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Nutrición

Propiedades y Beneficios de los Cacahuetes

El cacahuete es un alimento que muchos realmente amamos. Su sabor, su textura y su palatabilidad lo hacen muy agradable de consumir ya sea con alimentos dulces, con alimentos salados o por sí solo.

Este alimento tiene la peculiaridad de que botánicamente se le considera una legumbre pero nutricionalmente está incluida en el grupo de frutos secos.

cacahuete


Valor Nutricional de los Cacahuetes


Los cacahuetes son un alimento muy alto en calorías como el resto de los frutos secos. Esto los hace idóneos para etapas de volumen en las que queremos ganar masa muscular y para ello necesitamos consumir alimentos con una alta densidad calórica.

Estas calorías proceden principalmente de la grasa, y dado que esta genera un gran efecto saciante, también podemos aprovecharnos de este efecto para usarlo en nuestro favor e incluirlo en etapas de definición. Aunque es uno de los frutos secos con más grasas saturadas, en este alimento predominan principalmente las grasas monoinsaturadas, que son las que necesitamos en mayor medida de acuerdo a las recomendaciones actuales. Tras las monoinsaturadas encontramos su contenido de poliinsaturadas y finalmente de saturadas.

cacahuete

Su contenido de proteínas es bastante destacable, llegando en algunos casos hasta los 25 gramos por cada 100 gramos de cacahuetes. El problema en este caso es que el valor biológico de estas proteínas no es muy alto, es decir, la absorción y la utilización por parte de nuestro cuerpo no serán igual de buenas que la que nos proporcionan alimentos como el huevo, por ejemplo.

Su contenido de hidratos de carbono es de entre 7 y 8 gramos, con la ventaja de que estos hidratos serán principalmente almidón; un carbohidrato que se absorbe de forma relativamente lenta y permite que la liberación de glucosa en sangre sea contenida y controlada.

Otra de sus ventajas es su alto contenido en fibra que en ocasiones llega a superar a estos hidratos de carbono. Se han llegado a observar cacahuetes con 8 gramos de fibra por cada 100 gramos.

cacahuete

En cuanto a sus vitaminas y minerales, tiene un contenido considerable de B3, vitamina E, potasio, magnesio y fósforo.

Nutricionalmente, los cacahuetes con cáscara tienen por cada 100 gramos, según la red BEDCA;

Macronutrientes
  • Grasas: 43.1
  • Proteínas: 25.2
  • Hidratos de carbono: 7.9
  • Fibra: 8.1
  • Agua: 10.6 

Beneficios de los Cacahuetes


Una vez conocemos nutricionalmente al cacahuete es hora de que sepamos los beneficios que puede ofrecernos su consumo.

Su contenido en grasas puede favorecer nuestra secreción de hormonas anabólicas como la testosterona, dado que existe una estrecha relación entre el consumo de grasas monoinsaturadas y saturadas, y el aumento de la testosterona. Esta testosterona puede favorecer la función sexual y la creación de músculo, y puede reducir el riesgo de sufrir osteoporosis.

cacahuete

Su contenido de proteínas es bastante alto, y esto favorece el efecto saciante previamente comentado. Este efecto todavía se ve más acentuado por el alto contenido de fibra del cacahuete.

La fibra además puede reducir el riesgo de sufrir ciertos problemas gastrointestinales como el cáncer de colon o la diverticulosis. Además esta fibra actúa como prebiótico, es decir, que promueve el desarrollo de las bacterias que forman nuestra microbiota intestinal, de modo que las digestiones se ven favorecidas.

Su contenido de potasio, magnesio y fósforo puede ayudarnos a recuperarnos tras el entrenamiento, ya que estos tres minerales están implicados en el uso de ATP en la contracción muscular.

cacahuete mantequilla

Su alto contenido de vitamina E puede actuar como antioxidante y combatir el daño de los radicales libres en nuestro cuerpo y finalmente el contenido de vitamina B3 puede favorecer el metabolismo de los hidratos de carbono.


Conclusión


Aunque ningún alimento es necesario nutricionalmente hablando, todas estas características nutricionales hacen de este fruto seco un gran alimento, por lo que es muy recomendable incluirlo en cualquier tipo de dieta si no hay patologías adversas.

 

Escrito por Guille Andreu Robles

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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