Nutrición

¿Qué es ser Vegano? Beneficios, Alimentos y Dieta

¡Ensaladas para desayunar, comer y almorzar! Esto es lo que piensa la gente que es un vegano; comer a base de vegetales de hoja verde, estar mal nutridos, tener falta de calcio, pasar mucha hambre…Pero todo son mitos que vamos a desmontar ¿Sabes cuál es la realidad?  ¡Te sorprenderá!


¿Qué es ser Vegano?


Una persona vegana es aquella que se posiciona en contra de la matanza animal, para utilizarlos posteriormente como alimento, ropa o como pieza de un experimento. Para no colaborar en este proceso, siguen una dieta evitando todos los alimentos de origen animal.

¿Qué es un vegano? Toda persona que en sus comidas no incluye ningún tipo de carne, pescado, huevo, leche (o sus derivados), incluso ni manteca ni gelatina.

La diferencia con los vegetarianos  es que estos consumen los alimentos de origen animal pero que no han ocasionado la muerte de este, como huevos, leche, yogur, queso, miel…etc.


Beneficios, alimentos y dieta


 Beneficios veganos


Seguir una “vegana dieta” te va aportar beneficios importantes para la salud. Para contarte cuáles son estos beneficios, nos hemos basado en los resultados de los informes de la “Amercican Dietetic Association” donde nos demuestran con sus múltiples estudios que la “vegana dieta” es capaz de;

  • Reducir el riesgo de enfermedades del corazón, dado que los alimentos veganos son bajos en grasas saturadas y colesterol, la principal causa de muerte en España.
  • Disminuir el porcentaje de diabetes, debido al consumo de carbohidratos complejos (cereales, arroz y legumbres) en vez de carbohidratos simple y refinados como pasteles, galletas, bollería..etc.
  • Colaboran con la pérdida de peso, los alimentos veganos son bajos en grasas saturadas y calorías, además contener alta cantidad de fibra, proporcionándote un efecto saciante, esto favorece a la pérdida de peso.
  • Ayudan a reducir la tasa de cáncer Debido a la gran cantidad de antioxidantes presentes en las frutas y verduras, alto contenido en fibra, sumado a la eliminación de las toxinas que provienen de los alimentos de origen animal reducen el riesgo de padecer cáncer, especialmente colón, próstata y pulmón

mejor-hora-ejercicio


Alimentos veganos


Hemos hablado de los alimentos que no son aptos para veganos pero…¿Cuáles son los alimentos veganos habituales en el día a día de una persona que sigue estos hábitos alimenticios?

Una persona vegana, aunque no lo creamos, puede seguir una dieta muy variada y equilibrada, extrayendo los hidratos de carbono de alimentos como las frutas, verduras, arroz, pasta o cereales, por otro lado a partir de las legumbres, queso tofu, frijoles o soya consiguen la proteína de origen vegetal para el mantenimiento de una musculatura fuerte y sana, sin olvidar complementar sus platos con fuentes de grasas saludables proporcionadas a partir de los aceites vegetales, aguacate o frutos secos.

¡No solo de ensalada vive el vegano! Pueden disfrutar de auténticos manjares en cada comida sin tener que recurrir a los alimentos de origen animal.

Sí aún tienes dudas, echa un vistazo a estos platos para veganos ¡Te querrás convertir en vegano tú también!

brownie vegano con aguacate


Dieta vegana


Ya habrás comprobado que un hombre que es vegano puede ingerir perfectamente las fuentes de proteínas, carbohidratos o grasas saludables que necesita para cuidarse, solo deberá prestar atención a la hora de organizar sus comidas, por eso hemos querido mostrarte un ejemplo de dieta vegana que incluye todos los nutrientes que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Ejemplo de dieta vegana

Desayuno

  -Zumo de naranja

– Taza de café con leche de almendras

– 2 Tostadas de pan de cereales con queso tofu, tomate y orégano

Media mañana  -Batido de leche de avena con Proteína de soja
Comida

Hamburguesas de lentejas

-Ensalada mixta con aguacate

Merienda

Flapjack protéicos

Almendras Naturales

Cena

-Crema de calabacín con picatoste

-Patata asada con Mantequilla de cacahuete

Yogur de soja

Esto es solo un ejemplo de cómo combinar los nutrientes para veganos en tu día a día y que esto no suponga una tarea complicada. En nuestra dieta hemos incluido los grupos principales de nutrientes y además ¡Están deliciosos!

Pero es cierto que las personas veganas, habitualmente no gestionan bien sus comidas, esto les puede ocasionar falta de ciertas vitaminas, aminoácidos esenciales o de minerales como el hierro, que pueden acarrear graves problemas para la salud.


Suplementación para veganos


 Para aquellas personas veganas que no tengan un gran control sobre su alimentación, lo más recomendable para paliar sus necesidades es que obtengan los nutrientes que no obtiene su cuerpo por no tomar alimentos de origen animal a través de la suplementación específica para veganos

Los veganos tienden a carecer de las vitaminas del grupo B, estas presentes en su mayoría en los alimentos de origen animal, por ello Myprotein te las proporciona en cómodas capsulas. Consigue el más completo complejo de vitamina B aquí.

La deficiencia de hierro, también es otro de los problemas más comunes que se da entre veganos, por eso puedes complementar tu dieta vegana con hierro en cápsulas aquí

Los aminoácidos presenten en la proteína de origen animal se pierden con esta dieta, por eso hemos encontrado el sustituto perfecto, para que tras tu entrenamiento deportivo o a cualquier hora del día, tomes un rico batido cargado de proteínas de origen vegetal provenientes del guisante, arroz integral y cáñamo, la más alta combinación de proteínas vegetales  de alta calidad juntas un delicioso batido, consigue el tuyo aquí.

 


Desmontando Mitos


 Y para cerrar este artículo acerca de lo que es ser vegano, vamos a desmontar los mitos más virales;

“Los veganos no toman suficiente calcio porque no beben leche” No solo la leche animal es una fuente de calcio, vegetales como las algas contienen 10 veces más calcio cada 100 gr que la leche.

Un vegano es una persona delgada sin músculo” Nuestro embajador vegano Miguel Camarena nos demuestra día tras día como se puede conseguir un cuerpo musculado y una tableta de infarto siendo vegano así que ¡No tienes excusas! ¡A entrenar!

miguel-atleta-vegano Embajador Vegano Myprotein

Las dietas veganas son pobres en proteínas” Es cierto que los veganos no consumen alimentos con proteínas animales, pero hay alimentos veganos cargados de alto contenido en proteína vegetal como el queso tofu, pasta, arroz o nueces. No te olvides incluirlo y tu dieta no escaseará en proteínas.

Las personas veganas tienen mala salud por no comer de todo”  Cualquier persona vegana puede alimentarse correctamente e incluso mejor que una persona sin restricciones, solo necesita conocer los alimentos que ingiere al igual que una persona normal.

¡Ya eres todo un experto del mundo vegano!

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Aitor Ferrón

Entrenador Personal / Embajador Myprotein España

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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Escritora y Experta