Nutrición

¿Cómo mantener un Metabolismo Rápido a los 40?

¿Qué es el metabolismo? Es el proceso químico que se produce dentro de tu cuerpo para ayudarte a mantener todas tus funciones vitales y órganos funcionando correctamente. A continuación te mostraremos como mantener un metabolismo rápido pasados los 40 años.

Estoy seguro de que habrás oído hablar alguna vez sobre el término Tasa metabólica Basal (TMB). Esta es la cantidad mínima de energía que tu cuerpo necesita para llevar a cabo todos los procesos químicos. Entre estas podemos encontrar la digestión de comida, la respiración…

Desafortunadamente, es cierto. Tu metabolismo se hace más lento a medida que nos hacemos mayores. Aunque esta ralentización también puede deberse a otros motivos como tu peso, la cantidad de músculo, tu edad, genética, alimentación, actividad física que realizas cada día y sobre todo a la falta de ejercicio.

Cuando tu metabolismo basal se hace más lento, empiezan a aparecer algunos cambios. Algunos de ellos pueden ser un aumento de peso y un descenso de tu estado de forma. No obstante, hay un montón de caminos a través de los cuales puedes mantener tu metabolismo rápido a pesar de la edad. Aquí te mostramos 5 consejos para que lo consigas.


Mantener el Metabolismo Rápido a los 40


como mantener el metabolismo rápido

1. Sigue levantando pesas

Cuanta más masa muscular tengas, más rápido será tu metabolismo. Por lo tanto, si aumentas tu masa muscular, quemarás más calorías en reposo y por ende aumentarás tu potencial para quemar grasa. No estoy diciéndote que te conviertas en un culturista, pero sería ideal que entrenaras en el gimnasio al menos 2 o 3 veces por semana. ¡Recuerda entrenar cada parte de tu cuerpo!

2. ¡Suda!

¡No dejes de realizar ejercicio aeróbico, no dejes de moverte! Incrementando tu carga de ejercicio aeróbico, quemarás más calorías a la semana. Esto combinado con una dieta equilibrada y saludable, te ayudará a perder grasa y evitará que tu metabolismo se vuelva más lento. Actividad aeróbica puede ser caminar, nadar, montar en bici, practicar cualquier deporte como el fútbol, baloncesto… en definitiva todo lo que te haga moverte y ponga tu corazón a funcionar.

3. ¡No pases hambre!

Este es uno de los mayores problemas que la gente comete cuando quiere perder peso y empieza una dieta. Ellos reducen tantísimo su consumo de calorías que su cuerpo entra en un estado de “supervivencia” y frena la quema de grasa. Tu cuerpo lo que hará será ahorrar la máxima energía posible. Así que para mantener tu metabolismo rápido, necesitarás comer las suficientes calorías para alimentar tu cuerpo pero al mismo tiempo no comer tantas calorías como para ganar peso.

Solo puedes encontrar el equilibrio justo a base de probar y probar. Mi consejo sería que como mínimo tomaras las calorías que corresponden a tu tasa metabólica basal. En muchos casos el cuerpo necesitará más calorías, pero esto dependerá de cada uno, de su edad, su peso y su actividad física diaria. Así que empieza a probar consumiendo diferentes cantidades de calorías. Si estás perdiendo grasa corporal, mantén esas calorías hasta que te estanques. Si no, tendrás que reducir las calorías hasta conseguirlo.

comer bien para mantener el metabolismo rápido

4. El poder de las proteínas

Asegúrate de tomar la suficiente proteína como para cumplir con tus requerimientos diarios. Una buena forma de saber cuánta proteína tomar es ingerir 2g por kg de peso corporal.  Por ejemplo si pesas 70kg, tendrás que tomar 140g de proteína al día. Esto te ayudará a reparar tus músculos después de los entrenamientos y recuperarte.

Otro beneficio clave de consumir la cantidad de proteína adecuada es que tu cuerpo quemará más calorías durante la digestión. Además, te sentirás saciado durante más tiempo, reduciendo tus ganas de consumir snacks y dulces entre horas. Tu metabolismo se verá obligado a trabajar con mayor intensidad para digerir la proteína y por lo tanto conseguirás un metabolismo rápido.

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5. ¡Bebe, bebe y bebe!

No, no me refiero a beber alcohol. ¡Bebe agua! Hidratarse correctamente es tan o más importante que los 4 consejos anteriores. Un músculo hidratado es un músculo feliz y rendirá mucho mejor en el gimnasio. ¿No puedes levantar mucho peso? ¿No puedes correr durante mucho tiempo? Puede que se deba a que no estás bebiendo lo suficiente. Toma un par de vasos grandes de agua una hora antes de ir al gimnasio y llévate al menos un litro de agua contigo. No te equivoques en algo tan simple e hidrátate correctamente.

Bebe más agua y tu cuerpo rendirá durante más tiempo. Además si te mantienes “lleno de agua” sentirás menos ganas de comer, por lo que reducirás tu ingesta calórica, perderás peso y mantendrás un metabolismo rápido. ¡Todo son ventajas!

bebe agua para mantener el metabolismo rápido

Otros beneficios de estar bien hidratado puede ayudarte a tener menos dolores de cabeza, mejorar tu piel, mejorar tu atención… Quizás vayas más veces al baño pero merece la pena.

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Traducido por Francisco Fidalgo

 

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Escritora y Experta


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