Nutrición

Nutrición y dietética

En el artículo de hoy realizaremos una visión genérica de la nutrición y dietética y cómo pueden afectarnos tanto en el rendimiento como en la salud, y afrontar nuestros retos con más garantías.

El rendimiento deportivo se basa en tres pilares fundamentales: entrenamiento, descanso y nutrición. Sea cual sea nuestro objetivo controlar estos tres aspectos será fundamental.


Diferencias entre nutrición y dietética


Hoy en día utilizamos el término nutrición para referirnos a todo lo referente a nuestra alimentación. Sin embargo, el término nutrición se refiere a un acto involuntario del organismo.

La nutrición consiste en la incorporación y transformación de materia y energía para que se puedan llevar a cabo distintos procesos biológicos del organismo.

En otras palabras, la nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.

Por el contrario, la dietética es la disciplina que estudia los regímenes alimenticios en la salud o en la enfermedad de acuerdo con los conocimientos sobre la fisiología de la nutrición.

nutrición y dietética diferencias

Nutrición y dietética relacionada con el deporte


Los términos nutrición y dietética se usan en el ámbito deportivo para referirnos a la alimentación de los deportistas. Como hemos dicho antes, este es un pilar fundamental para conseguir el máximo rendimiento deportivo.

Llevar una alimentación adecuada (tanto en términos de cantidad y calidad) antes, durante y después del entrenamiento y de la competición es imprescindible para optimizar el rendimiento.

Es por eso que no debemos descuidar el estudio de la nutrición y la dietética, puesto que sin controlar y cuidar ambas nuestro rendimiento no será óptimo.

Sí es cierto que una buena alimentación no puede sustituir un entrenamiento incorrecto o una forma física regular, pero, una dieta inadecuada puede perjudicar el rendimiento en un deportista bien entrenado.

Además, el cuidado de la nutrición no debe ser sólo cuando nos acercamos a la competición. Para notar beneficios debemos controlarlo en nuestra vida diaria.

En momentos de competición, debemos buscar estrategias que nos ayuden a mejorar el rendimiento. Por ejemplo, en competiciones de resistencia, está demostrada la eficacia de la sobrecarga de glucógeno.

Macronutrientes


Muchos deportistas cuando hablan de nutrición y dietética sólo piensan en el control de los macronutrientes. Aunque no es lo único que se debe vigilar, es cierto que es uno de los factores más importantes.

Los hidratos de carbono cumplen una función fundamentalmente energética. Cada gramo de este macronutriente aporta unas 4 kcal y constituye el principal combustible durante la práctica de actividad física.

Es importante que la dieta de un deportista sea rica en hidratos de carbono, ya que debe suponer aproximadamente entre un 60%-65% del total de la energía diaria.

Las grasas también cumplen una función fundamentalmente energética. Cada gramo suministra al cuerpo unas 9 kcal, y debe proporcionar entre el 20 y el 30% de calorías totales en la dieta diaria.

El exceso de grasa en nuestra alimentación puede provocar problemas de salud graves, por lo que es muy importante controlar que nuestra dieta no exceda estos requerimientos.

Por último, las proteínas forman la base de nuestra estructura orgánica. Están constituidas por un total de veinte aminoácidos, que se dividen entre esenciales y no esenciales, y supondrán entre un 15-20 % de las calorías diarias.

Es importante el consumo de proteínas de alta calidad, que son aquellos alimentos que contienen una cantidad adecuada de aminoácidos esenciales. Para ello una buena opción es optar por las variedades whey de Myprotein.

nutrición y dietética en el deporte

La importancia de los micronutrientes


Cuando decidimos mejorar nuestra alimentación, muchas veces cometemos el error de centrarnos sólo en los macronutrientes, y nos olvidamos de otros elementos igual de importantes, los micronutrientes.

Son las vitaminas y los minerales, y son los encargados de controlar y regular el metabolismo. No son nutrientes energéticos, pero son esenciales para el ser humano ya que no podemos producirlos por nosotros mismos.

Son importantes para mantener un buen estado de salud, sobre todo si se practica deporte, puesto que intervienen en los procesos de adaptación que tienen lugar en el cuerpo durante el entrenamiento y la recuperación.

Una alimentación equilibrada y sana es un buen método para cubrir las necesidades de micronutrientes. Sin embargo, si eres deportista puedes asegurarte con nuestras vitaminas y minerales.

Importancia de la hidratación


Cuando hablamos de nutrición y dietética pensamos solo en el control de los alimentos. Sin embargo, esto también incluye otro elemento importante como es la hidratación.

A estas alturas todos sabemos que hidratarse es necesario para que el organismo se mantenga correctamente estructurado y en perfecto funcionamiento.

Si pensamos en el deporte, toma más importancia dado a que el agua está implicada de forma directa en diferentes funciones vitales para que nuestro rendimiento sea el óptimo:

  • Refrigeración

  • Aporte de nutrientes a las células musculares

  • Eliminación de sustancias de desecho

  • Lubricación de articulaciones

  • Regulación de los electrolitos en la sangre

La hidratación no sólo se debe tener en cuenta en el momento de la realización del ejercicio, sino que debemos hidratarnos a lo largo del día. Para ello no sólo debemos consumir agua, sino bebidas que nos aporten electrolitos.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Jose Antonio Corbeto

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

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Jose Antonio Corbeto Armario

Jose Antonio Corbeto Armario

Escritor y Entrenador Personal

José Antonio Armario es el nuestro escritor especializado en entrenamiento. Con un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide, trabajando desde 2014 como entrenador personal y más recientemente colaborando con el equipo de fútbol inglés Watford Football Club. Además, José es un instructor de actividades dirigidas apasionado por el el fútbol y fitness que hace de su profesión, su pasión. Si quieres conocer mejor a Guillermo, clica en los siguientes enlaces: https://www.facebook.com/JA-Corbeto-Personal-Trainer-893563590679535/