Nutrición

Beneficios y Propiedades de la Alcachofa

Beneficios y Propiedades de la Alcachofa

En nuestro blog alguna vez habíamos hablado de la alcachofa, si bien hasta ahora no se le ha dado la importancia que merece. En este artículo veíamos 20 alimentos para bajar de peso y obviamente la alcachofa estaba entre los principales, ya que es un alimento tremendamente positivo. No obstante, en este artículo vamos a analizar las propiedades de la alcachofa y sus beneficios, ya que, como veíamos en el mencionado artículo, nos sirve para:

Es decir, es una joya que merece un estudio y nosotros vamos a dártelo plasmado en este artículo.


Propiedades de la alcachofa


La alcachofa es un producto típico de la zona mediterránea de Europa, especialmente la zona de España y Francia. Es un alimento que cada vez se consume más, puesto que sus propiedades y beneficios son innumerables. Nosotros te recomendamos que pruebes tanto las hojas como el corazón, así como la famosa agua de alcachofa.

Sin embargo, no sólo destaca por sus facilidades de ingesta, sino también por sus propiedades nutritivas, ya que estas son superiores a otras verduras al ser muy rica en: potasio, calcio, vitamina, flavonoides y sobre todo manganeso.

mejores propiedades de la alcachofa

1. Rica en nutrientes

Como verdura que es, está compuesta en un 80% aproximadamente de agua y además nos aporta carbohidratos (unos 10 gramos por cada 100) y también proteínas, aunque solo unos 5 gramos por cada 100, pero pueden venir bien para cuadrar nuestros macros, ya que la alcachofa no tiene grasas. Por tanto, unos 100 gramos de alcachofa tiene solamente unas 50 calorías, y como veíamos antes, son limpias.

2. Rica en Vitaminas y minerales

Por tanto, podemos concluir esta primera parte diciendo que es una hortaliza con un elevado contenido de minerales, potasio, calcio, antioxidantes etc. Y que además es muy fácil de consumir, ya que se aprovecha todo. Es decir, desde las hojas, hasta el agua pasando por el corazón.

3. Propiedades curativas

La alcachofa se utiliza con fines curativos, ya que quizás sean los más conocidos de esta verdura y los que se han usado desde hace más tiempo, de hecho, desde la edad media se usaba para paliar enfermedades como la gota o para regular la función de la bilis en el organismo y los procesos digestivos, ya que las condiciones de preservación de alimentos en esa época eran bastante nulas.

4. Baja en calorías

Hoy en día no tenemos esos problemas, pero si tenemos otras preocupaciones. Por ejemplo, si estoy en una dieta para bajar de peso o de definición, las alcachofas son muy positivas por la poca cantidad de calorías que aportan, y no solo por eso, sino también porque son ricas en fibra y esto hace que nuestra sensación de saciedad sea más alta, es decir, que no tendremos la sensación de tener hambre.

propiedades de la alcachofa para adelgazar

Pero más allá de un ámbito más deportivo, las alcachofas nos ayudan en nuestra vida diaria. Por ello vamos a contarte los principales beneficios de las mismas.


Beneficios de la alcachofa


1. Apoya las funciones hepáticas

Las alcachofas frescas son clave para nuestras funciones hepáticas, es decir, trabaja para aportar estabilidad y mejora a nuestro hígado ya que ayuda a la formación de bilis y las funciones antitóxicas.

2. Refuerza el aparato digestivo

Su consumo además favorece que se absorban otros nutrientes de una manera óptima ya que, como veremos a continuación, favorece los procesos digestivos y mejora nuestro tránsito intestinal ya sea si padezco estreñimiento o bien diarrea. Estos beneficios relacionados con el aparato digestivo hacen las alcachofas ideales para tratar el reuma o los problemas de la vesícula biliar.

3. Regula las alteraciones intestinales

Además, ayuda a las presiones, vómitos, gases y alternaciones intestinales. Ejerce acción regulatoria sobre el riñón, ya que elimina el agua y las sustancias de deshecho de una manera apropiada.

4. Remedio para el ácido úrico

Remedio para el ácido úrico, tomarla como acompañamiento en cualquier comida, puedo echarlas en cualquier ensalada y eso será súper favorecedor y evitará que padezcamos, por ejemplo, gota.

5. Ayuda a regular el colesterol

Relacionado con el punto anterior también es clave destacar que reduce triglicéridos lo que hace que baje el colesterol malo y hace que el colesterol bueno (HDL) aumente, eso también se traduce en una mejora en arto esclerosis y problemas de tensión.

alcachofa beneficios

6. Actúa como diurético

Como veíamos en este artículo sobre diuréticos naturales, la alcachofa tiene propiedades diuréticas. Concretamente destacar que las alcachofas son un diurético que también aporta gran sensación de saciedad, por lo que podemos incluirlo en cualquiera de nuestros guisos. Estas propiedades relacionadas con la diuresis son capitales para prevenir/curar algunas enfermedades como la gota o la artritis.

7. Ayuda a prevenir el cáncer

Hablando de enfermedades las ventajas de la alcachofa no disminuyen, es más, en numerosas disciplinas clínicas se recomiendan. Desde algo “básico” como puede ser la eliminación de la acidez de estómago, hasta para reducir la tensión. Pero nos gustaría destacar este alimento “mágico”, puesto que gracias a algunos los de sus ácidos específicos como el cafeico o flavonoide (con grandes propiedades antinflamatorias) ayudan a prevenir el cáncer.

8. ayuda a regular la diabetes tipo 2

También mencionar que ayuda a controlar la diabetes tipo dos y que es muy recomendable para las personas que tienen la tensión alta, ya que mejora nuestra tensión porque alivia nuestro sistema nervioso.

9. Mejora la cirrosis o el hígado graso

Para concluir el campo medico, mencionar que ayuda también a pacientes con Cirrosis e hígado graso ya que ayuda a recuperar nuestro estado original de nuestro hígado.


¿Cómo consumir la alcachofa?


Una vez vistas los beneficios de la alcachofa, vamos a darte algunas ideas con las que puedes combinar las alcachofas. Como hemos visto a lo largo de todo este artículo, este producto es tremendamente versátil y fácil de combinar.

Lo más fácil es tomarlas al natural en una ensalada o con un chorrito de AOVE (aceite de oliva virgen extra), o bien con un poquito de limón para darle un toque ácido que potencie el sabor de las alcachofas. Además, consumiendo las alcachofas frescas aprovecho al máximo los fitoquímicos de sus hojas.

recetas con alcachofa

Otra opción es tomarlas en una sopa, se pueden echar en una crema de espinacas dotando a nuestro puré de una consistencia variada y haciendo que este sea increíble para los sentidos. Hablando de sopas, en los países más orientales es muy típico tomarla con huevo y tofu, muy recomendable también para aumentar nuestra ingesta de proteínas.

Además, no podemos descartar la opción de comprarlas enlatada, es verdad que sus propiedades son menores en este formato, pero aun así son un alimento muy beneficioso. De todos es sabido que un pasito hacia delante siempre es un punto positivo.

Por último, comentarte que si no te gusta la textura de la alcachofa y no te apetece comértela, también puedes obtener parte de sus numerosos beneficios tomando infusiones de alcachofa. Es decir, puedes colocar varias alcachofas y hervirlas en agua durante unos 10 minutos y beber esa agua un par de veces al día para mejorar la retención de líquido.

Es de todos sabidos que el agua de alcachofa es superbuena, además, tomar una taza de agua de alcachofa nos ayudará a perder peso, reducir colesterol y bajar ácido úrico. Si el sabor de la alcachofa no nos gusta podremos echarle un poco de limón, lima, o bien unas hojitas de menta para darle un sabor más exótico y que sea más agradable, y que como veíamos antes, tendremos que tomar un vaso antes de cada comida.

Por tanto, no dudes en consumir este superalimento. Las propiedades de la alcachofa son numerosas y notarás sus beneficios tanto a corto plazo como a largo plazo, ya que mantendremos a raya numerosas enfermedades gracias a las alcachofas.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Óscar Marazuela

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

No hay etiquetas para el post



Óscar Marazuela

Óscar Marazuela

Escritor y Traductor

Madrileño aficionado del mundo de la banca, amante de los viajes y fanático del deporte. 6 años yendo al gimnasio y toda una vida ligado al mundo del fútbol. Considero que si se trabaja duro no hay limites, ¿rendirse? JAMÁS.