Nutrición

Top 10 Alimentos ricos en Proteínas Vegetales

Se podría decir que las proteínas son el nutriente más importante para las personas que practican algún deporte, ya que estas son las encargadas de crear, mantener y reparar el tejido muscular. Podemos optar por proteínas animales o proteínas vegetales.

Generalmente cubrimos nuestras necesidades de proteínas con las proteínas de origen animal como las carnes, pescados, etc, ya que estos tipos de alimentos contiene grandes cantidades de proteínas de calidad, pero lo cierto es que también podemos encontrar grandes cantidades de proteínas en los alimentos de origen vegetal.

No solo la gente que decide no comer alimentos de origen animal (como los vegetarianos o veganos) se interesan por las proteínas vegetales, todos deberíamos preocuparnos de alternar y variar las fuentes de proteínas para aportar a nuestro organismo todo lo que necesita.

Simplemente debemos conocer cuales son las mejores fuentes de proteínas vegetales para beneficiarnos de sus grandes propiedades y así poder llevar una alimentación variada y completa, que al final es lo más importante.

Por esa sencilla razón vamos a ver una lista de alimentos ricos en proteínas vegetales, para que todos podamos añadir variedad a nuestra dieta y beneficiarnos de los alimentos que nos da la madre naturaleza.

fuentes de proteínas vegetales


Top 10 Alimentos ricos en Proteínas Vegetales


1. Seitán

Este alimento es todavía bastante desconocido por la población occidental, ya que es originario de japón y China y no está implementado del todo en nuestra gastronomía.

El seitán es el gluten del trigo y se extrae mediante un proceso de lavado para separarlo.

Para el que no lo conozca, el seitán también es conocido como la “carne vegetal” y esto es debido a que además de que su aspecto y textura es muy similar al de un filete de carne, su aporte de proteínas supera incluso los valores de muchas carnes.

El seitán aporta nada más y nada menos que 24 g de proteínas por cada 100 g. Alucinante ¿verdad? Además de su impresionante aporte de proteínas, no aporta prácticamente nada de grasas, tan solo aporta alrededor de 2 gramos por cada 100.

Se trata quizá de las proteínas vegetales más limpias que podemos encontrar, por lo tanto es una muy buena opción para la dieta de un deportista.


2. Tofu

El tofu ya es más conocido que el seitán y es otro de los alimentos que nos aporta una gran cantidad de proteínas vegetales, alrededor de unos 10 g por cada 100. El tofu es especialmente consumido por los deportistas veganos y/o vegetarianos que buscan completar sus demandas proteicas con proteínas de calidad.

El tofu es conocido también como el “queso vegetal” ya que su aspecto se asemeja mucho al del queso convencional, a diferencia de que el tofu se extrae de la leche de soja.


3. Cacahuetes

Los cacahuetes son otro de los alimentos de origen vegetal que más proteínas nos aporta, nada más y nada menos que 26 g de proteínas vegetales por cada 100 g. Su aporte de proteínas es mayor incluso que el del seitán, pero los cacahuetes tienen una gran cantidad de grasa vegetal.

Por eso hay que tener cuidado con las dosis de este alimento, ya que por su alto contenido en grasa puede llegar a producir acumulaciones de grasa. Es un alimento muy completo y saludable, pero hay que consumirlo con moderación.

En Myprotein disponemos de la ya famosísima mantequilla de cacahuete, si aún no la has probado te invitamos a que lo hagas.. es irresistible!

mantequilla de cacahuete con proteínas vegetales


4. Quinoa

La quinoa está muy de moda en estos tiempos en los que la gente se cuida mucho más y lo cierto es que nos gusta innovar y probar cosas nuevas.

La quinoa es un cereal con un gran aporte de proteínas vegetales de alto valor biológico (con un perfil completo de aminoácidos), es de hecho el cereal con mayor aporte proteico.

Aporta aproximadamente unos 14 g de proteínas, unos 55 g de hidratos de carbono, unos 6 g de grasa saludable y 10 g de fibra aproximadamente.

Como se puede comprobar, es un alimento muy completo y saludable que podemos incluir en nuestra dieta, indistintamente que seamos vegetarianos o no.


5. Leche de Soja

La leche de soja es una gran alternativa a la leche de vaca para los intolerantes a la lactosa, y además su aporte de proteínas no tiene nada que envidiar a la leche normal. Además es una gran fuente de proteínas vegetales que puedes añadir a tu dieta cómodamente.

En Myprotein disponemos de una gran variedad de suplementos de proteínas vegetales, como por ejemplo las proteínas de soja.

suplementos de proteínas vegetales


6. Brócoli

El brócoli es quizá la verdura más consumida por la gente que practica fitness y musculación en general, ya que aporta una generosa cantidad de proteínas y es bajo en grasas y carbohidratos. Tan solo aporta unas 30 kcal aproximadamente por cada 100 g.


7. Guisantes

Los guisantes son otra gran fuente de proteínas vegetales, además de vitaminas y minerales como todas las verduras. Estas diminutas bolitas verdes son muy versátiles y cómodas de consumir, por eso son una muy buena opción para completar nuestras demandas de verduras diarias.

En Myprotein disponemos además de un suplemento de proteínas de guisante y un suplemento de proteína de guisante orgánica para los más naturales, te animamos a que las pruebes!


8. Lentejas

Las lentejas además de ser una buena fuente de proteínas vegetales, son una grandísima fuente de hierro y fibra. La fibra nos aporta mayor sensación de saciedad y además nos ayuda a ir mejor al baño..


9. Avena

La avena.. ¿Quién no conoce la avena hoy en día? Se ha vuelto quizá el alimento más famoso y consumido dentro del mundo del fitness, ya que prácticamente todos la consumimos por lo menos en el desayuno! ¿A quién no le apetecen unas deliciosas tortitas para empezar bien el día?

También es un alimento con un alto valor biológico perfecto para tomar en cualquier momento del día. Precisamente por eso, en Myprotein puedes encontrar avena en varios formatos como harina de avena, copos de avena y salvado de avena. ¿Cuál es tu favorito?

las mejores fuentes de proteínas vegetales


10. Espinacas

¿Quién no recuerda al gran Popeye el marino con su lata de espinacas siempre a mano? Era su fuente de energía cuando tenía que rescatar a su amada de los brazos de su archienemigo Brutus! Que recuerdos..

Popeye no estaba equivocado ya que las espinacas son una gran fuente de proteínas, vitaminas y minerales y además con un muy bajo aporte calórico, ideal para dietas de definición en las que las calorías brillan por su ausencia.


Conclusión


Nosotros ya te hemos mostrado los 10 mejores alimentos ricos en proteínas vegetales que puedes incluir en tu dieta para añadir variedad y un toque de colores que nunca viene mal. Recuerda el viejo refrán: “En la variedad esta el gusto..”

Escrito por: Rubén Del Toro, de Musculación Para Principiantes

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Escritora y Experta