equilibra tiene que contener todo tipo de alimentos, el abuso de estos tipos de alimentos provoca un sustancial incremento de calorías ingeridas al día.
  • Uno de los mayores errores que comete la gente, es saltarse comidas para no consumir esas calorías, esto además de ser insalubre para el cuerpo humano pues le evitamos la absorción de nutrientes necesarios para el organismo, provoca que nuestro estomago deje de funcionar y no se produzca insulina. Es recomendable comer cada 3 ó 4 horas aproximadamente, para mantener el estomago en constante funcionamiento. 

entrenamiento tabata quema grasa


Rutina para Principiantes


A continuación voy a dejar una rutina para principiantes, capaz de realizarse en cualquier sitio y que solo nos quitara un poco tiempo a lo largo del día, y nos ayudara a bajar esos kilos que nos sobran.

– Empezaremos la rutina realizando unos estiramientos para poner nuestros músculos a tono y así evitar riesgo de lesiones.

– Una vez realizados los estiramientos, lo cual nos llevara unos 5-7 minutos, empezaremos con una carga de cardio (andar, trotar, montar en bici, nadar, lo que nos sea más fácil practicar), empezaremos a un ritmo suave, y lo realizaremos aproximadamente durante diez minutos. Al principio nos será más complicado aguantar, pero a medida que lo hagamos podremos aumentar la duración del tiempo.

– Una vez que terminemos los 10 min de cardio, pasaremos a trabajar con nuestro cuerpo. Realizaremos 4 ejercicios. Dejando medio minuto de descanso entre ejercicios. Dichos ejercicios serán:

  • 4 series, 10 repeticiones
  • 4series, 10 repeticiones
  • Dominadas o jalón. 4series, 10 repeticiones.
  • Curl de Bíceps, 4 series, 12 repeticiones
  • 4 series, 25 repeticiones 

cardio 1

– Una vez concluido esta parte del entrenamiento concluiremos el mismo con una carga de cardio. Realizaremos 30 minutos de cardio para terminar. Realizaremos un ejercicio distinto al que hemos realizado anteriormente en los 10 minutos, para no habituar al cuerpo, y aumentar el consumo de calorías.

Con esta rutina quemaremos un gran número de calorías y será un gran paso al frente de cara a combatir la obesidad y el sobrepeso.


Conclusión


Para evitar la obesidad y el sobrepeso no podemos olvidar que el balance energético a lo largo del día debe de ser negativo, es decir, que el número de calorías ingeridas sea inferior al número de calorías consumidas. De modo que si ingiero 2000 pero quemo 2500 estaré en déficit calórico por lo que estaré disminuyendo mi peso y de ese modo reduciendo mi grasa y alejándome más de la obesidad.

Más allá de objetivos estéticos no podemos olvidar que la obesidad es una enfermedad muy seria y que debemos seguir los hábitos de una vida saludable para evitar padecer sobrepeso ya que este, como hemos visto anteriormente, afecta negativamente a nuestra salud.

 

Escrito por Óscar Marazuela

 

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Escritora y Experta