Nutrición

¿Falta de Proteínas? | 5 Síntomas de Deficiencia de Proteínas

La proteína es crucial para el crecimiento del músculo y su reparación. Aunque también la necesitamos para la salud del pelo, las uñas y la piel, por no mencionar la salud en general y nuestro bienestar.

A veces puede ser difícil saber si estamos tomando la suficiente cantidad de este macronutriente para cubrir nuestras necesidades, así que aquí van algunos signos que indican que puedes necesitar incluir más proteína en tu dieta.


Signos de que necesitas más proteína


#1 Falta de progreso

Si estas entrenando duro y siguiendo una dieta saludable con frutas y verduras pero aun así no ves progresos, hay algo que falla. Esta falta de progreso es probablemente debida a que no tomas suficiente proteína.

Tu cuerpo usa este nutriente para muchísimas cosas, aunque el construir músculo no es de las más importantes de ellas. Aun así, si no tomas la suficiente tu cuerpo no será capaz de construir músculo, ya que si no tomas la proteína suficiente como para mantenerte y vivo y en movimiento, menos conseguirás desarrollar tus bíceps.

 

#2 Las Heridas tardan más en cicatrizar

Que las heridas tarden más en cicatrizar es un signo de falta de proteína en tu dieta. Aunque puede deberse a la falta de otras vitaminas, a menudo es la falta de proteína la que causa esto.

 

#3 Lesiones a menudo

La recuperación después del entrenamiento es crucial para obtener un progreso en tu siguiente sesión, y si constantemente estás sufriendo lesiones deberías considerar el aumentar tu ingesta de proteína.

La gente que hace ejercicio y no consume suficiente proteína tiene un mayor riesgo de lesiones debido al hecho de que es un nutriente esencial para la recuperación y la curación de lesiones.

Si no tomas suficiente, tu cuerpo simplemente no se recuperará tan rápido como debería y esto puede llevar a lesiones.

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#4 Enfermas a menudo

El sistema inmunológico se apoya principalmente en la proteína para mantener sus funciones.

Si no tomas la suficiente en tu dieta, tu cuerpo no será capaz de fabricar glóbulos blancos, los cuales defienden el cuerpo de bacterias y virus. Por ello tendrías un sistema más débil y susceptible de enfermar.

 

#5 Pérdida de musculo

Aunque la pérdida de musculo puede deberse al cardio en exceso, también puede ser debido a la falta de este macronutriente. El músculo necesita proteína para repararse y crecer después de una sesión de entrenamiento, por lo que si lo estás perdiendo, es una señal importante de que no estás tomando suficiente proteína en tu dieta.

A veces cuando esto pasa, también puedes notar que tu cuerpo puede tener un mayor nivel de grasa del que tenías antes. Esto se debe a la disminución del metabolismo causada por la pérdida de músculo, la cual permite que sea más fácil para el cuerpo almacenar grasa, ya que cuanto menos músculo tienes, menos calorías necesita el cuerpo para funcionar.

 

#6 Pérdida de pelo

Aunque hay muchos factores que pueden contribuir a la pérdida de pelo, la deficiencia de proteína puede ser uno de ellos. Esto es debido al hecho de que el pelo, las uñas y la piel no son prioridades para el cuerpo en época de deficiencia.

El cuerpo tiene el propósito de sobrevivir, y el pelo no es necesario para ello. Esto puede provocar una mayor caída de pelo cuando te duchas, y puedes notar también que tus uñas están más quebradizas.

Prueba a incluir una fuente de proteína en cada comida y controla cuanta comes para saber si estás llegando al objetivo de tus necesidades diarias. Hay muchas apps que lo hacen más fácil y así no será una molestia.

No te apoyes demasiado en una sola fuente de proteína, prueba a variarlas para que recibas todos los tipos de aminoácidos además de las vitaminas y minerales que se absorben en una dieta equilibrada.

 


Consejos para la Deficiencia de Proteína


Merece la pena hacerse análisis de sangre para ver si tenemos alguna deficiencia de vitaminas o minerales, especialmente si sufres de alguno de los síntomas que hemos explicado o de otras deficiencias nutricionales.

Los suplementos son también una opción para la gente que no siempre tiene tiempo de prepararse una comida completa o que le cuesta aumentar su ingesta de proteína a través de la comida.

 


Conclusión


La proteína es crucial para el crecimiento del músculo y su reparación, así como para la salud del pelo, las uñas y la piel, por no mencionar la salud en general y nuestro bienestar.

A veces puede ser difícil saber si estamos tomando la suficiente para nuestras necesidades, por lo que aquí te hemos dado algunos signos que indican que puedes necesitar incluir mas proteína en tu dieta.

Traducido por Aitor Ferrón

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Escritora y Experta


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