Nutrición

El Papel de los Macronutrientes | Macronutrientes y sus funciones en el cuerpo

Durante años nos han dicho que la grasa era mala para nosotros, ahora nos dicen que los carbohidratos son malos, además de que la carne roja provoca cáncer, que la carne está llena de “toxinas” y que es más saludable ser vegano. Pero por otro lado nos dicen que ser vegano es altamente insalubre y que el perfil de sangre de un vegano es mucho peor que el de un carnívoro debido a la falta de macronutrientes. ¿Confuso? Trata de escuchar estos debates en curso cada día y hacer una conclusión adecuada relativa a la salud.

los 3 macronutrientes

La única manera de asegurarte de que estás tomando las decisiones correctas es buscar lo que nos aporta cada uno de los diferentes nutrientes tanto física como hormonalmente. En primer lugar, vamos a comenzar con la proteína, uno de los macronutrientes que se descompone simplemente en aminoácidos esenciales. Hay 500 aminoácidos conocidos, 21 de los cuales son necesarios para los seres humanos. De los 21 necesarios para la vida, nueve se consideran esenciales ya que no los puede generar el cuerpo y deben ser ingeridos.


El Papel de los Macronutrientes


1. Las Proteínas

Las proteínas que contienen los nueve aminoácidos esenciales se consideran proteínas de “alta calidad”. Estas proteínas de alta calidad tienden a provenir de fuentes animales. Las proteínas que no contienen los nueve aminoácidos esenciales se consideran proteínas de “baja calidad” y tienden a provenir de fuentes vegetales. Las proteínas se utilizan para producir nuevos tejidos para el crecimiento, reparación de tejidos, regular y mantener las funciones del cuerpo.

Las enzimas utilizadas para la digestión, protección e inmunidad están hechas de proteínas y las hormonas esenciales que se usan para la regulación del cuerpo requieren proteínas. Por último, las proteínas se pueden utilizar como fuente de energía cuando los carbohidratos no están disponibles. La proteína se encuentra en las carnes, aves, pescado, sustitutos de la carne, queso, leche, nueces, legumbres y en cantidades más pequeñas en los alimentos con almidón y las verduras.

los macronutrientes esenciales

Las proteínas, las grasas y los carbohidratos constituyen los tres macronutrientes que alimentan nuestros cuerpos en diferentes puntos del día por diferentes razones. Hay muchas opiniones e ideas diferentes de qué nutrientes son mejores y de cuándo usarlos. Esta información puede llegar a ser bastante engañosa ya que porque funcione para una persona no significa necesariamente que vaya a ir bien para todos por lo tanto, es importante que nos atengamos a los hechos.

2. Los Carbohidratos

En segundo lugar, los carbohidratos son otro de los macronutrientes que es una necesidad por diferentes razones y como se puede ver en el siguiente contenido, la prueba está en el brócoli. Cuando hablamos de los carbohidratos se suele relacionar con la pasta, patatas, arroz y los alimentos que se procesan. Invariablemente, estamos buscando una mejor composición corporal y estos alimentos son conocidos por no ayudar exactamente a nuestra causa. Por esta razón la gente elimina los carbohidratos completamente.

Sin embargo, la fibra es una parte del macronutriente de carbohidratos. La fibra es una forma indigerible de carbohidratos. Dado que los seres humanos no pueden romper los carbohidratos de fibra, pasan a través del sistema digestivo entero y se llevan otros productos de desecho con ellos. Las dietas bajas en fibra tienen problemas con la eliminación de desechos, estreñimiento y hemorroides. Las dietas ricas en fibra han demostrado un menor riesgo de obesidad, colesterol alto y enfermedades del corazón. Frutas, verduras y productos de grano entero contienen grandes cantidades de fibra.

Los carbohidratos se dividen en su forma más simple en azúcar y por lo tanto la glucosa se utiliza entonces como una fuente de energía.

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3. Las grasas

Finalmente, las grasas se descomponen en ácidos grasos esenciales. La grasa también ayuda a absorber las vitaminas A, D, E y K, las llamadas vitaminas liposolubles. También llena tus células de grasa y aísla tu cuerpo para ayudar a mantenerte caliente. Las grasas que tu cuerpo obtiene de los alimento dan al cuerpo ácidos grasos esenciales llamados ácido linoleico y linolénico. Se les llama “esenciales” porque tu cuerpo no puede producirlo por si mismo, ni trabajar sin ellos. Tu cuerpo las necesita para el desarrollo del cerebro, el control de la inflamación y la coagulación de la sangre.


Conclusión


De mirar lo anterior, creo que la opinión de todos estos macronutrientes son vitales y una necesidad en la dieta. El cuerpo humano utiliza todos estos nutrientes principales y es importante asegurarse de que tenemos un equilibrio entre los tres cuando estamos planeando una dieta.

Traducido por Patricia Rosa

 

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Escritora y Experta


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