Nutrición

Evita las Resacas de Verano con estos Tips

Las borracheras de verano tienen las mismas consecuencias que las borracheras en las estaciones más frías como el invierno, pero combinado con el calor y el sol puede que sientas los efectos del alcohol mucho mas y peor. ¿Hay algo que puedas hacer para estar preparado y evitar las resacas de verano?

las resacas de verano

El alcohol afecta directamente a las reservas de glucógeno que se almacenan en el hígado, y ya sabes lo importantes que son esas reservas a la hora de entrenar con pesas. Antes de salir de fiesta, come una comida completa y saludable que cuente con tu ración de pollo, quinoa, aguacate, mantequilla de almendras, huevos, etc.

Para recompensar al cuerpo por el duro trabajo realizado en el gimnasio tras un entrenamiento intenso, la proteína es siempre una buena recompensa. Los alimentos altos en proteínas tardan más en ser digeridos, lo que significa que el nivel de alcohol no subirá tan rápidamente.


¿Cómo evitar las resacas de verano?


Comer antes de beber alcohol ralentizará la absorción de alcohol en el cuerpo, pero no impedirá que te emborraches. El cuerpo absorbe el alcohol a través de las paredes del estómago y del intestino delgado, por lo que si tomas una buena comida, estarás mejor preparado para soportar toda esa cerveza que piensas beber.

Si hace muy buen tiempo y te han invitado a una fiesta, ¿qué puedes hacer si al día siguiente tienes que entrenar pero no quieres faltar a esa fiesta?

tips para las resacas de verano

1. Come más y bebe menos

Si quieres aprovechar al máximo las relaciones sociales y disfrutar del buen tiempo al aire libre, no olvides que precisamente para eso has ido a la fiesta. Puedes disfrutar en una cervecería al aire libre, en una barbacoa o el una fiesta en un jardín, tomando una copa de vez en cuando (si te apetece). Además aprovecharás la vitamina D y recordarás los buenos tiempos con los amigos.

Beber agua y comer alimentos de calidad puede reducir los efectos de las resacas de verano. Si hay comida, ¡come! El sol y el calor hará que te deshidrates aunque no bebas alcohol. Con el alcohol simplemente acelerarás el proceso potencialmente, y no de forma positiva precisamente. Si antepones la comida y el agua, aunque bebas algo de alcohol entre medias no sufrirás una terrible resaca al día siguiente y los consiguientes dolores de cabeza dignos de las resacas de verano.

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2. Tomate las cosas con calma

Esto te puede hacer las cosas más fáciles y saltarte alguna copa cuando el camarero este repartiendo cocktails con su bandeja de plata. También debes esforzarte en beber agua entre cada copa para evitar la deshidratación del día siguiente.

¿Qué puede ser mejor que el hielo cuando hace tanto calor? Cuando el camarero te pregunte si quieres cubitos en la copa, dile que si. Esto diluirá el alcohol de tu copa y te mantendrá hidratado.

Evita las burbujas. Las bebidas carbonatadas aceleran el proceso de absorción del alcohol. En lugar de bebidas con gas, opta por zumos de frutas naturales si puede ser.

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3. ¿Cuál es el peligro?

¿Es realmente tan malo? Bueno, eso dependerá de como lo mires. Es muy importante conseguir un equilibrio.

El alcohol si que tiene un efecto perjudicial directo en tu rendimiento deportivo. Esto se debe a que el alcohol es un diurético, lo que significa que beber grandes cantidades acabará en deshidratación.

La hidratación es vital para tu salud y condición física ya que permite el flujo de sangre por el cuerpo que transporta oxígeno y nutrientes a los músculos. La hidratación también te ayuda a controlar la temperatura de tu cuerpo, por lo que si recuerdas cuanto sudas entrenando en el gimnasio, eso no será nada en comparación a como sudarás despues de una de las resacas de verano.

El alcohol también afectará directamente a la producción de energía de tu cuerpo, ya que el hígado no podrá producir la misma cantidad de glucosa al tener que metabolizar el alcohol. ¿Qué efecto tendrá eso? Realmente estarás vacío, haciendo que tu entrenamiento sea aburrido y lento ya que tu cuerpo no será capaz de adaptarse también a causa del exceso de ácido láctico, sobrecargando tu hígado haciendo que trabaje más incluso que los propios músculos que estés trabajando.

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4. Recuperación

Toma proteína de caseína. Esta se asimila de forma lenta y sostenida, por lo que es una gran aliada en periodos de largo ayuno. Otro buen consejo es tomar tu batido de caseína justo antes de acostarte para que aumenten tus niveles de proteína y energía para estar recuperado a la mañana siguiente.

Toma una bebida deportiva con electrolitos, los cuales habrás perdido la noche anterior. Toma suficiente proteína para ayudar a la recuperación y mantener tu fuerza. Debes ser fuerte e intentar que las resacas de verano no mermen tus ganancias musculares que tanto te han costado conseguir durante toda la semana. Consume grasa y carbohidratos para reforzar tu estómago. Las mejores opciones son granos enteros y grasas poliinsaturadas como los ácidos grasos omega-3, que se encuentran en algunos peces incluyendo salmón, atún, caballa y sardinas.

Traducido por Rubén Del Toro

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Escritora y Experta


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