Nutrición

Cómo leer las etiquetas de los alimentos para comer más saludable

Saber leer las etiquetas de los alimentos es muy importante si quieres llevar una alimentación saludable, porque es ahí donde podremos ver la calidad nutricional de cada alimento.

 La salud es lo primero , y eso es algo indiscutible. En ningún caso se debe anteponer la apariencia física a la salud, básicamente porque podemos poner nuestra propia vida en juego.

Puede que suene algo extremo, pero es la realidad, y por desgracia todavía existe gente hoy en día que antepone sus objetivos a su salud. Como decía uno de los grupos de “Heavy Metal” más famoso de la historia: “Triste pero cierto”.

¿Quieres perder peso y reducir el índice de grasa corporal? Puedes hacerlo de forma totalmente saludable y sin poner en peligro tu salud.

¿Quieres ganar masa muscular y volumen? También puedes hacerlo de forma muy saludable y sin arriesgar tu salud.

¿Y cómo puedo conseguir mis objetivos de forma saludable?

Una de las formas de conseguirlo es  sabiendo cómo leer las etiquetas de los alimentos , pero si no sabes hacerlo, no te preocupes porque nosotros te lo vamos a explicar para que lo entiendas a la primera.

leer etiquetas nutricionales


¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?


Realmente es mucho más sencillo de lo que parece, y cuando acabes de leer este artículo sabrás interpretar las etiquetas de todos los alimentos del supermercado.

Un dato importante es que cuánta más información nos aporte la etiqueta nutricional, podremos conocer mejor la calidad nutricional de ese alimento.

Si vas a comprar un alimento que no lleve su propia etiqueta nutricional, desconfía de él y escoge otro que si la lleve. Cuánta más información tengamos sobre ese alimento, mejor.

Normalmente,  una etiqueta nutricional es una tabla con varias filas y columnas , las cuales nos indican la cantidad de calorías y nutrientes de los que dispone ese alimento en concreto.

En la primera columna (la parte lateral izquierda de la tabla) nos dice los macronutrientes, y en la primera fila nos dice las calorías por 100g y por ración recomendada de producto.

También podemos encontrar la ingesta diaria recomendada de cada nutriente reflejado en la tabla (IDR).

El primer dato que encontramos es el valor energético, es decir, las calorías que contiene ese producto.

Normalmente, el segundo dato que nos arroja la tabla es la cantidad de grasas que contiene el producto, y estas se desglosan en grasas totales, grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas.

A continuación nos indica la cantidad de hidratos de carbono totales, y la cantidad de esos hidratos que son en forma de azúcares.

Las proteínas son el siguiente macronutriente, y simplemente nos indica la cantidad de proteína que contiene ese producto.

Después, nos indica la cantidad de fibra alimentaria y sal. Siempre intenta que sea rico en fibra y bajo en sal.

Cómo leer las etiquetas de los alimentos

Esta sería la información nutricional que nos ofrecería una etiqueta nutricional básica, pero si el alimento es de calidad y proviene de una empresa que se preocupa por la salud de los consumidores, debería contener más información.

Por ejemplo,  una etiqueta nutricional completa debería reflejar la cantidad de micronutrientes  como vitaminas y minerales, ya que son igual de importantes para nuestro organismo que los macronutrientes.

Todos estos datos son realmente importantes para llevar una alimentación saludable y conocer la calidad nutricional de los alimentos que consumimos a diario, porque de ello depende nuestra salud.

¿Para qué quieres presumir de un cuerpo bonito si no gozas de buena salud?

Como hemos comentado al principio del artículo, la salud es lo primero y más importante, y eso es algo irrefutable.

Preocúpate de mantener una alimentación lo más saludable posible, haz ejercicio de forma regular (entre 3 y 5 días es suficiente), rodéate de gente buena y sobre todo, sé feliz.

Desde Myprotein, siempre estaremos a tu lado para ayudarte a conseguir tus metas de la forma más saludable posible.

Escrito por Vanessa Ricarte

No hay etiquetas para el post



Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!