Nutrición

¿Sirve el Té Rojo para Adelgazar? Descubre sus Propiedades

El es una planta medicinal utilizada en China más o menos desde el año 250 a.C, siempre con finalidades terapéuticas, indistintamente físicas y psicológicas. La planta del te es un arbusto de tamaño medio, que según variedades puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, pero que por norma general  suelen medir entre 1 y 2 metros.

Las plantaciones se sitúan normalmente en climas tropicales o subtropicales, es decir, desde China o Nepal hasta Argentina o Australia. Cada zona se caracteriza por tener un determinado detalle o alteración climática que hace que se cultiven variedades diferentes y adaptadas a cada zona. De aquí surgen multitud de variedades, Verde, roja, negra, Matcha, turco…

A día de hoy es muy fácil encontrarlo en grandes superficies o en herbolarios de barrio o tiendas de alimentación.

En particular vamos a detallar las características del té rojo, así como sus beneficios.

té rojo


Té Rojo


El té rojo o pu-erh es una variedad que se cultiva principalmente en la región de Yunnan, una zona al sur de China, fronteriza con Laos y Birmania donde la agricultura siempre fue un potente motor.

El té rojo es una variedad que también se cultiva en Sudáfrica, pero allí recibe el nombre rooibos. Este Te adquiere su color por un proceso natural de maduración y oxidación. Se dice que, como con el vino, hay diferentes añadas, que se almacenan hasta un máximo de 60 años y un mínimo de 2.

Su presentación puede variar, aunque la forma más común es en forma de infusión, en muchos lugares lo presentan como un “bola”, en forma de plato, cuadrados… Siempre envueltos en papel,  o cortezas de fruta.

té rojo


Propiedades del Té Rojo


El es un bebida que no solo nos refresca o nos ayuda a entrar en calor según su presentación, también tiene múltiples beneficios relacionados directamente con la salud.

En occidente, es un bebida social, un momento para tomar algo en compañía, donde antes se tomaba un café, muchas personas ahora optan por el Té, y es importante este cambio en las costumbres, ya que él te tiene un aporte mucho menos de cafeína, por lo que, a ciertas horas del día seria contraproducente tomar un café, y mucho más aconsejable un té natural.

-Se dice que el té rojo es un potente quema grasas, y es cierto, pero aún lo es más el té rojo, ya que gracias a su fermentación adquiere aún más potencia en este ámbito.

-El té rojo tiene la cafeína entre sus componentes, pero una pequeña cantidad que ayuda a dar un leve punch al sistema nervioso sin alterarnos demasiado.

-La teatina es un aminoácido disponible en el , este tienen un efecto relajante en el organismo. Afecta a los niveles de serotonina y dopamina, lo que se traduce en un estado de bienestar y relajación. Muy recomendable para personas que padecen estrés o fatiga tomar una o dos tazas al día de té rojo para mejorar sus niveles de serotonina.

-No está demostrado todavía , pero los estudios apuntan en una dirección , puede tener impacto positivo a la hora de reforzar el sistema inmunitario , lo que se traduce en un organismo más eficiente y menos propenso a caer enfermos o sucumbir ante ataques virales , o bajadas de defensas.

-Gracias a sus composición, y en conjunción con la cafeína, es un potente quema grasas, y es que según los estudios, un consumo diario pre entreno de 300mg de té + 200mg de cafeína incrementaba el consumo de grasas en torno al 20%, obviamente esto no es ningún milagro, debemos acompañar con una dieta equilibrada y bien estructurada, pero ayuda notablemente a perdida de grasa corporal.

té rojo


Posibles Contraindicaciones


El té puede tener contraindicaciones, muy pocas pero la tiene, y que si padecemos hipertensión, embarazo o trastornos del sueño no es muy recomendable tomarlo, ya que puede agravar la situación.

De toda la manera, siempre aconsejo lo mismo, el té es beneficioso para el cuerpo humano, repercute positivamente en la salud y el rendimiento físico y académico por sus propiedades, pero siempre debe ir acompañado de ejercicio físico y una dieta equilibrada, ya que los alimentos milagrosos, no existen.

 

Escrito por Ricardo Amblar, Entrenador personal MyProtein.

Sígueme en Instagram o Facebook

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta