Nutrición

10 Razones y Beneficios para Comer Pescado

El pescado forma parte de los alimentos más sanos del planeta. Está lleno de nutrientes importantes, tales como las proteínas y la vitamina D. El pescado es igualmente la mejor fuente en el mundo de ácidos grasos omega-3, que son increíblemente importantes para el cuerpo y el cerebro. Veamos las diez razones más importantes para beneficiarse de todos los nutrientes a la hora de comer pescado.


10 Razones y Beneficios para Comer Pescado


  1. El pescado es rico en elementos nutritivos importantes

De forma general, todos los tipos de pescado son buenos. Tienen un alto nivel de nutrientes que suelen faltar a la mayoría de las personas. Nos referimos a las proteínas de alta calidad, el yodo, y diversas vitaminas y minerales. Sin embargo, algunos pescados son mejores que otros, y algunos tipos de pescado graso están considerados como una mejor alternativa. Los pescados grasos como el salmón, la trucha, las sardinas, o el atún son más ricos en nutrientes a base de grasa.

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  1. El pescado puede reducir el riesgo de desarrollar crisis cardíacas

Las crisis cardíacas y accidentes vasculares cerebrales son las dos causas más frecuentes de muerte prematura en el mundo. El pescado está considerado como un alimento que forma parte de aquellos que se pueden comer para mantener un corazón sano. Muchos estudios han mostrado que las personas que comen pescado con frecuencia suelen tener un bajo riesgo de sufrir una crisis cardiaca, un accidente vascular cerebral, o muerte por enfermedad cardiaca.

  1. El pescado contiene nutrientes necesarios para el desarrollo

Los ácidos grasos omega-3 son absolutamente esenciales para el crecimiento y el desarrollo. El ácido graso omega-3 es particularmente importante porque actúa en el desarrollo del cerebro y de los ojos. Por esta razón, se recomienda a las madres gestantes y lactantes comer pescado rico en ácidos grasos omega-3.

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  1. El pescado aumenta la materia gris en el cerebro

Una de las consecuencias del envejecimiento es que el funcionamiento del cerebro se deteriora con la edad. Esto es normal en muchos casos, pero también existen enfermedades neurodegenerativas graves como el Alzheimer. Muchos estudios han mostrado que las personas que comen más pescado tienen una tasa más lenta de declive cognitivo.

Este mecanismo podría estar relacionado con la materia gris del cerebro. La materia gris es el tejido funcional mayor del cerebro, que contiene las neuronas que tratan la información, almacenan los recuerdos, y hacen que seamos humanos.

  1. El pescado puede ayudar a prevenir y tratar la depresión

La depresión es un desarreglo mental grave e increíblemente común que se caracteriza por la tristeza, una pérdida de energía y la pérdida de interés en la vida y en las actividades. La depresión, actualmente, es uno de los mayores problemas de salud en el mundo. Varios estudios muestran que las personas que comen frecuentemente pescado son menos susceptibles de sufrir una depresión.

Los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos contra la depresión, y aumentan de forma significativa la eficacia de los medicamentos antidepresivos.

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  1. El pescado es una buena fuente dietética de vitamina D

La vitamina D es importante, puesto que funciona como una hormona esteroide en el cuerpo. El pescado y los productos procedentes del pescado son las mejores fuentes alimenticias de vitamina D.

  1. El consumo de pescado y las enfermedades autoinmunes

Una enfermedad autoinmune se provoca cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye los tejidos del cuerpo que gozan de buena salud. Un ejemplo es la diabetes de tipo 1, que incita al sistema inmunitario a atacar a las células productoras de insulina en el páncreas. Varios estudios muestran que un consumo de ácidos grasos omega-3 de aceite de pescado está relacionado con un riesgo reducido de diabetes de tipo 1 en los niños, o en una forma de diabetes autoinmune en los adultos.

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  1. El pescado puede ayudar a prevenir el asma en los niños

El asma es una enfermedad corriente que se caracteriza por una inflamación crónica de las vías respiratorias. Ciertos estudios muestran que el consumo frecuente de pescado está relacionado con un riesgo inferior del 24% de asma en los niños, pero ningún efecto significativo se ha encontrado en los adultos.

  1. El pescado puede proteger la visión del envejecimiento

Una enfermedad llamada degeneración macular es la principal causa de deficiencia visual y de ceguera, y afecta sobre todo a las personas mayores. Existen pruebas de que comer pescado y los ácidos grasos omega-3 que este contiene, pueden ofrecer una protección contra esta enfermedad.

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  1. El pescado puede mejorar la calidad del sueño

Los desarreglos del sueño se han convertido en algo común en todo el mundo. Existen muchas razones para ello, pero algunos investigadores creen que la carencia de vitamina D puede jugar un papel fundamental.

En un estudio que ha durado seis meses en un grupo de 95 hombres de edad media, comer pescado (concretamente salmón) tres veces a la semana permitió que mejoraran el sueño y el funcionamiento diario.

 

Escrito por Fabián Aaron

 

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Escritora y Experta


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