Nutrición

Top tendencias de este año en nutrición y alimentos

1.Volver a los lácteos enteros no desnatados

 

Para aquellos que suelen investigar sobre nutrición puede que ya conocierais los beneficios de los lácteos enteros. Sin embargo, para muchos de nosotros los medios de comunicación tiene un papel importante que desempeñar en las tendencias nutricionales que seguimos. Es posible que el año pasado escucharas acerca de los beneficios de la leche y yogures bajos en grasa. Bien, este año las cosas han cambiado y en febrero se empezó a hablar de los beneficios de los productos lácteos enteros!

leche

 

 

En los últimos años, los productos lácteos enteros se han evitado como la peste, por aquellos que quieren perder peso y mantener la salud del corazón, principalmente debido a su mayor contenido de grasa saturada, pero recientemente varios estudios, incluyendo uno por Kratz en el ( 2013), afirmaron que los productos lácteos enteros, están vinculados a un menor peso corporal.

 

Entonces, ¿qué es lo mejor? El consumo de productos lácteos enteros te puede ayudar a mantenerte lleno durante más tiempo lo que puede disminuir la ansiedad y tener menos antojos. Además las versiones light de los lácteos suelen ser despojados de nutrientes y cargados con un alto contenido de azúcar que puede elevar los niveles de insulina y promover el almacenamiento de grasa. En última instancia, debes tratar de consumir productos lácteos enteros cuando sea necesario y si se ajusta a la ingesta de macronutrientes. Cuando optes por la versión de bajo contenido de grasa comprueba siempre el azúcar y el contenido nutricional.

 

  1. El coco

 

El aceite de coco, agua de coco, mantequilla de coco, coco seco, etc.. el coco ha llegado a los titulares de este año en los medios de comunicación… y los minoristas a cosechar las recompensas.

leche de coco

 

 

Entonces, ¿es realmente tan bueno el coco?

 

De hecho el principal beneficio de los aceites de coco proviene del contenido de grasa saturada. Pero éstas no son las grasas saturadas que se encuentran en los alimentos procesados como carnes y lácteos. Los aceites del coco son una combinación de ácidos triglicéridos y ácidos grasos que pueden ser utilizados por el cuerpo como una fuente rápida de energía, que en realidad puede aumentar el gasto de energía. El aceite de coco también se cree que te mantiene lleno durante más tiempo y reduce el nivel de grasa corporal alrededor de la zona abdominal.

 

No sólo esto, sino que el contenido de ácido láurico en el aceite de coco también puede ayudar a prevenir infecciones, mientras que tiene beneficios para el cabello y la piel. Prueba nuestro Coconpure, nuestra versión premium y el de mejor relación calidad precio del mercado. O añade un poco de nuestro Coco deshidratado a tus cereales y crepes de proteína.

 

Súbete al carro y disfruta los beneficios del coco. Este es definitivamente una tendencia de 2015 que todo el mundo debería estar disfrutando. Sólo asegúrate de que lo tomas con moderación! Recuerda que el aceite de coco es una grasa y por lo tanto debe ser incorporado a la ingesta de macronutrientes diaria, incluso cuando se añade para freír alimentos y en bebidas calientes. El exceso de algo, incluso de alimentos saludables, puede ser malo!

 

  1. Evitar el Aspartame: ¿Muerte a la Coca-Cola Light?

coca cola diet

Imagina…vas por la calle, tienes prisa y necesitas una bebida … ¿cuántos de nosotros cogeríamos esa lata de Coca-Cola Light? ¡Yo lo hice!

 

Sabemos que los refrescos son el diablo cuando tratamos de perder peso, perder grasa y controlar nuestros niveles de insulina, pero ¿Optar por versiones light es diferente?

 

Este año los efectos negativos de demasiados edulcorantes como el aspartamo han llegado al punto de mira, con los resultados que los edulcorantes en realidad puede reaccionar en el cuerpo para crear una respuesta de la insulina similar al azúcar, facilitar el riesgo de la diabetes y la obesidad (Sardesai y Waldshan 1991). En el cuerpo nuestra salud intestinal es esencial para la digestión, por lo que se piensa que los edulcorantes pueden alterar el funcionamiento del intestino y afectar a nuestra salud digestiva que conduce a problemas como hinchazón. También se cree que la ingesta de edulcorantes aumenta el deseo de comer alimentos dulces. Esto se explica en un estudio realizado por Rogers y Blundell (1989) en el que se dice que es debido al hecho de que los edulcorantes no tienen el valor de macronutrientes y la energía de la glucosa y otros azúcares (4 kcal por g).

 

El efecto de los edulcorantes en la insulina del cuerpo es algo controvertido y no probado científicamente (Teff en 1995), por lo tanto, pequeñas dosis de edulcorantes artificiales se puede consumir como alternativas al azúcar, pero si eres un adicto al “sin azúcar añadido” es preferible buscar alternativas naturales como la miel y el azúcar de coco! En el cuerpo, los azúcares naturales y procesados ​​reaccionan de una manera similar cuando se trata de los picos de insulina, la diferencia se encuentra dentro de la digestión. En el intestino los azúcares procesados ​​pueden alimentar a las bacterias malas y matar a las bacterias buenas que conducen a la hinchazón y otros problemas digestivos. El azúcar en la dieta no es necesariamente algo malo, siempre que controles  su ingesta y horarios. El objetivo es consumir azúcar antes del entrenamiento para combustible o después del entrenamiento para reponer las reservas de glucógeno. Y por favor no te creas las tendencias de los medios, hay que evitar las alternativas de alto índice glucémico, cuando sea posible, como los siropes de miel de agave. Estos productos se comercializan como un alimento saludable, pero debido a su alto índice glucémico puede disparar tus niveles de insulina.

 

  1. La proteína extra

 

No es de extrañar que aquí en Myprotein seamos grandes fans de aumentar la ingesta de proteína en la dieta, pero no sólo es nuestra palabra! El aumento de proteínas en la dieta ha llegado a los medios este año con la promoción de los batidos de proteínas, barritas de proteínas y productos con proteínas añadido (por ejemplo, yogures con proteína añadida).

 

 

proteina

 

 

¿Pero por qué? La proteína ofrece una gama de beneficios, no sólo la pérdida de peso. La proteína puede ayudar a la recuperación muscular durante la práctica deportiva,  puede aumentar la saciedad y puede ayudar a construir músculo y aumentar el metabolismo. Además la proteína puede ayudar a los niveles de insulina y de control de los picos de insulina que el azúcar y los hidratos de carbono generan. También puede reducir el riesgo de diabetes.

 

Aquí en Myprotein tenemos una gama de productos de proteínas que pueden ayudar a aumentar tu consumo diario, desde aperitivos a batidos y polvos. Si estas interesado, puedes echar un vistazo aquí.

 

  1. Vuélvete verde: Súper alimentos y Súper alimentos en Polvo

 

Los súper alimentos tienen una serie de beneficios por su contenido en propiedades antioxidantes, vitaminas y minerales, que evitan un daño de los radicales libres y las enfermedades crónicas como el cáncer, ayudando a nuestra digestión y aumentando el metabolismo.

 

 

green powders myprotein

 

 

Pero, ¿quién tiene tiempo para comer todos los súper alimentos que deberíamos comer en un día? Los súper alimentos en polvo te proporcionan ingredientes saludables, como polvo de acai, bayas gogji, extracto de granada, la espirulina, polvos de cebada, hierba de trigo, alfalfa, extracto de té verde, Chlorella, ginseng y más …. Es fácil de hacer y se puede consumir convenientemente en una bebida de 250 ml! Basta con echar nuestro nutri-green plus y combinarlo con agua para obtener todas las propiedades de los súper alimentos, o incluso mejor, puedes añadirlo a tus batidos. Los beneficios de una buena dieta son interminables y a largo plazo pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades del corazón, al tiempo que facilita la digestión.

 

  1. Azucares fuera y grasas saludables dentro

 

grasas saludables

Finalmente en 2015 la gente está aprendiendo que no todas las grasas son malas cuando se trata de la pérdida de peso y la dieta. Las grasas insaturadas (mono y poli insaturados) tienen una serie de ventajas para la salud por lo que los estudios han demostrado que pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, obesidad y otras enfermedades crónicas y factores de riesgo.

 

Las grasas no saturadas contienen ácidos grasos como el omega-3 que pueden ayudar a la pérdida de grasa y el control de producción de insulina. Como resultado en la industria de nutrición este año se ha producido un enorme aumento en las ventas de alimentos como frutos secos, mantequillas de frutos secos, aguacate y semillas Chai. Incluir grasas saludables en tu dieta es sin duda una tendencia que todos debemos seguir,  sin embargo nos tenemos que prestar atención al contenido de densidad de energía y calorías. ¡Es fundamental la moderación!

 

 

 

Traducido por Patricia Rosa Solana

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Escritora y Experta


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