Nutrición

¿Qué es la Indigestión y cómo Prevenirla?

Todos hemos sufrido alguna vez esa sensación tan desagradable que a menudo se produce después de un atracón de comida, comúnmente conocida como indigestión, o conocida técnicamente como dispepsia. A continuación te mostramos algunos consejos para ayudar a remediar este problema muy común (sobre todo cuando hacemos un cheat meal), y también una explicación al por que de este problema tan incómodo.

síntomas de indigestión


Síntomas Comunes de la Indigestión


1. Hinchazón

Se siente alrededor de la zona de la tripa, a veces incluso obligando a desabrocharse un botón del pantalón si tienes la mala suerte de que te ocurra esto mientras llevas un pantalón vaquero.

2. Gases

Nada puede vaciar una habitación más rápido que los eructos y los gases después de una comida. Esto normalmente va acompañado de dolor de estómago y una sensación ardiente conocida como acidez estomacal.

3. Retortijones

Tu estómago puede hacer más ruido de lo normal después de una cena y unas copas!

4. Saciedad excesiva

Es la sensación de que si te mueves un poco sientes que vas a explotar.

causas de la indigestión

5. Náuseas y Vómitos

Si realmente te has pasado demasiado con la comida, puedes incluso sentir que estás realmente enfermo o incluso sentirte mareado.


¿Qué Causa la Indigestión?


La indigestión es mucho más común de lo que parece y normalmente no es motivo de preocupación. La pueden causar varias condiciones de salud, pero si te ocurre más de lo normal, deberías acudir a tu médico para descartar cualquier posible causa y que te recomiende algunos medicamentos para prevenir y reducir estos ataques. Algunos medicamentos pueden aumentar la probabilidad de padecer indigestión, como los antibióticos y las pastillas anticonceptivas.

Los factores relacionados con nuestro estilo de vida suelen ser la causa más común de la indigestión. Factores como el estrés, el alcohol en exceso, fumar y una dieta rica en alimentos grasos son algunas de las causas comunes para la mayoría de personas, especialmente cuando se tienen estos hábitos normalmente. El embarazo también tiende a producir indigestión, especialmente en las etapas en las que el bebé ejerce más presión sobre el estómago y comienzan los cambios hormonales.

alimentos que causan indigestión


¿Cómo Prevenir la Indigestión?


Evita los alimentos que empeoren los síntomas de indigestión, como los alimentos excesivamente grasos o muy picantes si eres sensible a estos últimos. La cafeína, las bebidas gaseosas y el alcohol pueden ser también causantes de la indigestión, por lo tanto deberías reducir su consumo para evitar la indigestión y los molestos gases.

Si eres una persona fumadora, deja de fumar. Hay un sin fin de beneficios sobre dejar de fumar, como por ejemplo un corazón y pulmones más sanos, pero fumar también ejerce un efecto negativo en tu sistema digestivo. Esto es porque fumar irrita el estómago.

Si tienes un exceso de peso, intenta eliminar algunos kilos para ayudar a reducir los síntomas de la indigestión. Lleva a cabo una dieta equilibrada y saludable y aumenta tu actividad física de forma gradual con un plan de ejercicios que se adapte a tus metas y necesidades.

Intenta comer unas horas antes de acostarte para evitar los episodios de indigestión nocturna. Si te acuestas con el estómago lleno puede causar acidez estomacal y sufrirás sus molestos síntomas.

como prevenir la indigestión


Otras Causas de los Gases


Si ves que el estrés es un gran desencadenante de la indigestión, ponle remedio aprendiendo a lidiar mejor con las situaciones que lo causen. Considera la posibilidad de descargar una aplicación de mindfulness o de relajación, hay algunas de ellas gratuitas que las puedes instalar en tu móvil!

No hagas ejercicio justo después de una comida pesada, deja un tiempo a tu estómago para digerir y asentarse. El ejercicio después de una comilona es una manera segura de desencadenar la indigestión. Toma tu tiempo para comer y disfruta de cada bocado. Suena muy obvio, pero mastica con la boca cerrada. Si comes demasiado rápido o intentas mantener una conversación mientras masticas, es más probable que tragues más aire y eso te causará indigestión.

Los antiácidos son un tratamiento probado para la acidez estomacal y la indigestión y han sido fuertemente investigados. Trabajan para neutralizar el ácido en el estómago evitando la acidez gracias al recubrimiento que crea en el estómago. Un remedio menos investigado pero complementario para tratar la acidez estomacal y la indigestión es el cardo mariano.

Muchos de sus informes son anecdóticos en el tratamiento de la indigestión, pero se ha utilizado durante años como remedio en diferentes partes del mundo. Como existen algunas contraindicaciones a la hora de tomar el cardo mariano, es importante hablar con un médico antes de tomarlo, especialmente si tienes problemas de salud.

Traducido por Rubén Del Toro

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!