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Nutrición

¿Cuáles son las beneficiosas propiedades del Sésamo?

Las semillas de sésamo son unas semillas muy pequeñas pero con unos beneficios enormes. Entre las muchas propiedades del sésamo destacamos que es uno de los alimentos de origen vegetal que más calcio aporta, unas 8 veces más que la leche de origen animal.

Existen dos grandes variedades de semillas de sésamo, el sésamo blanco que es el más común y el negro. Su tamaño es muy pequeño, unos 3 milímetros aproximadamente y se pueden consumir crudas, tostadas, trituradas o como aceite de sésamo. La famosa pasta tahini está hecha con sésamo triturado.


Propiedades del sésamo


  • Las semillas de sésamo aportan proteína vegetal de mucha calidad y aminoácidos esenciales. En comparación a otras semillas, legumbres o granos tienen un bajo contenido en hidratos de carbono.
  • Son muy ricas en ácidos grasos (grasas saludables) del grupo omega-6 y omega-9. Por su alto contenido en grasas se consideran semillas calóricas. Su aporte en fibra alimentaria es muy alto y contiene fitoesteroles que ayudan a combatir el colesterol.
  • En cuanto a los minerales, el aporte en calcio es muy superior al de cualquier leche de origen animal.
  • 100 gr semillas de sésamo aportan 900 mg de calcio.
  • 100 gr de leche de vaca aportan 120 mg de calcio.
  • Su aporte en vitaminas es muy rico sobre todo las del grupo B incluido el ácido fólico y también en vitaminas E y vitaminas A.

Beneficios del sésamo


 propiedades del sésamo blanco

1. Fortalece los huesos- Osteoporosis y menopausia

El calcio presente en las semillas de sésamo es ideal para prevenir o frenar la osteoporosis. Su consumo, en especial para las mujeres durante menopausia es muy recomendable y puede ayudar a frenar los síntomas relacionados con ella.

2. Alivia el síndrome premenstrual

Su alto contenido en ácidos grasos omegas atenúan los síntomas relacionados con la menstruación como la hinchazón, dolores mamarios y ováricos, apatía…

3. Previene enfermedades cardiovasculares

Otra de las propiedades del sésamo es sin lugar a duda la fibra insoluble que contiene, la cual impide la absorción del colesterol, por lo tanto contribuye a mantener limpias las arterias evitando la aparición de enfermedades cardiovasculares.

4. Mejora enfermedades de la piel

El aporte de las semillas de sésamo en ácidos grasos omegas y antioxidantes contribuyen a mejorar algunas enfermedades cutáneas como los eczemas, la psoriasis y las pieles atópicas. El aceite de sésamo se usa para tratar quemaduras y picaduras de insectos.

5. Fortalece el cabello y las uñas

Gracias a los ácidos grasos omegas, el aporte en aminoácidos, en zinc y cobre, el cabello y las uñas se ven fortalecidos, favoreciendo el control seborreico de la piel y la caída del cabello. Nuestro suplemento Active Woman para pelo, piel y uñas contiene zinc y cobre, además de colágeno y ácido fólico entre otros.

semillas de sésamo galletas

6. Favorece la eliminación de líquidos

Como su aporte en sodio es bajo, las semillas de sésamo actúan como un suave diurético que favorece la eliminación de líquidos. También contienen potasio, cobre y magnesio. Para las mujeres embarazadas es un buen alimento natural para combatir la retención de líquidos, comúnmente en las piernas y también por el aporte en ácido fólico. En cambio el aceite de sésamo se desaconseja en niños, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

7. Combate la anemia

El aporte en hierro y cobre de las semillas combaten las anemias favoreciendo la formación de glóbulos rojos. Un consumo regular de estas semillas es una forma natural de combatir la anemia.

8. Equilibra el sistema nervioso

Gracias a las vitaminas del grupo B y triptófano, equilibran el funcionamiento del sistema nervioso y disminuyen estados de ansiedad, depresión y estrés.


¿Cómo tomar las semillas de sésamo?


Para beneficiarte de todas las propiedades de las semillas de sésamo puedes utilizarlas y consumirlas de diferentes formas, bien sean crudas, tostadas, trituradas y en infinidad de platos como salteados, rebozados, wok, empanados, ensaladas, pastas, yogures, galletas… También puedes mezclarlas con otras semillas para elaborar pan o barritas multicereales.

Una deliciosa idea para que prepares un plato con semillas de sésamo es está saludable receta de hummus de remolacha que está para chuparse los dedos.

Hummus de remolacha semillas de sésamo


Conclusión


Estas pequeñas semillas que pasan tan desapercibidas en los panes de hamburguesas tienen un alto valor nutricional con muchos beneficios para nuestra salud. Ahora que ya conoces las beneficiosas propiedades del sésamo, dales algo de protagonismo e introdúcelas en tu dieta.

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Vanessa Ricarte, FitChef de Myprotein

Sitio web: www.recetasfit.com

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Escritora y Experta


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