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Nutrición

Descubre los Beneficios y Propiedades de la Soja

La soja o soya, es una especie de la familia de las leguminosas cultivada por sus semillas, de medio contenido en aceite y alto de proteína.

El grano de soja y sus subproductos (aceite y harina de soja, principalmente) se utilizan en la alimentación humana y del ganado. Se comercializa en todo el mundo, debido a sus múltiples usos.

Es una legumbre que llego recientemente a occidente, pero en oriente es utilizada desde tiempos muy antiguos, para todo tipo de dietas.

proteína de soja liquida

Valor nutricional por cada 100 g
Energía 446 kcal/1866 kJ

Carbohidratos 30.16 g

Azúcares 7.33 g

Fibra alimentaria 9.3 g

Grasas 19.94 g

Proteínas 36.49 g


Presentación


La soja se presenta con asiduidad en formato leche por su forma ligera y rápida de consumir, pero también en otras presentaciones:

– Tofu: se le llama también queso vegetal. Este tiene todos los valores nutritivos de la soja. Es muy usado en la cocina para preparar diversos platillos, desde sopas y ensaladas

– Tamari: es una rica salsa elaborada con soja fermentada, sal de mar y  agua. Se utiliza para aderezar diversos platillos como sopas, ensaladas, arroz…

– Miso: es un condimento chino, rico en enzimas y fermentos, que ayuda a favorecer la flora intestinal y ayuda en algunos otros padecimientos como los renales.

– Polvo de proteínas: La proteína de soja se ha convertido en una opción diferente para aquellos atletas que busquen una fuente de proteínas diferente del suero  que normalmente se comercializa y cambiarlo por una opción vegetal.

Pese a ser una proteína vegetal, es muy completa, y su amino grama no tiene mucho que envidiar a sus rivales de origen animal, pese a tener menos cantidad de aminoácidos de cadena ramifica, BCAAs

propiedades de la soja


Beneficios y Propiedades de la Soja


Diferentes estudios demuestran que la soja tiene la capacidad de reducir el colesterol nocivo LDL, y aumentar el colesterol “bueno”  HDL, gracias a la lecitina que contiene.

Aporta más proteínas que la carne y que el huevo  y además contiene la lecitina, esta , además de regular el colesterol como ya hemos dicho , actúa sobre la capacidad de memoria , y sobre todo  ayuda a regenerar las membranas celulares y las estructura nerviosas, por tanto contribuye al rendimiento intelectual.

Es rica en vitaminas del grupo B, 1, 2 y 5 ,  estas vitaminas intervienen en la regulación de los niveles de energía , procesos enzimáticos , respiración de la células , síntesis de los ácidos grasos y mantenimiento del sistema inmunológico , por tanto es una fuente muy rica de estas vitaminas que ayudan al correcto funcionamiento de las funciones digestivas.

También contiene altos niveles de vitamina A, esta, colabora en la formación y el correcto mantenimiento de los huesos, la piel y también los dientes por lo que resulta ser totalmente esencial para el organismo humano.

Contiene también vitamina E, esta participa activamente tanto en la producción de glóbulos rojos en el organismo como en la formación de espermatozoides y maduración de los óvulos.

La soja es rica en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, ayudando a equilibrar en nuestra dieta el efecto total de las grasas. Además no contiene lactosa, y puede convertirse perfectamente en la sustituta de la leche de vaca.

propiedades de la soja


Propiedades de la Soja


La soja, según cuentan los viejos libros, fue descubierta por un emperador chino  que cultivo cientos de hectáreas de esta legumbre, no solo para su consumo común como el del guisante o frijol, sino como remedio de muchas enfermedades.

Estas son algunas de las propiedades de la soja;

– Evitar la retención de líquidos gracias a su alto contenido en potasio, que contrarresta la acción del sodio y de esta forma evita que el organismo acumule líquidos.

– Gracias al potasio también, resulta imprescindible para mantener riñones y corazón en buena forma.

– Aumenta la flexibilidad de arterias y venas, mejorando así la circulación sanguínea.

 

¿Ahora que conoces las propiedades de la soja a qué esperas para probar este nutritivo alimento?

 

Escrito por Ricardo Amblar, Entrenador personal MyProtein.

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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Escritora y Experta