Nutrición

Poco y con Frecuencia vs Ayuno Intermitente

Durante años he seguido el método de las 6 comidas pequeñas y equilibradas al día, ya sabes, el clásico estilo de vida del mundo del culturismo, en el que tomas proteínas cada 2,5 a 3 horas diariamente. Este sistema, en combinación con un buen programa de entrenamiento con pesas, me dio muy buenos resultados. Luego, en 2012, leí un par de artículos en internet acerca de los beneficios del ayuno intermitente (AI) y pensé, qué demonios, voy a experimentar y darle una oportunidad este nuevo (para mí) protocolo dietético.


¿Qué es el ayuno intermitente?


El ayuno intermitente consiste en ingerir todas las calorías diarias durante un número limitado de horas al día, conociéndose dicha parte del día como “ventana de alimentación“. Una vez fuera de esta “ventana”, debes abstenerte de comer. La teoría que sustenta este protocolo es que durante el tiempo de ayuno, tu organismo no tendrá más opción que usar la grasa para cubrir necesidades energéticas, lo que conlleva a la lipólisis, es decir, el proceso metabólico por el cual se descompone la grasa, y en última instancia, resulta en una disminución de grasa corporal.

Con una “ventana de alimentación” restringida en lugar de comer todo el día debería, naturalmente, resultar en una ingesta calórica total inferior. Los científicos que han experimentado con el AI en animales, descubrieron que esta reducción de calorías no sólo ayudó a reducir la grasa corporal, sino que además,  los sujetos del estudio llevaron una vida más sana y más larga.


Cómo llevar a cabo el ayuno intermitente


Existen varios métodos de ayuno, entre los que se incluyen, la práctica de 24 horas sin comida a la semana. Uno de los más populares consiste en un período de ayuno de 16 horas y una “ventana de alimentación” de 8 horas cada día. 16 horas sin comer parece una eternidad, pero no olvides que las horas de sueño están incluidas dentro de ese periodo. No te vayas a volver loco durante la “ventana de alimentación”; debes tomar 2 o 3 comidas equilibradas.

ayuno-intermitente

También es importante realizar el entrenamiento con pesas durante el período de ayuno cuando tengas el estómago vacío, por lo que, de nuevo, tu organismo tendrá que usar las grasa como fuente de energía para el entreno. Para prevenir el desgaste muscular y catabolismo, yo tomo de 5 a 10 g de BCAA de Myprotein antes del entrenamiento y, si no me siento todo lo energético que debería, me tomo además una píldora de 200 mg de cafeína pro, o para tenerlo todo en uno recurro a Mypre.

Todos hemos escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, ¿no? Pero cuando se trata de ganar músculo y reducir la grasa, las investigaciones y la ciencia sugieren que tomar un desayuno tradicional recién levantado no es necesariamente el mejor camino a seguir y que el ayuno durante un determinado período de tiempo al día es un estado más natural.

Lo mejor es elegir una “ventana de alimentación” y ceñirse a la misma, pero todo dependerá de tus preferencias personales y de lo que más encaje contigo.


Efectos secundarios del ayuno intermitente


La mayoría, al igual que pasa con las dietas, comienzan muy entusiasmados, pero al cabo de una o dos semanas de seguir un ayuno intermitente, pueden aparecer efectos secundarios adversos.

ayuno intermitente efectos

Por ejemplo, entre los efectos secundarios del ayuno intermitente se encuentran:

  • Dolores de cabeza
  • Sensación de hambre y cansancio
  • Debilidad
  • Falta de energía en el gimnasio
  • Irritabilidad durante los períodos de ayuno


¿Y ahora qué?


A menudo, los efectos secundarios iniciales de ayuno intermitente terminan desalentando a muchos al cabo de 9- 10 días, Se dan por vencidos y deciden dar por zanjado el sistema – vuelta a las 6 comidas pequeñas diarias.

Cuando adopté el ayuno intermitente, me di por vencido a los 10 días debido a esos efectos que hemos mencionado. Al año, a principios de 2013, mientras buscaba en  Internet algo nuevo para ponerme en forma para el verano, me volví a topar con el AI. Esa vez, decidí examinar el concepto más detenidamente y comprobar si se me escapó algo la primera vez.

ayuno intermitente comidas

Encontré el informe de un hombre que había sufrido exactamente los mismos problemas que yo cuando empezó con el AI, pero afirmaba que éstos cesaron a los 10-14 días aproximadamente. Leer esta experiencia personal fue suficiente para mí para darle otra oportunidad y en marzo de ese año me subí sin miramientos en el vagón del ayuno intermitente.

Una vez más, padecí los efectos secundarios, pero para mi sorpresa, se desvanecieron milagrosamente a las 2 semanas.

Para no alargar la historia, pasé 5 meses en un programa de AI, entrenando duro en ayunas y limitando mi “ventana de alimentación” a 8 horas y ese verano, estuve más en forma que en toda mi vida.


Dudas sobre el ayuno intermitente


Algunos encuentran el concepto de hacer ejercicio con el estómago vacío bastante inquietante, preocupándose por los niveles de energía, etc. Pero, créeme, una vez que estás metido de lleno, entrenando de esa forma te sientes muy bien mientras que tu cuerpo se convertirá en una máquina quemagrasas durante ese tiempo.

¿Qué sucede en los períodos vacacionales y ocasiones especiales?

Retomar el hábito de tomar buen desayuno y una gran cena para hacer una vida relativamente normal con familia y amigos está bien de vez en cuando – después de todo, no tienes pensado trabajar los 365 días del año, ¿verdad? Y ciertamente, ver como todos desayunan y luego tener que tomar algo de proteína a las 3 de la tarde solo, no es el plan ideal.

el ayuno intermitente

El descanso en vacaciones es normal, pero asegúrate de encarrilarte pronto – No son las dieta o los ‘experimentos’ lo que contribuyen a mantener un cuerpo delgado y músculo, sino un cambio de estilo de vida.


Entonces, ¿qué pasa con el método ‘poco y con frecuencia’?


No voy a criticarlo o condenarlo porque lo he usado durante muchos años para ganar músculo y ponerme en forma. A mí realmente me funcionó, y puede que a ti también, aunque con el ayuno intermitente conseguí mejores resultados en lo referente a crecimiento muscular y pérdida de grasa. También me resulta mucho más cómodo encajar el AI en mi vida cotidiana. El enfoque ‘poco y con frecuencia’ puede ser fácil de llevar los días que no trabajas, pero el mundo laboral dificulta que puedas realizar descansos regulares para devorar una porción de pollo y arroz.

ayuno intermitente efectos secundarios

La moraleja de la historia es que hay múltiples formas de alcanzar tus metas. No tengas miedo de probar algo diferente o novedoso, e intenta darle el tiempo necesario antes de dejarlo.

Realiza tu propia investigación y luego tal vez, ¿por qué no intentar el ayuno intermitente?

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Escritora y Experta


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