Nutrición

¿Cuáles son las Mejores Frutas para Niños?

Al igual que los adultos, los niños también deben incluir fruta en su alimentación. Ésta se convierte en una pieza clave de su dieta, proporcionándoles muchísimas vitaminas, fibra y antioxidantes, necesarias para su crecimiento y desarrollo.


Propiedades de las Frutas


Nadie duda que los beneficios de la fruta, cada una según sus propiedades y características. En el caso de los niños, sus beneficios se disparan ya que son alimentos compuestos mayoritariamente de agua, con una gran cantidad de vitaminas y minerales y un aporte calórico muy bajo. Además, aportan azúcar, pudiendo convertirse en un sustituto de la bollería industrial, previniendo a los más pequeños de sufrir obesidad.

No obstante, hay que tener en cuenta las edades de los pequeños para saber cuándo pueden tomar una fruta u otra. Lo normal es ir introduciendo un tipo de fruta distinta a partir de los 6 meses cada dos o tres días. De esta forma, comprobaremos posibles intolerancias o alergias.

vegetales y frutas

La primeras frutas que se recomiendan para los 6 meses son las que no tienen hueso, como la manzana, la pera o el plátano (que son además las más populares entre los niños, después profundizaremos en ellas). A los 12 meses ya podemos ofrecerles melocotones, melón, sandía o mandarinas y, a los dos años, frutos secos como avellanas o almendras. Todo ello son indicaciones que deberán estar recomendadas por el pediatra según el caso particular de cada niño.


¿Cómo Hacer que Tomen Fruta?


Sin duda, lo mejor es hacer que tomen frutas naturales, sin pasar por ningún proceso de cocinado para evitar que pierdan sus propiedades. Sin embargo, para aquellos niños de 6 a 12 meses, resulta conveniente hacer papillas de, por ejemplo, manzana o pera. Para hacer que se adapten al sabor, podemos triturar mucho la fruta al principio e ir dejándoles trozos más grandes conforme la van tomando.

frutas saludables


¿Qué Frutas son las Más Populares?


No todas las frutas gustan a todos los niños. Conforme van creciendo van adaptándose a nuevos sabores pero sí hay algunas frutas que pueden presumir de ser las más gustadas por todos. Es el caso de la manzana, la pera y el plátano.

1. La Manzana

Al no tener un sabor ni extremadamente dulce ni tampoco cítrico, a prácticamente todos los niños les gusta. Como sabemos hay muchos tipos de manzanas, todas con características similares, pero sin duda la más popular es la manzana roja. Resulta una fruta muy completa e hidratante, ya que prácticamente el 85% de su composición es agua.

La manzana es una fruta muy rica en potasio, calcio, hierro, fibra, magnesio, sodio, hidratos de carbono y vitaminas A, B, C y E. Los azúcares que posee son de fácil absorción (fructosa, glucosa y sacarosa), lo que hará que el organismo lo asimile mejor.

Sin embargo, la cualidad estrella de la manzana son sus propiedades digestivas. Es la fruta recomendada cuando se padece malestar estomacal o intestinal, siempre que se consuma sin piel, ya que con piel el efecto será justamente el contrario.

Además, muchos dentistas recomiendan la manzana para ayudar a los niños a mantener los dientes limpios, ya que esta fruta previene las caries.

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2. La Pera

Con propiedades similares a la de la manzana, la pera es otra de las frutas favoritas por los pequeños, debido a su sabor y textura. Podemos escoger entre peras más blandas o más duras, dependiendo de los gustos de cada niño.

Es una fruta muy rica en potasio, vitamina C y ácido fólico. A diferencia de la manzana, la pera tiene un bajo contenido de hidratos de carbono, por tanto, aporta pocas calorías. Es un producto muy diurético, lo que ayudará a controlar infecciones urinarias y posibles retenciones de líquidos.

Está especialmente indicada para los niños, ya que gracias al potasio que aporta actúa junto con el calcio en el desarrollo de los huesos y, por tanto, en su crecimiento. Por este motivo es una de las primeras frutas que se le da a los niños.

3. El Plátano

Es sin duda una de las frutas favoritas de los niños, principalmente por la ausencia de la características hidratantes que poseen las otras y por su facilidad para comer. El plátano posee un gran poder nutritivo, rico en vitaminas B, C y E, fibra y ácido fólico.

Como sabemos, el plátano es muy demandado en nutrición deportiva por su alto contenido en hidratos de carbono. Esos mismos hidratos de carbono son muy interesantes de dar a los niños, pues les aporta una gran cantidad de energía que será utilizada para su crecimiento y desarrollo.

platano


Conclusión


La fruta es un elemento fundamental en la dieta de los niños. Les proporcionan muchos de los nutrientes necesarios para su crecimiento sin aportarles nada de grasa. Desde muy pequeños pueden y deben empezar a tomarla. Según cada uno, les gustará más una fruta, ¡lo importante es que tomen fruta!

 

Escrito por Mariano Lambert

 

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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Escritora y Experta