Nutrición

Top 15 Beneficios de Beber Agua

El agua es un bien común que necesitamos para vivir. Una gran cantidad de nuestro cuerpo es agua, y muchas de las reacciones metabólicas que ocurren en nuestro cuerpo requieren la presencia de agua. Son muchos los beneficios de beber agua, ¿quieres conocerlos?


Top 15 Beneficios de Beber Agua


1. Aumenta tu energía y reduce la fatiga

Una gran cantidad de reacciones metabólicas responsables de la producción de energía necesitan agua para ocurrir, por lo que si queremos rendir adecuadamente necesitamos estar correctamente hidratados.

2. Aumenta la pérdida de peso

Aunque no necesariamente, si bebemos agua justo antes de una comida es muy probable que terminemos consumiendo una cantidad menor de calorías durante esta.

Esto es debido a que el agua provoca una distensión de las paredes de nuestro estómago, provocando que en el hipotálamo se genere una sensación de saciedad.

beneficios de beber agua para perder peso

3. Ayuda a eliminar productos de desecho

Nuestro hígado y nuestros riñones son los principales responsables de eliminar los productos de desecho o “toxinas” de las sustancias que ingerimos o de nuestro propio metabolismo.

Los riñones necesitan una correcta hidratación para realizar esta función adecuadamente, por lo que no debemos privarles de este nutriente.

4. Mejora la turgencia de la piel

Nuestras células están llenas de agua, y durante la deshidratación se “deshinchan”, generando arrugas y marcas en nuestra piel que en ocasiones son irreversibles.

5. Reduce el estreñimiento

Un buen estado de hidratación favorece las digestiones correctas.

Si estamos deshidratados, nuestro intestino absorberá el agua de los alimentos, impidiendo su paso a través del tubo digestivo, ralentizando la digestión y favoreciendo el estreñimiento.

6. Ayuda a prevenir dolor de cabeza

La deshidratación genera todo tipo de problemas, y el mal humor y el dolor de cabeza no son una excepción, por lo que para evitarlos deberíamos considerar estar hidratados constantemente.

7. Te ayuda a ahorrar

El agua cuesta muy poco. Es considerablemente más barata que bebidas azucaradas que además no causan ningún tipo de impacto positivo sobre tu salud.

8. Evita el cansancio muscular

Necesitamos agua para sintetizar glucógeno correctamente, y este glucógeno es uno de los principales combustibles musculares que utilizamos a la hora de entrenar.

9. Ayuda a la función renal

Nuestros riñones procesan una gran cantidad de sangre diariamente. Para “depurarla” necesitamos una cantidad suficiente de fluidos en nuestro cuerpo, y beber agua es una forma de conseguirlo.

10. Alivia la resaca

Aunque en primer lugar deberíamos evitar beber alcohol, el agua puede ayudarnos a deshacernos de la resaca, ya que el alcohol provoca la deshidratación, y si bebemos mucha agua ayudaremos a rehidratar el cuerpo, favoreciendo la recuperación.

11. Regula la temperatura corporal

Una gran cantidad del agua de nuestro cuerpo se encarga de regular la temperatura corporal. Esto se realiza a través del sudor.

beneficios de beber agua en el deporte

12. Reduce el mal aliento

Tener la boca seca puede ser una de las causas de mal aliento, y esto puede deberse principalmente a una hidratación incorrecta, por lo que conviene solucionarlo.

13. Evita la caída del rendimiento

La deshidratación puede implicar una gran pérdida del rendimiento, y esto suele ocurrir si sudamos mucho, por lo que conviene que en entrenamientos prolongados llevemos siempre una botella de agua con nosotros.

14. Puede evitar la formación de piedras en el riñón

Las piedras del riñón general mucho dolor, y la ingesta de agua puede ayudar a prevenir que la formación de piedras en el riñón vuelva a ocurrir en quienes ya las han sufrido previamente.

15. Ayuda a la función mental

Se ha visto que la pérdida de fluidos corporales reduce la memoria y aumenta los sentimientos de ansiedad y fatiga. También puede alterar el estado de humor y el rendimiento del cerebro.


Conclusión


Como ves, no son pocos los beneficios de beber agua tanto para nuestro organismo (ya que favorece todas y cada una de las funciones que nos mantienen con vida), como para mejorar el rendimiento deportivo.

Recuerda la importancia de beber al menos unos dos litros de agua cada día para evitar la deshidratación y facilitar todos los procesos vitales de nuestro organismo.

Ahora bien, ¿a qué estás esperando para levantarte a beber un vaso de agua?

 

Escrito por Guille Andreu

No hay etiquetas para el post



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!