Nutrición

¿Es bueno comer Hidratos de carbono por la noche?

Esta es quizá una de las preguntas más comunes dentro del mundo del fitness y al mismo tiempo uno de los mayores quebraderos de cabeza.. ¿Es bueno comer hidratos de carbono por la noche?

Seguro que tu también te has hecho esta misma pregunta en alguna ocasión, si acabas de empezar en el mundo de las pesas seguramente te lo estés preguntando ahora mismo y por eso has entrado a leer este artículo al ver el título. Si por el contrario eres una persona que cuenta con años de experiencia, ahora mismo estarás rememorando aquellos tiempos en los que te hacías esta misma pregunta, ¿verdad?

Lo cierto es que muchos de mis seguidores y clientes me hacen esta pregunta a menudo, si pueden comer hidratos de carbono por la noche, o de forma más genérica me preguntan que deben comer por la noche para conseguir sus objetivos.

Antes de seguir adelante y aclarar todas vuestras dudas sobre este tema, veamos un breve resumen de lo que son los hidratos de carbono.

cuando comer hidratos de carbono


¿Qué son los Hidratos de Carbono?


Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro organismo y la más rápida, son nuestro combustible (al igual que la gasolina para los coches) y la base de la pirámide alimentaria.

En líneas generales, los hidratos de carbono deben formar la mitad de nuestro aporte calórico diario recomendado. Esto puede cambiar ligeramente según nuestros objetivos, ya sea volumen o definición.

Los hidratos de carbono se dividen en dos grupos, y conocerlos te ayudará a contestar a la pregunta de si es bueno comer hidratos de carbono por la noche.

Hidratos de carbono simples

Los hidratos de carbono simples contienen uno o dos azúcares en su estructura.

Debido a su estructura simple son digeridos por nuestro organismo rápidamente y además su aporte nutricional es bastante escaso. Debido a sus brillantes cualidades (hablo con sarcasmo) se recomienda consumirlos en pequeñas cantidades ya que aporta bastantes calorías vacías.

Algunos ejemplos de alimentos que contienen hidratos de carbono simples son:

  • Azúcar de mesa
  • Bollería industrial
  • Refrescos azucarados
  • Harinas blancas
  • Leche
  • Fructosa
  • Alimentos industriales

comer hidratos de carbono por la noche

Hidratos de Carbono Complejos

Los hidratos de carbono complejos contienen 3 o más azúcares en su estructura química los cuales forman una cadena. Estos azúcares, a diferencia de los contenidos en los hidratos de carbono simples, son ricos en nutrientes como fibra, vitaminas y minerales. Puesto que su cadena es más compleja, a nuestro organismo le cuesta más digerirlos y evita los aumentos drásticos de azúcar en sangre (al contrario que ocurre con los simples).

Con los hidratos de carbono complejos nos sentiremos saciados durante más tiempo y conseguiremos mayores dosis de energía que se liberará de forma lenta y sostenida, manteniendo así unos niveles óptimos de energía a lo largo del día.

Algunos ejemplos de alimentos que contienen hidratos de carbono complejos son:

  • Cereales integrales
  • Legumbres
  • Lácteos desnatados
  • Verduras
  • Hortalizas
  • Patatas

Bien, después de conocer un poco más acerca de los hidratos de carbono vamos a tratar de contestar a la pregunta que lanzábamos al principio del artículo.


¿Es bueno comer Hidratos de Carbono por la noche?


cuando es mejor comer hidratos de carbono

Como ya hemos dicho en otras muchas ocasiones, para conseguir cambios notables en nuestro cuerpo tales como ganar peso o perder peso (nombro estos dos porque son los más comunes en el mundo del fitness), hay que prestar mucha atención a nuestra dieta y escoger cuidadosamente los alimentos que consumimos.

Puesto que cada persona tenemos unas necesidades distintas, una genética distinta y un nivel de ejercicio distinto, nuestra dieta debe ser única y personal. De nada sirve que tu amigo o amiga te deje su dieta y la sigas al pie de la letra, ya que no está basada en tus requerimientos ni otros factores importantes.

Para subir de peso se necesita un superávit calórico diario, es decir, ingerir más calorías de las que nuestro cuerpo necesita.

Para bajar de peso se necesita un déficit calórico, es decir, ingerir menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita. De este modo lo estaremos forzando a que recurra a las reservas de grasa como principal fuente de energía al no obtener la suficiente a través de la dieta.

Entonces, ¿comer hidratos de carbono por la noche engorda? La respuesta es SI y NO..

¿Confusos? No os preocupéis, es más simple de lo que parece.

Debemos evitar los hidratos de carbono simples por la noche y escoger hidratos de carbono complejos fibrosos como verduras y hortalizas, los cuales nos aportarán mayor saciedad y múltiples beneficios al organismo.


Conclusión


el mejor momento del día para comer hidratos de carbono

Siempre y cuando no sobrepasemos nuestra ingesta calórica diaria recomendada y escojamos los alimentos adecuados para cada comida, mantendremos nuestro peso ideal y estaremos evitando la temida acumulación de grasa.

Basa tu alimentación en alimentos saludables y coloridos para dar a tu organismo todos los nutrientes que necesita para llevar a cabo todas sus funciones, así te mantendrás saludable y con la energía suficiente para afrontar todos y cada uno de los retos que nos encontramos cada día.

Escrito por: Rubén Del Toro, de Musculación Para Principiantes

Sígueme en Twitter, Facebook o Instagram

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta