Nutrición

10 Remedios Naturales para la Ansiedad

Si se sufren problemas de ansiedad, es posible que no se quiera recurrir a medicamentos, al menos en un primer tiempo. Existen muchos remedios naturales para la ansiedad, como las técnicas del espíritu y del cuerpo, por ejemplo, así como los complementos alimenticios o las infusiones que relajan. Algunos actúan inmediatamente, mientras que otros pueden ayudar a reducir la ansiedad a largo plazo. Veamos 10 remedios naturales para la ansiedad.


10 Remedios Naturales para la Ansiedad


1. La manzanilla

Si se pasa por un momento de nerviosismo, una taza de infusión de manzanilla puede ayudar a calmarse. Algunos compuestos de la manzanilla están relacionados con los mismos receptores cerebrales que encontramos en los medicamentos como el Valium.

En un estudio de la Universidad de Pennsylvania, los pacientes que sufrían un problema de ansiedad generalizado, y que tomaron complementos de manzanilla durante 8 semanas, tuvieron una reducción significativa de los síntomas de la ansiedad, en comparación con los pacientes que tomaron un placebo.

2. El té verde

Las investigaciones demuestran que el té verde ayuda a controlar la frecuencia cardíaca y la presión arterial excesiva, así como la ansiedad, según estudios realizados sobre personas. En uno de los estudios, las personas más afectadas por la ansiedad se sentían más tranquilas y concentradas durante el experimento si tomaban 200 miligramos de té verde previamente como remedios naturales para la ansiedad.

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3. El lúpulo

Ciertamente es un ingrediente que encontramos en la cerveza, pero sus efectos calmantes no se encuentran en la cerveza. El componente sedativo del lúpulo es un aceite volátil, contenido en extractos y en tinturas de los que se pueden servir en aromaterapia. El lúpulo se suele utilizar como remedios naturales para la ansiedad y para favorecer el sueño.

4. La valeriana

La valeriana es una hierba sedante. Es de gran ayuda para dormir, y para los insomnes. De hecho, el gobierno alemán lo ha reconocido como formando parte de los remedios naturales para la ansiedad y los problemas de salud. La valeriana huele mal, por eso la mayoría de las personas la toman en cápsulas. Normalmente, va mezclada con otras hierbas sedantes como el lúpulo, la manzanilla y el bálsamo de limón.

5. Los ejercicios

Los ejercicios son buenos y seguros para el cerebro, además de ser uno de los mejores remedios naturales para la ansiedad y la depresión, tanto a corto como a largo plazo. Si se hace ejercicio con frecuencia, se tiene una mejor estima de uno mismo, y la persona se siente en mejor forma. Una de las principales causas de la ansiedad es la inquietud debida a la enfermedad y a la salud, que se disipa cuando se está en buena salud.

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6. La pasiflora

Esta flor es un sedante que forma parte de los mejores remedios naturales para la ansiedad, y que el gobierno alemán aprobó para curar la inquietud nerviosa. Ciertos estudios demuestran que puede reducir los síntomas de la ansiedad de forma tan eficaz como los medicamentos prescritos. Normalmente, se utiliza contra el insomnio. Como otros sedantes, puede provocar somnolencia. Cuidado con no tomar más de una hierba sedante a la vez y no consumir pasiflora durante más de un mes seguido.

7. La lavanda

El aroma envolvente de lavanda puede ser antiinflamatorio. En un estudio se ha descubierto que los pacientes que esperaban para una consulta en el dentista estaban menos ansiosos si la sala de espera estaba perfumada con aceite de lavanda. En otro estudio realizado en Florida, los estudiantes que inhalaron el olor de lavanda antes de un examen, se sintieron menos ansiosos que el resto.

En un estudio realizado en Alemania, una píldora de lavanda, especialmente dosificada, demostró que reducía los síntomas de ansiedad en las personas que sufrían un desarreglo de ansiedad generalizado, de forma tan eficaz como el lorazepam, un medicamento contra la ansiedad del mismo tipo que el Valium.

8. La respiración profunda

La respiración del yoga ha mostrado que puede reducir el estrés y la ansiedad. Una de las razones por las cuales estos remedios naturales para la ansiedad funcionan es que no se puede respirar profundamente y estar estresado al mismo tiempo. Para respirar profundamente, hay que exhalar completamente por la boca el aire, y luego inhalarlo por la nariz contando cada vez hasta 4. Se retiene la respiración durante 7 segundos. Después, se deja escapar el aire por la boca contando hasta 8. Esto conviene repetirlo al menos 2 veces al día.

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9. Si se tiene hambre hay que comer

Por lo general, las personas tienen tendencia a ser más ansiosas e irritables cuando tienen hambre. Por esto, cuando alguien sufre una crisis de ansiedad, puede significar que el azúcar contenido en la sangre está bajo. Lo mejor para solucionarlo es tomar un pequeño aperitivo, como un puñado de nueces o un trozo de chocolate negro, acompañado de un vaso de agua o de una taza de té caliente.

A largo plazo, el régimen alimenticio es la clave para reducir la ansiedad. Se deben comer alimentos integrales, una dieta basada en verduras con carne y mariscos, verduras para obtener ácido fólico, y una amplia variedad de fitonutrientes que ayudan a reducir la ansiedad.

10. El desayuno

Muchas personas que sufren problemas de ansiedad se saltan el desayuno. Lo ideal es que las personas consuman productos como huevos en el desayuno, dado que se trata de una proteína saciante y de una fuente natural de colina. Los niveles bajos de colina están relacionados con el aumento de la ansiedad.

Escrito por Fabian Aaron

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Escritora y Experta