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Nutrición

Radicales libres VS Antioxidantes y Alimentos

¿Sabías que la presencia elevada de los radicales libres son el principal problema de un acelerado envejecimiento? Y además, a largo plazo, afectan al sistema cardiovascular y al sistema nervioso

Pero…¡Que no salten las alarmas! Nuestra mejor arma será el consumo de alimentos antioxidantes ¡Conócelos todos para incluirlso en tu dieta y mantenerte joven!


¿Qué son los Radicales Libres?


radicales libres y alimentos antioxidantes

Para comenzar vamos a explicar brevemente la definición de estos agentes que alteran las funciones de nuestro organismo;

Los radicales libres son moléculas muy reactivas e inestables que para buscar la estabilidad alteran a las células de su alrededor favoreciendo la aparición de nuevos radicales libres, por lo que estamos hablando de una cadena que si no intervienen los antioxidantes pueden dañar a muchas células

El daño celular producido por los radicales libres significa una alteración en los procesos básicos de nuestro organismo, como la asimilación de los nutrientes, la respiración o el ejercicio.

Pero no todos los radicales libres son dañinos, por ejemplo el sistema inmunológico de nuestro cuerpo crea radicales libres de manera natural para acabar con las bacterias y virus que nos causan malestar. El problema lo encontramos cuando la cantidad de radicales libres se eleva por no consumir los suficientes alimentos antioxidantes que los controlen y los mantengan en unos correctos niveles.


Consecuencias del exceso de radicales libres


La acumulación de radicales libres, a lo largo del tiempo, puede empeorar gravemente tu salud afectando al sistema cardiovascular, sistema nervioso o la piel:

1. Piel

Son dañadas las células de colágeno y elastina de la piel, perdiendo firmeza y elasticidad, acelerando el envejecimiento.

2. Sistema cardiovascular

Estos radicales libres favorecen la arteriosclerosis múltiples, debido a el endurecimiento de las paredes arteriales.

3. Sistema nervioso

Los reflejos, la memoria y el aprendizaje también son afectados, disminuyendo su capacidad de reacción.


¿Qué son los Antioxidantes?


radicales libres y antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias presentes naturalmente en nuestro organismo, y en los alimentos antioxidantes que estabilizan los niveles de los radicales libres y bloquean el daño producido por estos. Tienen la capacidad de retardar y prevenir la oxidación de las células causada por los radicales libres.

Los antioxidantes actúan tanto a nivel intracelular como en la misma membrana celular, y se clasifican en dos grupos;

1. Antioxidantes endógenos

Estos antioxidantes son los que se encuentran en nuestro organismo de forma natural, son los mecanismos enzimáticos de este.

2. Antioxidantes exógenos

Este grupo entra en el organismo a través de los alimentos antioxidantes y se depositan en las membranas celulares impidiendo la lipoperoxidación.


Alimentos Antioxidantes


 peligros de los radicales libres

Nuestro organismo está luchando continuamente en contra de los radicales libres, pero el problema lo encontramos cuando tiene que tolerar de forma continuada un exceso de estos y no consumimos los suficientes alimentos antioxidantes. El exceso de los radicales libres, en la mayoría de las ocasiones es producido por agentes externos a los que estamos expuestos así como la contaminación, el humo del tabaco, pesticidas o herbicida. Este daño a largo plazo esta ligado a el cáncer y a enfermedades cardiovasculares.

Por este motivo, te mostramos una lista de los mejores alimentos antioxidantes para que mantengan a ralla los niveles de tus radicales libres.

1. Alimentos ricos en vitamina E

Los alimentos ricos en vitamina E son unos excelentes alimentos antioxidantes que lucharán contra los radicales libres y lo puedes encontrar en las almendras naturales, pescados azules, mariscos y el huevo.

O través de las cápsulas concentradas de Vitamina E

2. Alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C también se encarga de estabilizar el exceso de los radicales libres. Los alimentos con alta concentración de vitamina C son las pechuga de pollo, lácteos, cítricos, legumbres y frutos secos como los pistachos.

O también puedes optar por tomarte una cápsula de Vitamina C en el desayuno.

3. Alimentos ricos en betacaroteno

El betacaroteno presente en los alimentos ayudará a controlar el daño celular y prevenir la oxidación. Los alimentos antioxidantes con alto contenido en betacaroteno son la zanahoria cruda, pimientos, boniatos, brócoli, tomates y los plátanos.

En los casos en los que no se pueda consumir estos alimentos antioxidantes, puede ser de gran utilidad consumir un potente multivitamínico. Para tener todos las vitaminas y minerales en sus correctos niveles, y que nuestro organismo pueda hacer frente a el exceso de radicales libres.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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