Nutrición

La Pasta Engorda | ¿Mito o Verdad?

La Pasta Engorda | ¿Mito o Verdad?

Hoy me he propuesto destrozar un mito de esos que perduran con los años y lo digo con mayúsculas, LA PASTA NO ENGORDA… engordamos nosotros… perdonadme, no he podido resistir hacer el chiste malo. Si la cuestión es si la pasta engorda, la respuesta es no, pero con matices, como todo en esta vida.

La pasta es de los primeros alimentos que se suelen eliminar de la dieta cuando se quiere perder peso, tiene muy mala reputación a pesar de ser un alimento muy representativo de la dieta mediterránea que por si no lo sabías, está declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y no es para menos. Pero vamos por partes. Como todo, tiene su explicación científica y por supuesto el uso del sentido común.


Cómo nace el mito de que la pasta engorda


Esta idea viene porque la pasta se hace con harina, principalmente de trigo y la harina es en un 80 % almidón. ¿Y qué pasa con el almidón? pues que es un hidrato de carbono complejo, una cadena de azúcares simples que produce picos en los niveles de glucosa en sangre después de ingerirlo, vamos que tiene un IG alto. Los alimentos con IG alto liberan insulina, la hormona que le dice a tu cuerpo cómo almacenar la grasa.

cómo saber si la pasta engorda

Pero esto sería así si te comieses un plato de pasta cruda tal cual, así a lo bestia, sin cocer. La pasta una vez cocida pasa a tener un índice glucémico más bajo, y si es integral, más bajo aún. Así que tampoco causa una subida de la glucosa tan alta como siempre se ha pensado. Por cierto, ¿conoces la pasta sin hidratos? en Myprotein tienes macarrones proteicos sin hidratos.


¿Y por qué se sabe que la pasta no engorda?


Pues resulta que la evolución del IG (índice glucémico) es la CG (carga glucémica) como cuando Goku evoluciona a Súper Saiyan, la diferencia es que con la CG se tiene en cuenta la cantidad exacta de hidratos en la ración que vamos a consumir, así tenemos de forma mucho más concreta la respuesta que producirá en la glucemia.

En esta tabla se aprecia la diferencia entre el índice glucémico y la carga glucémica, y no es pequeña:

Alimento Ración Índice Glucémico Carga Glucémica
Pasta Cocida 40 gr 50 20

Así que no es cuestión de dejar de comer pasta por miedo a engordar, realmente engordamos por una ingesta abusiva de calorías y la falta de actividad física…. también por factores genéticos, pero esas afirmaciones que dicen “mientras no sobrepases tu ingesta de calorías diarias no engordas”, lo siento mucho, pero no. No es lo mismo cubrir tu ingesta de calorías con comida saludable y equilibrada, que con comida basura.

No tenemos que eliminar los hidratos de carbono de nuestras vidas, debemos priorizar los hidratos complejos de las verduras por encima de los de la pasta y el arroz. Así por ejemplo será mucho mejor comer un plato de pasta a medio día que por la noche, la razón es muy sencilla “si consumes la pasta a medio día tienes el resto del día para “quemar” estos azúcares”. Si por el contrario lo dejas para la noche, probablemente de la mesa pases al sofá y del sofá a la cama. El combo perfecto para almacenar en forma de grasa.


Y hay un estudio que lo confirma


Si quieres la explicación científica, un largo y minucioso estudio llevado a cabo en Europa para aclarar por fin si la pasta engorda o no, concluye con que el consumo de pasta no engorda. Se estudió a más de 20.000 personas que habitualmente comen pasta.

la pasta engorda

En el estudio se explica que un alimento con un índice glucémico medio como la pasta, se ingiere acompañada por otros ingredientes, normalmente no comemos un plato de pasta sola sin más, (normalmente). Solemos acompañar la pasta con verduras y carne (y a veces con toneladas de queso, pero este dato lo voy a obviar) que tienen un IG bajo y en el caso de la verdura, además, mucha fibra. Acompañar un alimento de IG alto o medio con fibra, aumenta el tiempo que tardan los azúcares ingeridos en ser absorbidos por el intestino, lo que hace que la absorción de estos azúcares sea baja. Esto se traduce en que no es un alimento que predisponga la obesidad.

La pasta es un alimento necesario, que aporta mucha energía y es saciante, ideal para reducir la ansiedad. Y lo más importante, proporciona glucosa, necesaria para el buen funcionamiento del cerebro y de los músculos. Para los amantes de la pasta, está la opción de la pasta proteica de Myprotein, una saludable opción para alternar con la pasta tradicional.


Por resumir


Qué no, que la pasta no engorda, que si nos ponemos tiquismiquis indagando en su IG o su CG vemos que no produce esos picos tan altos como se pensaba. Y si como siempre se ha dicho, nos alimentamos con cabeza, teniendo en cuenta el tipo de alimento, cómo lo cocinamos, con qué lo acompañamos y a qué hora lo comemos, la pasta no es ningún enemigo, todo lo contrario.

Así que deja de pensar que la pasta engorda y disfruta de vez en cuando de un plato de pasta, acompañado por una ración de verduras y una salsa (intenta que no sea una bomba calórica).

Escrito por Vanessa Ricarte, FitChef de Myprotein

Sitio web: www.recetasfit.com

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Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


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