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Nutrición

¿Qué no Pueden Comer las Embarazadas?

Con el paso de los años, los médicos varían los consejos y pautas sobre la alimentación de las embarazadas. Lo que hace algunos años era totalmente seguro, en la actualidad, el ginecólogo te recomendará o prohibirá algunos alimentos que no imaginabas. Todos estos alimentos que no pueden comer las embarazadas tienen un por qué y vamos a descubrirlo.

Cuando los futuros papás empiezan la peregrinación a las consultas médicas por el embarazo, una de las palabras que más se repite en estas consultas es la toxoplasmosis, una enfermedad parasitaria transmitida por consumir alimentos crudos o poco cocinados. También consumir agua contaminada y tener contacto con heces de gato pueden ser riesgo de contagio, pero tranquila, la toxoplasmosis está presente en todo el planeta, solo hay que tomar algunas medidas higiénicas para estar completamente segura.


Alimentos que no pueden comer las embarazadas


alimentación embarazadas

1. Carnes crudas o poco cocinadas y embutidos

Esto hay que matizarlo. Se puede comer carne cruda o poco cocinada como embutidos o jamón serrano, siempre y cuando se hayan congelado. No sirve congelar el jamón en casa, ya que el parásito muere a partir de los 50 – 60 grados bajo cero y los congeladores de casa no alcanzan esas temperaturas. No importa la carne a consumir, cerdo, aves, vacuno, siempre que quieras consumir alguna de estas carnes poco cocinada tienes que estar segura que ha sido congelada en congeladores industriales.

Por otro lado, las altas temperaturas no son bien soportadas por este parásito, así que cocinar la carne a más de 70 grados asegura su destrucción. Esto sucede cuando la carne ha perdido el tono rosa.

2. Huevos poco hechos o caseros

Hay que consumir huevos durante el embarazo, pero bien cocinados para evitar infecciones como la producida por la salmonella. Aunque las granjas están muy controladas y es muy difícil comprar huevos infectados, nos curamos en salud cocinando los huevos por completo y evitando su consumo crudo. Por este motivo hay que evitar consumir huevos caseros, ya que no sabemos los controles sanitarios que se han tenido en cuenta. Hay que evitar también consumir mayonesa casera durante el embarazo, mejor optar por la procesada.

3. Lácteos y derivados no pasteurizados

Otro alimento que no pueden comer las embarazadas es la leche sin pasteurizar, ya que también puede contener salmonella entre otras infecciones y gérmenes. Por eso es muy importante tomar, quesos, yogures… elaborados con leche pasteurizada. Todos los lácteos y derivados que encuentres en el supermercado han sido pasteurizados, pero hay excepciones en algunos productos, por eso es importante que revises las etiquetas para cerciorarte de que han sido pasteurizados. Hay que tener precaución con los productos caseros no pasteurizados, estos sí podrían estar infectados por gérmenes que podrían ser fatales para el feto.

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4. Café y té

La mayoría de los doctores te dirán que deberías suprimir el consumo de cafeína y teína durante el embarazo porque atraviesan la placenta y llegan a la sangre del bebé. Tu cuerpo metaboliza la cafeína y la teína con normalidad, pero el feto en desarrollo tardará mucho más y estará expuesto a los efectos de la cafeína por mucho tiempo. Si aún así quieres tomar café debería ser descafeinado y no exceder de dos tazas al día.

5. Pescado crudo y sushi

Aquí también hay que matizar. La ley española obliga desde 2006 a congelar todos los pescados y mariscos que se vayan a consumir crudos. Cualquier establecimiento que sirva pescado crudo o sushi y mariscos crudos debe tomar las medidas necesarias para evitar el riesgo de intoxicaciones por parásitos, como es el anisakis. Como en el caso de la carne, hablamos de congelados a temperaturas que ronden los 50 – 60 grados bajo cero. Por el contrario, cocinar por completo cualquier pescado o marisco es totalmente seguro.

6. Refrescos azucarados

Consumir azúcar en exceso no es bueno para ninguna persona y cuanto menos, cuando estás embarazada. Recientes estudios parecen confirmar la teoría de que el consumo de azúcares y edulcorantes artificiales durante el embarazo aumenta el riesgo de sobrepeso en la infancia. Así que, para evitar riesgos innecesarios, puedes prescindir de estas bebidas durante el embarazo, por tu salud y la de tu hijo. Realizar ejercicio físico para evitar sobrepeso y complicaciones durante el embarazo es una fantástica opción para mantenerte activa, además te ayudará a enfrentarte al momento del parto. Echa un vistazo a este otro artículo para conocer cuáles son los mejores ejercicios para embarazadas.

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La alimentación de una embarazada ha de ser variada y equilibrada, hay que consumir muchas frutas y verduras, mantenerse siempre bien hidratada y asegurar la ingesta de hierro y ácido fólico para el correcto desarrollo del bebé y prevenir posibles defectos congénitos. También es muy importante la ingesta necesaria de yodo y calcio y magnesio.

Realmente los alimentos que tu médico te va a decir que no pueden comer las embarazadas son alimentos vacíos que no te aportan nada. Los alimentos necesarios tendrás que consumirlos con algunas variaciones y precauciones, simplemente para evitar contagios que te puedan afectar a ti y al bebé.

Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.

Escrito por Vanessa Ricarte, FitChef de Myprotein

Sitio web: www.recetasfit.com

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Vanessa Ricarte

Vanessa Ricarte

Escritora y FitChef

Soñadora, divertida y algo trasto, pero con las ideas claras. Amante de la vida (sana) y el fitness. Apasionada de la fotografía. ¡Me divierto inventando recetas y disfruto comiéndolas!


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