Nutrición

Cuándo se Produce Falta o Exceso de Vitamina B12

El tema de la alimentación es mucho más importante de lo que mucha gente cree, ya que realmente de ello depende nuestra salud y nuestra calidad de vida. Si no tienes unas nociones básicas sobre nutrición, puede parecer algo complicado, incluso para los que si que tenemos nociones a veces nos puede parecer algo complicado. Lo cierto es que es un tema muy complejo y muy muy amplio, con mucha información importante y mucha precisión, ya que como he dicho, nos jugamos nuestra salud al no consumir ciertas vitaminas, entre ellas la vitamina B12.

Como ya sabréis, dentro de la nutrición existen los tres macronutrientes principales que son:

  • Proteínas
  • Hidratos de carbono
  • Grasas

Estos son los tres pilares en los que se basa la alimentación de una persona, pero dentro de estos tres gigantes de la nutrición podemos encontrar los micronutrientes, que aunque son micro, son igual de importantes que sus compañeros los macros, ya que sin nos falla alguno de ellos, podemos sufrir graves consecuencias. Se les denomina micronutrientes porque el cuerpo los necesita en menores cantidades en comparación a los macros, pero repito que no por eso son menos importantes. De hecho la carencia de alguno de estos micronutrientes puede ser devastadora para nuestra salud.


La Vitamina B12


Se podría ver de esta forma metafóricamente:

El cuerpo humano es como una máquina. Una máquina necesita una fuente de energía para funcionar, ya sea combustible o electricidad. Pues bien, el combustible del cuerpo humano es la comida.

Pero claro, la calidad del combustible es importante ya que si a una máquina le metes el combustible inadecuado  o simplemente de mala calidad, seguramente esa máquina se acabará dañando, se dañará alguna de sus piezas y finalmente dejará de funcionar.

Lo mismo ocurre con las personas. Según nuestro tipo de alimentación nuestro cuerpo funcionará mejor o peor, y si sufrimos alguna carencia de algún nutriente, con el tiempo podemos sufrir daños que pueden llegar a ser irreparables acarreando terribles consecuencias.

Un claro ejemplo son las vitaminas, que son un micronutriente muy importante ya que se encarga de un sin fin de procesos en nuestro organismo, y si falla una de ellas podemos tener más de un problema.

Dentro de las vitaminas, se podría decir que una de las más importantes es la vitamina B12, que forma parte del famoso grupo de las vitaminas B.

La carencia de esta vitamina puede llegar a ser letal, por eso últimamente es el centro de atención ya que si no seguimos una dieta completa y variada, hay que suplementarse con esta vitamina de forma externa para evitar carencias y sus consiguientes riesgos.

En los últimos tiempos se están registrando cada vez más casos de carencias de esta vitamina, y esto es debido a dietas restrictivas de todo tipo. Por ejemplo los veganos o personas con dietas muy restrictivas deben suplementarse con esta vitamina, ya que como veremos a continuación, eliminan de sus dietas las principales fuentes de esta vitamina.


Beneficios de la vitamina B12


Son muchos los beneficios que caracterizan a esta valiosa vitamina, básicamente porque se encarga de importantes y numerosos procesos de nuestro cuerpo, de hecho además de conocerla como cobalamina, también recibe el nombre de vitamina de la energía. Esto se debe a que nuestro cuerpo la emplea para llevar a cabo la producción de la energía entre otras muchas cosas.

Veamos ahora una lista de los beneficios más importantes de esta valiosísima vitamina:

  • Correcto funcionamiento del sistema nervioso
  • Protege el sistema inmunológico
  • Ayuda en la digestión
  • Ayuda a metabolizar los nutrientes
  • Reduce la sensación de cansancio y la fatiga
  • Contribuye en la producción de glóbulos rojos en sangre
  • Ayuda en el embarazo
  • Alarga la esperanza de vida al regular la división de las células
  • Aumenta los niveles de energía
  • Ayda a concentrarse
  • Mejora la memoria
  • Ayuda a regular el estado de ánimo

Como ya hemos dicho, esta vitamina interviene en muchos e importantes procesos en nuestro organismo que pueden ir desde sentirse menos cansado a la síntesis del ADN. Por lo tanto, si crees que puedes padecer una deficiencia de B12, no esperes a pruebas o resultados y toma medidas como la suplementación externa y así evitarás males mayores.


Fuentes de Vitamina B12


Estos son algunos de los alimentos que más cantidad de vitamina B12 nos aportan:

  • Sardinas
  • Yema de huevo
  • Hígados de animales
  • Pescado
  • Carne roja
  • Quesos grasos
  • Leche de vaca

Viendo la lista de los alimentos que más vitamina B12 contienen, seguro que ya te imaginas que tipo de dietas son las que sufren sus carencias. Queda claro que las fuentes principales de vitamina B12 son alimentos de origen animal, por lo que un claro ejemplo de déficit casi asegurado de esta vitamina se dará en las personas que llevan un estilo de vida vegano y siguen una dieta vegana. Por suerte para este sector de la población que cada vez es mayor, en Myprotein hemos desarrollado un nuevo suplemento de vitamina B12 vegana para que los veganos puedan suplementarse con esta vitamina sin ningún tipo de problema.


Cantidad Diaria Recomendada de Vitamina B12 por la OMS


  • Hasta 12 meses: 0,3 mcg
  • De 1 a 3 años: 0,9 mcg
  • De 4 a 10 años: 1,5 mcg
  • Adolescencia y adultos: 2 mcg
  • Embarazadas: 2,2 mcg
  • Lactantes: 2,6 mcg

Ahora bien, comparando la cantidad diaria recomendada por la OMS (organización mundial de la salud) con las cantidades que nos aportan los alimentos de la lista, se puede comprobar fácilmente que es bastante difícil sufrir carencias de esta vitamina llevando una dieta completa y variada.


Síntomas de la falta de vitamina B12


Lo cierto es que es un tanto compleja la detección de la deficiencia de esta vitamina, ya que pueden llegar a pasar años hasta que se detecte esa carencia debido a que al contrario que otras vitaminas hidrosolubles, la vitamina B12 no se elimina mediante la orina. Esta se acumula en los órganos como riñones, hígado y demás. Cuando digo que la detección de su carencia es un tanto compleja, me refiero a que pueden pasar años con la carencia y durante ese tiempo se van produciendo daños en el organismo, y para cuando te detectan de forma oficial esa carencia, puede haber ocasionado alguna enfermedad grave o patología no deseada.

De hecho y para entender la gravedad del asunto, uno de los daños producidos por la deficiencia de vitamina B12 es la pérdida progresiva de masa cerebral, y esto no es un resfriado común o un dolor de articulaciones. Estamos hablando de daños cerebrales generalmente irreversibles. Se ha demostrado que la falta de esta vitamina está relacionada con la enfermedad del alzheimer, la demencia o la depresión.

También se ha demostrado que un déficit de esta vitamina puede ser causa de la anemia, la cual aparece principalmente por los niveles bajos de glóbulos rojos saludables y el crecimiento de las células actuales. Esto ocurre porque la B12 es necesaria para la correcta formación de estos glóbulos rojos y el déficit de B12 minimiza su producción dando lugar a la enfermedad de la anemia.

Para evitar estas catastróficas enfermedades, hay que prestar especial atención a los síntomas y conocerlos para poder actuar a tiempo y así poner remedio a la situación cuanto antes. Estos son algunos de los síntomas más comunes de la deficiencia de vitamina B12:

  • Desórdenes digestivos
  • Anemia
  • Trastorno psicológico de identidad
  • Heridas sangrantes
  • Problemas de memoría
  • Cambios de humor
  • Cansancio permanente
  • Mal caracter
  • Agotamiento físico
  • Mareos
  • Pérdida del equlibrio
  • Problemas para respirar correctamente
  • Falta de reflejos
  • Pérdida de motivación
  • Palidez en la piel

Exceso de vitamina B12


Como la vitamina B12 es hidrosoluble, una persona saludable expulsa la cantidad que le sobre cada día mediante la orina sin ningún tipo de problema.

Aunque una persona que no lleva una dieta completa se suplemente con pastillas de vitamina B12 de forma artificial, tampoco debería producirse ningún problema y debería expulsar los excesos mediante la orina.

Como siempre, Myprotein dispone de suplementos de vitamina B para todas aquellas personas que la necesiten porque no consigan la cantidad diaria recomendada mediante su dieta, debido a su estilo de vida o su tipo de alimentación.

 

Escrito por Rubén Del Toro

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Ruben del Toro

Ruben del Toro

Editor y Escritor

Amante del deporte y de la vida en general. Me gusta escribir, la mantequilla de cacahuete, los cheat meals y mantenerme en forma de la única forma que sé.. ¡¡Entrenando!!


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