Nutrición

Nutrición para Niños | Lo que Deberían Comer tus Hijos

 

Como padre, lo que das de comer a tu hijo tiene un gran impacto en él. Tanto física como mentalmente. Así como su crecimiento y desarrollo en los hábitos a lo largo de su vida.

Es importante asegurarse que nuestros hijos comen de una manera sana, equilibrada y con una dieta saludable que contenga todos los macronutrientes claves y que esté llena de micronutrientes y vitaminas.

De manera habitual deberás dar de comer a tu hijo tres veces al día, comidas equilibradas y que contenta una Fuente de comida de cada grupo de alimentos.

 


Proteína


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La proteína es esencial para el crecimiento y el desarrollo de los hijos, desde ayudar a construir musculo así como ayuda al cerebro o para la salud de los huesos. Los aminoácidos esenciales solo pueden encontrarse en comidas que contengan proteínas, de modo que es vital que tu hijo los incluya en sus dietas.

Las mejores fuentes de proteínas se apoyan en carnes como el pollo, pero también los encontramos en el pescado, huevos, leche, yogur etc. Estos contienen los 9 aminoácidos esenciales y están considerados como idóneos para el crecimiento de nuestro hijo.

Además, hay un montón de fuente de proteínas a base de judías y plantas, si bien estos no contienen tanta proteína como los alimentos de origen animal. Por esta razón, es recomendado comerlas junto con otras fuentes de proteínas. Además, no contienen los 9 aminoácidos esenciales y requeridos para el crecimiento.

Está recomendado que los chicos coman pescado dos veces a la semana, y que al menos una ingesta sea la variedad grasa. Estos incluyen: trucha, salmón y caballa. Son muy recomendables y pueden comprarse a precios relativamente baratos. El pescado fresco es ideal aunque enlatado o congelado será suficiente.

 


Carbohidratos


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Después de cumplir su primer año, los niños ya pueden consumir varias fuentes de hidratos de carbono con facilidad. Los carbohidratos son esenciales porque nuestros cuerpos los utilizan como fuentes de energía. De manera más específica podemos afirmar que la glucosa, un azúcar simple, se convierte en ATP (trifosfato de adenosina) el cual es utilizado por nuestros músculos cuando se mueven. Los niños tienden a ser muy activos desde una edad muy temprana, por lo que tendrá que consumir una cantidad decente de hidratos de carbono con el fin de dotarles de energía cada día.

Las fuentes de Carbohidratos las podemos incluir en: pasta, pan, muesli, grano y cereales. De manera general se entiende que cualquier variedad está bien, sin embargo recomendamos que se opte por una opción integral ya que es más saludable. Estos alimentos tienen un Índice Glucémico (IG) más bajo y le dará a su hijo más energía y durante un período de tiempo más largo, y además son mejores y más sanos para ellos


Grasas


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Mientras que la palabra “grasa” parece mala es fundamental tomar ciertas grasas en tu dieta y más aún las grasas buenas como el omega 3. Esto se debe porque muchas vitaminas son solubles en las grasas de modo que requieren las grasas para ser absorbidas de una manera adecuada.

El Omega 3 es el más común y se encuentra en los pescados grasos y las nueces. Es importante asegurarse que nuestro hijo toma al menos una ración de pescado graso a la semana. Las nueces son otra gran fuente, aunque presentan un cierto riesgo de asfixia de modo que no deben darse a los niños hasta que no sean un poco más mayores. Además, las alergias a las nueces son comunes de modo que usted debe comprobar si su hijo es alérgico, o no, antes de incluirlas en sus dietas.

 


Frutas y Verduras


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Mientras que ha sido recomendado que la ingesta de frutas y verduras puede llegar hasta 7 porciones al día, un buen punto de partida para tus hijos será de 5 porciones. Una buena regla para determinar cómo debe medirse una porción, o cuán grande debiera ser es comprobar que encaja con la palma de nuestra mano.

Las verduras son cruciales para el desarrollo de los niños ya que contienen distintas vitaminas y minerales y algunos de ellos no los encontraremos en las frutas.

También es importante considerar que tipos de fruta va a consumir tu hijo y limitar su ingesta si fuera necesario. Algunas frutas contienen muchos azucares y consumir una cantidad elevada de las mismas puede tener efectos negativos en su salud.

También es importante considerar qué tipos de fruta su hijo está consumiendo y limitar su ingesta si es necesario. Algunas frutas son muy altas en azúcar y consumir demasiado de un determinado tipo podría tener un efecto negativo sobre su salud.

 

Trucos

No es un secreto que los niños tienen una debilidad hacia el dulce. Ofrecerles chocolate y dulce y no podrán rechazarlo. Estos alimentos son muy malos para los niños, sin embargo, también deben comerlos de vez en cuando de modo que recomendamos que los limites a ocasiones especiales.

Por ejemplo, permitir que tu hijo tome ciertos dulces cuando se porta bien en el colegio o, a modo de premio, cuando tiene un buen comportamiento.

Es demasiado común ahora para llenar la mochila del almuerzo de un niño con comida basura y no saludable, sólo porque otras personas lo hacen, no significa que es lo correcto.

Comidas como los dulces, chocolates, tarta, fritos o bebidas azucaras no deberían estar en una gran proporción en la dieta de un niño.

 


Toma Nota


Proporcionar a tu hijo una dieta apropiada es muy importante ya que ellos son muy pequeños para ir a la compra y preparar su comida. Como padre recae sobre ti la responsabilidad de que ellos coman los alimentos adecuados.

Este artículo debería ser usado como una guía para lo que debes dar de comer a tu hijo, pero como siempre, deberás usar tú sano juicio para realizar sus comidas. Algunos hijos necesitarán más comidas que otros mientras que otros necesitarán menos.

Por ejemplo, si tu hijo está en edad de crecimiento necesitara más comida para crecer adecuadamente.

Esperamos te haya sido de ayuda

 


 

Escrito por Jack Crabtree

Traducido por Óscar Marazuela



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Escritora y Experta


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