Nutrición

Tipos, Síntomas y Test de Intolerancias Alimentarias

Siempre decimos que para mantener nuestro organismo sano y un estilo de vida saludable debemos seguir una dieta variada y equilibrada respecto a carnes, pescados, frutas, verduras… Pero en algunos casos esto puede ser perjudicial si tenemos, y no lo sabemos, alguna intolerancia a algún alimento. Muchas veces podemos pensar que es algo que nos ha sentado mal, malas digestiones, o incluso alergia algún alimento. La intolerancia se manifiesta en muchas ocasiones como una alergia, pero con síntomas mucho más lentos, aunque no por ello menos perjudiciales para el individuo.


Síntomas


Normalmente cuando tenemos una intolerancia y no lo sabemos podemos pensar que simplemente tenemos alergia, pero hay que tener cuidado, pues una intolerancia no conocida puede repercutir seriamente en la salud.

Lo síntomas más comunes que levantan las sospechas de una posible intolerancia alimenticia son:

  • Problemas en la piel, enrojecimientos, sarpullidos…
  • Gastroenteritis o problemas estomacales agudos
  • Sobrepeso
  • Fatiga crónica
  • Problemas en vías respiratorias
  • Inflamación de articulaciones
  • Trastorno del sueño
  • Jaquecas y migrañas

intolerancia alimentaria

 


¿Por qué sucede?


La intolerancia puede desarrollarse por varios motivos, aunque los más frecuentes son:

  • Un índice bajo de enzimas que intervienen en el metabolismo de algún nutriente, por ejemplo en el caso de la lactasa, esta enzima se encarga de metabolizar el azúcar de la leche, esta es la causa de la que deriva una intolerancia a la lactosa.
  • Alimentos “tóxicos”, es decir, existen vegetales que dependiendo de la zona donde son cultivados pueden adquirir sustancias toxicas, como la solanina, la cual no podremos metabolizar y dará lugar a malestar.
  • Trastornos autoinmunes, en el caso de los celiacos, o intolerantes al gluten, que se manifiestan con una inflamación del yeyuno.
  • Reacciones anómalas ante algunas sustancias determinadas, como por ejemplo la dopamina, cafeína o alcohol, que producen dilatación o constricción de los vasos sanguíneos.

A la hora de combatir la intolerancia, debemos acudir a un especialista, dado que estos problemas suelen afectar a las paredes intestinales, provocando lesiones que deben ser reparadas con tratamiento médico.


Tipos de intolerancia alimentaria


Tóxica

Tóxicos internos

Tóxicos externos

No tóxica

No inmunológica (Intolerancia)

Enzimática

Metabólica

Farmacológica

Indeterminada

Inmunológica (alergia o hipersensibilidad)

Mediada por IgE

No mediada por IgE (antes intolerancias)

Existen dos grupos diferenciados de intolerancias, por un lado tenemos las denominadas tóxicas, estas pueden ser internas, si las genera el organismo por diferentes causas o procesos o bien por contaminantes como bacterias o microbios. O externas, estas son llamadas así porque vienen dadas por la ingesta de alguna sustancia imposible de metabolizar y ante la que el cuerpo reacciona con una alergia normalmente.

En el grupo de no tóxicas, podemos decir que son anomalías que se dan en grupos humanos muy pequeños o individuos “especiales” a un cierto alimento. En este grupo entrarían aquellas intolerancias relacionas con las enzimas que metabolicen diferentes nutrientes, como los ya citados, lactosa o fructosa.

Las farmacológicas, se presentan cuando el individuo ingiere un alimento y su organismo reacciona ante diferentes sustancias presentes en los alimentos, como las llamadas aminas vasoactivas (sustancias que producen dilatación o estrechamiento de los vasos sanguíneos) como: la histamina, serotonina, dopamina, fenilalanina, noradrenalina, etc. o a otras sustancias como: cafeína, alcohol, etc.

test de intolerancia

Las indeterminadas como su nombre indica, no se sabe porque se producen, simplemente aparecen, normalmente suelen apareces con colorantes, conservantes…

Las que reaccionan como alergias ante la acción de los anticuerpos IgE, estas se manifiestan casi inmediatamente tras el consumo del alimento, apareciendo los síntomas de urticaria y otros problemas en la dermis, problemas respiratorios como broncoespasmos y problemas gástricos de todo tipo. Puede afectar a diversos órganos dependiendo de la gravedad.

Por otro lado, existen reacciones que no son dadas por la reacción de los anticuerpos IgE, sino que células y anticuerpos reaccionan, pero no podemos clasificarlas con tanta precisión, además son muy variables de una persona a otra tanto los tipos de síntomas como la gravedad, pudiendo manifestarse en la piel, vías respiratorias y estómago, o incluso neuronales.

 


El test


Para detectar la posible intolerancia alimenticia se realiza un sencillo test, basta con extraer una muestra de sangre y posteriormente someterla a pruebas para ver la reacción de los anticuerpos frente a más de 150 alimentos sospechosos. Una vez realizado el test te entregan un dossier con los resultados y un listado de intolerancias si es que ha salido positivo.

En algunas universidades se posicionan en contra de este test, pues demuestran que carece de base científica y añaden que podría ser una estrategia de marketing , puesto que este test no se realiza dentro del marco de la Seguridad Social , sino que tiene un coste de entre 300 y 600€.

Pese a todo, las intolerancias existen, los celiacos no podrán consumir alimentos con gluten, los intolerantes a la lactosa deberán ir con cuidado con los lácteos que compran… Si quieres salir de dudas, ahí está la posibilidad del test.

 

Escrito por Ricardo Amblar

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta