Nutrición

Beneficios y Propiedades del Romero

Quizá pienses que esta planta no sirve para nada, pero lo cierto es que los beneficios y propiedades del romero son incontables.

Siempre se ha dicho que la madre naturaleza es muy sabia y generosa con el ser humano, ya que nos ofrece multitud de alimentos para mejorar nuestra salud y bienestar como por ejemplo el romero.

¿Quieres descubrir algunas de las cualidades de esta planta? ¡Sigue leyendo!


¿Qué es el romero?

También conocido como Rosmarinus officinalis, el romero es una planta de tipo arbustiva perteneciente a la familia Labiatae autóctona del Mediterráneo, y es una planta silvestre ya que crece en el monte sin la necesidad de la intervención humana.

Quizá por eso mucha gente piense que el romero no tiene ningún beneficio o propiedad que se deba resaltar, pero lo cierto es que es todo lo contrario.

El hecho de que esta planta crece de forma totalmente libre y sin la ayuda del ser humano, puede llevar a pensar que es inservible y que es un tipo de hierva más que crece sin sentido alguno.

Pero lo cierto es que  las propiedades del romero son tantas que daría para escribir un libro .

Es más, en el refranero español hay un dicho sobre el romero que dice así: “De las virtudes del romero, se puede escribir un libro entero”.

Esta humilde y valiosa planta se lleva utilizando por el ser humano desde hace miles de años, tanto en la medicina como en la alimentación, incluso se utiliza en el mundo de la cosmética y de la higiene personal.

Además, es una planta melífera, lo que significa que las abejas pueden producir una deliciosa y milagrosa miel a partir de las flores del romero.

De hecho, en cualquier supermercado podrás encontrar miel de romero, y si me lo permites, te aconsejo que la pruebes.

Después de ver qué es el romero, vamos a ver cuáles son sus propiedades medicinales más relevantes.

las propiedades del romero


Propiedades del romero

Las propiedades medicinales del romero son muchas, y a cada cual más interesante. Las que vamos a ver a continuación son solo algunas de las más importantes:

  • Antiséptico
  • Hepatoprotector
  • Antibacteriano
  • Antiespasmódico
  • Fungicida
  • Estimulante
  • Antiinflamatorio
  • Astringente
  • Expectorante
  • Diurético
  • Analgésico
  • Cicatrizante
  • Antiviral
  • Carminativo
  • Digestivo
  • Emenagogo
  • Aromatizante
  • Depurativo
  • Hipotensor

La lista de propiedades del romero es larga, pero todavía podría serlo mucho más. Ahora veremos sus beneficios para acabar de convencernos de por qué debemos empezar a consumir romero.


Beneficios del romero

1. Alto en hierro

Es una planta que contiene niveles altos de hierro, por lo que puede mejorar algunos casos de anemia.

2. Rico en antioxidantes

También es una planta con un alto contenido de antioxidantes, siendo adecuada para tratar enfermedades degenerativas como el Alzheimer, el SIDA o el cáncer.

También se utiliza en tratamientos con fines rejuvenecedores.

3. Antibiótico natural

Es una de las plantas con mayor efecto antibiótico debido a su alto contenido de ácido carnosólico, un agente altamente antimicrobiano.

4. Ayuda a adelgazar

Puesto que ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, el exceso de ácido úrico, ayuda a mejorar la circulación de la sangre y en general, contribuye a mejorar el estado general del cuerpo.

Todo esto sumado a sus propiedades antiinflamatorias y su nivel alto de potasio, hacen que sea una planta muy adecuada para aquellas personas que quieren adelgazar y bajar de peso.

beneficios del romero

5. Aumenta la presión arterial

Que ayude a aumentar la presión arterial no es algo negativo, de hecho, es un beneficio para las personas con hipotensión, que son las personas que tienen la tensión baja.

6. Mejora la memoria

Hasta en la famosa obra de Hamlet, del gran William Shakespeare, se ha hecho referencia a este beneficio del romero cuando la joven Ofelia aseguraba que el romero es bueno para la memoria.

Lo cierto es que no le faltaba razón a la joven, ya que diversos estudios confirmaron que uno de los componentes del romero (1,8-cineol) mejora considerablemente el rendimiento cognitivo, especialmente la capacidad de respuesta.

Este componente presente en el romero es necesario para concentrarnos, para poder memorizar las cosas y en general, para aprender.

7. Ayuda a prevenir la calvicie

El romero no es otro producto milagroso sacado de la chistera de un mago de Las Vegas, tiene una base científica que asegura que ayuda a prevenir la calvicie gracias a su contenido de flavonoides, mejorando la circulación del cuero cabelludo.

8. Gran versatilidad en la cocina

Puedes utilizar el romero para dar sabor a tus platos en forma de especia, tan solo dejando secar sus ramas. También puedes consumirlo en forma de infusión añadiendo algunas de sus hojas en agua hirviendo.

¿Quién no ha puesto las típicas ramitas de romero a la paella valenciana cuando está a punto de acabar de cocinarse para darle ese toque de sabor mediterráneo?


Conclusión


Como hemos podido comprobar a lo largo de este artículo, son muchos los beneficios y propiedades del romero. Quizá pensabas que era un hierbajo más de la montaña, pero ya hemos visto que no es así.

¡No esperes más y empieza a aprovechar todas sus propiedades!

Escrito por Vanessa Ricarte

No hay etiquetas para el post



Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!