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Nutrición

¿Qué son las Proteínas?

¿Qué son las proteínas? Son el combustible para nuestros músculos y las encargadas de mantener en óptimas condiciones la masa muscular, y están formadas por largas cadenas de aminoácidos enlazados entre sí para formar el tejido muscular.

Con la pregunta ¿qué son las proteínas? no nos queremos referir a qué son los suplementos de proteínas (aunque también lo veremos más adelante), si no que nos referimos al ámbito alimenticio.

Quizá muchos/as de vosotros penséis que es imposible que alguien que se dedique al fitness o a cualquier otro tipo de deporte no sepa qué son las proteínas, pero hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene los mismos conocimientos y que nadie nace con todo aprendido.


¿Qué son las proteínas?


Lo primero que debes saber es que las proteínas son uno de los tres macronutrientes principales de nuestra alimentación (hidratos de carbono, proteínas y grasas), y quizá el nutriente más importante para los deportistas.

Las proteínas están formadas por largas cadenas de aminoácidos y son las encargadas de formar, alimentar, reparar y mantener los tejidos musculares en óptimas condiciones, y por eso precisamente son tan importantes para las personas que practican algún deporte y especialmente para los que entrenamos con pesas.

También forman parte de todas y cada una de las células que componen nuestro cuerpo y son esenciales para los procesos biológicos que tienen lugar en nuestro organismo.

Debido a esto, las proteínas son necesarias para el correcto crecimiento y para la síntesis de tejidos que forman nuestro cuerpo (como ya hemos visto).

Además de ser muy importantes para los deportistas, las proteínas también son muy importantes para mujeres embarazadas, niños y adolescentes que están en edad de crecimiento para asegurar un correcto crecimiento y desarrollo.

Seguro que ya te ha quedado mucho más claro qué son las proteínas y para qué sirven.

Otro dato importante es que el aporte calórico de las proteínas es de unas 4 kcal por cada gramo.

descubre qué son las proteínas


Beneficios de las proteínas


Son muchos los beneficios de las proteínas en nuestro organismo, por eso nos vamos a centrar en los más relevantes a nivel deportivo:

  • Aumento de la masa muscular
  • Ayudan a eliminar grasa
  • Mayor recuperación muscular
  • Contribuyen a reparar los tejidos dañados tras un entrenamiento
  • Gran poder saciante
  • Fácil consumo gracias a los batidos de proteínas
  • Ideal para dietas de pérdida de peso
  • Ayudan a aumentar los niveles de energía
  • Fácil digestión
  • Asimilación rápida para un rápido aporte de nutrientes

Alimentos ricos en proteínas


Podemos encontrar grandes cantidades de proteínas principalmente en alimentos de origen animal, como por ejemplo en carnes y pescados, leche y derivados o huevos.

En menor medida también podemos encontrar buenas dosis de proteínas vegetales en alimentos de origen vegetal como las legumbres, los frutos secos, los cereales o algunas verduras.

Como norma general, una persona sedentaria que lleva una dieta saludable, variada y completa, conseguirá un aporte de proteínas diario óptimo.

Pero una persona que practica deporte a diario o de forma regular, necesitará un mayor aporte de proteínas para abastecer las necesidades proteicas de su organismo.

Esto sucede porque los deportistas que realizan deportes con alguna demanda física y en especial los que entrenan con pesas, necesitarán un mayor aporte de proteínas para mejorar los procesos de recuperación y reparación muscular post entreno.

Pero, ¿que sucede cuando no se puede conseguir el aporte necesario de proteínas diario mediante la alimentación?

Pongamos un claro ejemplo:

Rafa Nadal no necesitará el mismo aporte calórico que Sergi Constance, ¿verdad?

Ambos son deportistas de élite que han llegado a lo más alto, pero en deportes totalmente distintos, y obviamente no cuentan con la misma cantidad de masa muscular.

En este caso, Sergi necesitará consumir una mayor cantidad de proteínas cada día que Rafa para alimentar y mantener de forma óptima su musculatura.


Los suplementos de proteínas


Recurrir a los suplementos de proteínas es la mejor opción en esos casos en los que la alimentación no es suficiente para completar nuestras necesidades proteicas diarias, ya que quizá no puedas y/o no te apetezca comerte un pollo entero justo después de entrenar para conseguir la cantidad de proteínas necesaria.

Los suplementos de proteínas pueden ser tanto de origen animal (whey protein) como de origen vegetal (proteínas veganas), y ambas nos ayudarán a completar nuestras necesidades proteicas estupendamente.

En Myprotein disponemos de una amplia gama de suplementos de proteínas que se adaptan a las necesidades y gustos de nuestros clientes, como por ejemplo:

  • Proteínas sin lactosa
  • Proteínas veganas
  • Proteínas orgánicas
  • Proteínas de carne
  • Proteínas aisladas
  • Proteínas hidrolizadas
  • Proteínas de caseína

Si quieres saber más sobre qué son las proteínas, puedes leer nuestra guía sobre cuál es la mejor proteína para mi, la cual despejará todas tus dudas y te adentrará en el maravilloso mundo de la suplementación deportiva. Como siempre decimos, ¡nosotros estaremos aquí para ayudaros en todo lo posible!

Suplementos

¿Cuál es la mejor proteína para mí?

2018-07-17 06:00:15Por Ruben del Toro

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Rubén Del Toro

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


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