Nutrición

10 Especias Saludables que puedes añadir en tus comidas

Disfrutar de la comida es algo esencial para que una dieta funcione, ya que debemos alimentarnos todos los días de nuestra vida una media de 4 veces al día. Si no quieres acabar aburriendo tus comidas, te proponemos 10 especias saludables que puedes utilizar en tus recetas. ¡Vamos a descubrirlas juntos!

Seguramente nunca te habrás parado a pensar cuántas veces puede comer un ser humano a lo largo de su vida, y como yo me lo acabo de cuestionar, voy a averiguarlo para que todos lo sepamos.

Por ejemplo, si pensamos en una persona de 80 años que a lo largo de su vida ha comido 3 veces al día desde que nació, habrá realizado nada más y nada menos que 87.600 comidas. ¡87.600 comidas! ¿Cómo no vamos a acabar aburriendo las comidas?

Comer siempre lo mismo es realmente aburrido, sobre todo en dietas estrictas en las que tenemos unos menús pautados de los que no nos podemos salir durante un tiempo, y por eso recurrir a especias saludables es una muy buena alternativa para añadir variedad y sabores nuevos a nuestros platos.

10 especias saludables

Obviamente, no es lo mismo un plato de arroz blanco hervido simplemente con agua, que añadir un poco de laurel al arroz cuando lo estamos hirviendo. El arroz adquiere un sabor delicioso que cambia totalmente el resultado, y deja de ser un plato insulso y aburrido.

Podemos citar cientos de ejemplos como el del arroz, pero vamos a hacer algo mejor aún. Vamos a ver cuáles son esas 10 especias saludables a las que podemos recurrir para condimentar nuestros platos y no caer en la monotonía.


10 especias saludables


1. Laurel

Empezaremos por el laurel ya que lo acabamos de nombrar. Esta planta contiene eugenol y cineol, los cuales son dos componentes que ayudan a mejorar las digestiones y evitar los molestos gases que se acumulan en el tracto intestinal después de las comidas. También ayudan a evitar la acidez estomacal y a abrir el apetito.

Además de estos beneficios relacionados con el sistema digestivo, el laurel posee propiedades antiinflamatorias, antisépticas, bactericidas y expectorantes, por lo que es adecuado para tratar problemas relacionados con el sistema respiratorio.

Otro dato importante es que es un diurético natural, por lo que es ideal para dietas para perder peso.

2. Romero

Esta planta silvestre autóctona del clima mediterráneo posee grandes propiedades medicinales similares a las del laurel, pero además es rica en hierro, antioxidantes, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos, es un antibiótico natural, mejora la memoria y ayuda a aprevenir la aparición de la calvicie entre otras muchas cosas. En este artículo sobre los beneficios y propiedades del romero encontrarás mucha más información sobre esta maravillosa planta.

especias saludables - cúrcuma

3. Cúrcuma

La cúrcuma es una de las especias saludables más utilizada en los últimos tiempos por sus grandes beneficios y propiedades. Por ejemplo, es muy beneficiosa para mejorar los problemas digestivos como gases, acidez, malas digestiones, ayuda a proteger el hígado, sirve como antiinflamatorio natural, ayuda a tratar ciertos tipos de cáncer, antidepresivo natural, es cardioprotectora, aumenta nuestras defensas, y un largo etc.

4. Orégano

En este otro artículo ya hablamos de los beneficios y propiedades del orégano, pero cabe resaltar que es una planta muy similar al romero o al laurel en cuanto a propiedades. Entre ellas encontramos que es rico en fibra, mejora la circulación de la sangre, es un potente antioxidante, rico en vitaminas y minerales, en ácidos grasos, mejora el sistema digestivo, protector hepático y alivia los dolores menstruales entre otros muchos beneficios.

5. Canela

Una de las propiedades más conocidas de la canela, es la de ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas que sufren diabetes tipo 2 y evitar los picos de insulina en personas no diabéticas. También ayuda a mejorar las digestiones, es antibacteriana, ayuda a combatir el resfriado, ayuda aprevenir el Alzheimer, es un potente antioxidante, relajante muscular y ayuda a combatir el acné. ¡Tomando media cucharadita de canela al día aprovecharás todos sus beneficios!

especias saludables para tus recetas

6. Albahaca

La albahaca, además de servir para condimentar nuestros platos de pasta y pizzas caseras y aromatizar nuestra cocina, posee grandes beneficios como:

  • Reduce el estrés
  • Mejora la memoria
  • Digestiva
  • Reduce la fiebre
  • Combate la tos
  • Remedio contra bronquitis, asma, resfriado o gripe
  • Diurética
  • Cardioprotectora
  • Combate infecciones bucales
  • Alivia el dolor de cabeza

7. Cominos

Mundialmente conocido por sus propiedades digestivas, el comino es utilizado en un sin fin de recetas de todo el mundo. Además de digestivo, es rico en minerales esenciales, antioxidantes, ayuda a controlar la tensión arterial, mejora la memoria, ayuda a combatir el resfriado común, y un largo etc.

8. Eneldo

Al igual que el resto de especias saludables que estamos repasando en este artículo, el eneldo posee importantes propiedades medicinales como por ejemplo: Es rico en antioxidantes, los cuales retrasan el envejecimiento celular entre otras cosas; es rico en calcio, lo cual es beneficioso para mantener una buena salud ósea, es un bactericida natural, contiene propiedades digestivas y es uno de los remedios naturales para aliviar el dolor de cabeza.

las mejores especias saludables

9. Hierbabuena

De la familia de la menta, la hierbabuena es conocida por su fresco y agradable sabor, pero también posee otras propiedades como mejorar las digestiones y aliviar problemas digestivos, aliviar dolores de cabeza, combatir el resfriado común y la gripe, y la más conocida, combatir el mal aliento.

10. Tomillo

El tomillo también posee propiedades digestivas al igual que el resto de especias saludables que hemos repasado, pero además es rica en hierro, es un relajante natural, ayuda a combatir los dolores articulares y alivia los dolores de cabeza entre otras muchas propiedades.


Para concluir…


Como hemos podido comprobar, las especias contienen grandes beneficios y propiedades que nos pueden hacer sentir mejor y aliviar ciertos problemas y enfermedades. No dudes en utilizar todas las especias que puedas para condimentar tus platos y aprovechar todos sus beneficios y propiedades medicinales.

Escrito por Vanessa Ricarte

No hay etiquetas para el post



Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


35% de Descuento en Gama Definición Muscular + Preentreno Explosivo MYPRE 🎁 ¡Comprar!