Nutrición

¿Hinchazón abdominal? | Evítala con estas recetas ligeras

La hinchazón abdominal es un problema muy común que afecta a muchísima gente. Existen distintas causas y afortunadamente te ofrecemos diversas soluciones, entre las que se encuentran efectivas recetas y ejercicios, para combatir este percance.

 


¿Qué es la hinchazón abdominal?


La hinchazón abdominal es el ensanchamiento del abdomen que se produce generalmente a causa de una dilatación de los órganos internos. Esto puede generar pesadez, ralentizar la digestión y causarnos una sensación de malestar general que para nada nos conviene si queremos mantener un estilo de vida saludable.

Esta hinchazón puede producirse si sufrimos esplenomegalia o hepatomegalia (es decir, agrandamientos del bazo o del hígado respectivamente), debido entre otras causas a una ingesta excesivamente elevada de proteínas. También puede producirse si ingerimos una cantidad de alimentos y líquidos muchísimo mayor de la que deberíamos, de modo que nuestra pared estomacal se estira demasiado. Una última causa es la hipertrofia en exceso de los músculos que conforman el recto abdominal, aunque esto no suele suceder, pues es necesaria muchísima hipertrofia para que ocurra; más de la que suele producirse de forma natural.

 


Cómo solucionar la hinchazón abdominal


Para solucionar la hinchazón abdominal existen dos métodos:

  • El primero es realizar abdominales hipopresivos, los cuales consisten en hacer que nuestros abdominales trabajen a modo de faja y sin la presión que genera el oxígeno en nuestro interior, teniendo como objetivo la reducción de la circunferencia abdominal y el aumento de la resistencia de la distensión de la pared abdominal frente a una cantidad de comida descontrolada.

alimentos que producen hinchazón abdominal

  • El segundo es modificar nuestra alimentación corrigiendo todo aquello que nos produzca este problema. El gluten es el principal nutriente que provoca este problema, ya que nuestro sistema inmunitario lo reconoce como una proteína nociva contra la cual debe reaccionar, y el resultado de todo esto es una respuesta inflamatoria. Por otro lado, la fibra soluble es el segundo causante de la distensión abdominal, ya que retrasa mucho la digestión y además capta agua, por lo que todavía aumenta más la sensación de hinchado. Si tienes intolerancia a la lactosa (o a cualquier nutriente concreto, pero el gluten y la lactosa son los más comunes) también es probable que se produzca una respuesta inflamatoria que cause hinchazón abdominal.

Por tanto, ¿qué alimento o alimentos deberíamos evitar que contengan gluten y fibra soluble? Sobre todo el salvado de avena y algunas legumbres (que además provocan flatulencias indeseables por sus mono, di y trisacáridos).

 


Recetas que combaten la hinchazón abdominal


¿Existen recetas ligeras que puedan ayudarnos a solucionar este problema? Sí, sobre todo aquellas que incluyan hidratos de carbono sencillos de digerir y que además eviten el estreñimiento, o en otras palabras; que aceleren la digestión. Todas estas recetas pueden ayudarte a solucionar tu problema, así que vale la pena que le eches un ojo.

  1. Smoothie proteico de piña colada
  2. Mousse de chocolate con naranja (que además es apta para todos aquellos que sigan la dieta paleo)
  3. Rebanadas de atún con aguacate
  4. Trufas proteicas de chocolate
  5. Zumo de naranja o de limón
  6. Crepes con arándanos y frambuesas

recetas ligeras


Conclusión


La distensión abdominal puede combatirse fácilmente si evitamos alimentos como el salvado de avena y algunas legumbres. Es muy probable que los batidos de proteínas tampoco te generen ningún tipo de hinchazón, pues te mantendrán saciado durante mucho tiempo, sobre todo si son de caseína, que se absorbe de forma más lenta que los de suero o whey.

Hacer abdominales hipopresivos también puede ayudarte con este problema, pero si realizarlos te provoca mareos por la falta de oxígeno, es mejor que te centres principalmente en llevar a cabo una alimentación adecuada.

 

Escrito por Guille Andreu Robles

Canal de YouTube: The Fit Club

 

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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Escritora y Experta