Nutrición

Momentos óptimos para la ingesta de nutrientes

Realizar la ingesta de nutrientes en los momentos adecuados del día, puede mejorar considerablemente el rendimiento físico y los resultados.

Obviamente, cualquier momento del día es bueno para ingerir alimentos, básicamente porque la comida es nuestro combustible y necesitamos alimentos para vivir.

De hecho, si tiramos del sabio refranero español podemos encontrar uno de esos refranes que nos decían los mayores cuando éramos más pequeños:  “no comer por haber comido, no hay nada perdido” .

Esto se solía decir cuando llegaba la hora de comer y no tenías hambre porque te habías comido un bocadillo hacía un rato. Qué sencillo era todo cuando éramos los peques de la casa, ¿verdad?

Ahora bien; si analizamos la ingesta de nutrientes en el ámbito deportivo, hay ciertos momentos en los que es más recomendable realizar las comidas para optimizar los resultados.

Momentos óptimos para la ingesta de nutrientes

Desayuno

Sea cual sea el deporte que practiques, el desayuno siempre va a ser una de las comidas más importantes del día. ¿Quieres saber por qué?

Sencillamente porque venimos de haber estado aproximadamente unas 8 horas de ayuno y el cuerpo necesita la ingesta de nutrientes para empezar con sus procesos y poder empezar bien el día.

¿Qué puedes desayunar para empezar bien el día?

Por ejemplo, unas deliciosas tortitas de avena con mantequilla de cacahuete despertarán todos tus sentidos, y después de eso todo irá a mejor.

Recetas

Tortitas de avena | 15 recetas fáciles de hacer

2017-12-05 06:00:35Por Vanessa Ricarte


Antes de entrenar

He aquí una de las comidas clave para cualquier deportista, básicamente porque de esta comida dependerá nuestro rendimiento en los entrenamientos.

Si no comemos nada antes de entrenar, seguramente llegaremos al gimnasio o a nuestro lugar de entrenamiento sin la energía suficiente para afrontar un entrenamiento digno y los resultados no serán los esperados.

La comida pre entreno debe ser rica en proteínas e hidratos de carbono de asimilación lenta, como por ejemplo un plátano, arroz o avena, para disponer de la energía suficiente para darlo todo.

¿Qué puedes comer antes de entrenar?

Una buena opción sería un poco de arroz con pollo, o una tortilla de claras con avena, y si no tienes tiempo de cocinar, un gainer es ideal para ahorrar tiempo.


Después de entrenar

La comida post entreno es, junto al desayuno, la comida más importante del día para cualquier deportista que se tome en serio su deporte.

Después de un entrenamiento con pesas en el que hemos agotado hasta el último ápice de glucógeno (energía), el cuerpo necesita reponer los depósitos de glucógeno para empezar así con la recuperación muscular y la reparación de los tejidos dañados.

Esta es la comida más importante del día para un deportista porque es decisiva a la hora de conseguir buenos resultados.

Dependiendo de la ingesta de nutrientes después de entrenar, tendremos una mejor o peor recuperación, lo que se traducirá en mayores o menores ganancias, tanto de masa como de fuerza.

¿Qué puedes comer después de entrenar?

En esta comida se deben consumir hidratos de carbono y proteínas de asimilación rápida para que el organismo pueda disponer de los nutrientes cuanto antes.

La mejor opción para ello es un batido de proteína de suero con amilopectina, ambos de asimilación rápida y perfectos para acelerar la recuperación y reparación muscular.

momentos para la ingesta de nutrientes


Cena

La cena es otra de las comidas decisivas para un deportista, sobre todo dependiendo de cuáles sean sus objetivos.

Si el objetivo es eliminar grasa y bajar de peso, la cena deberá ser ligera y alta en proteínas, evitando los hidratos de carbono pesados como arroz, pasta, pan, etc.

Si el objetivo es ganar masa muscular y peso, te puedes permitir la ingesta moderada de hidratos de carbono y una buena ración de proteínas.

¿Qué puedes comer para cenar?

Un filete de pechuga de pollo o merluza acompañados de una ración de verduras es muy buena opción. También le puedes añadir patata hervida o arroz si tu objetivo es ganar peso.

Sea como fuere, la cena es la comida que precede a un ayuno de unas 8 horas, por lo que debemos ingerir alimentos de gran calidad y valor nutricional para que el organismo pueda realizar todas sus funciones durante la noche.

Escrito por Rubén Del Toro

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


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