Nutrición

Edulcorantes Artificiales | ¿Son mejores que el Azúcar?

 

A pesar de que las cosas dulces son esenciales para algunos de nuestros platos favoritos, el azúcar puede ser culpable de un número ilimitado de calorías, malo para los dientes y creador de picos no saludables en nuestros niveles de insulina, de ahí la importancia de comentar las diferencias entre los distintos edulcorantes artificiales.

En base a esto surgen los edulcorantes artificiales, en teoría nos aportan sabor dulce pero no las calorías. No obstante esto tiene también un punto de vista negativo, por lo que el debate está servido. Para obtener más información y poder sacar nuestras propias conclusiones tenemos que vamos a analizar los aspectos positivos, negativos y toda la información necesaria para poder tomar la mejor decisión para nuestro cuerpo y la salud del mismo.


¿Qué son los Edulcorantes Artificiales?


Los edulcorantes artificiales son, esencialmente, cualquier sustituto del azúcar que ha sido (generalmente de manera química) creado para copiar el sabor dulce del azúcar.

Muchas veces poseen un sabor más dulce y concentrado por lo que necesitaremos menos cantidad (o sea, menos gramos).

Estos edulcorantes no están solamente disponibles de manera cruda, o no procesada, en la zona de los azúcares sino que también están presentes como ingredientes de algunos de nuestros productos favoritos.

azucar

Nombres clave de edulcorantes artificiales:

 Aspartamo
 Acesulfamo-K
 Manitol y Sorbitol
 Sacarina
 Sucralosa

Cada uno proviene de una Fuente distinta (química o natural), pero todos han sido aprobados por la FDA, la agencia de alimentos y medicamentos del Gobierno de los Estados Unidos.

Independientemente de la mala fama y los artículos publicados por la prensa, ninguno de los edulcorantes aprobados son “peligrosos” para ti o para tu salud.


¿Cúales son los Inconvenientes?


Es normal que las noticias y los titulares hacen que te sientas “de bajón”, sin embargo, no ha habido pruebas concluyentes de que los edulcorantes artificiales realmente provocan cáncer o contribuyen a la diabetes.

Pero, de acuerdo, como cualquier producto químico tiene sus inconvenientes.

Muchos edulcorantes artificiales provienen de los químicos, los cuales son considerados como cuerpos extraños a los cuales podemos no estar acostumbrados. Como resultado, el consumo excesivo puede tener efectos laxantes o agravar la situación en caso de que el sujeto tenga el estómago sensible.

Además, debido a sus orígenes, es seguro afirmar que ningún edulcorante artificial aporta aspectos negativos a tu dieta. Estos componentes de sabor dulce con unos valores nutricionales geniales ya que no aportan calorías y pueden aportar un regusto “químico” más dulce que el propio azúcar, además, hay alternativas naturales como los siropes, la fructosa o la miel.

Es común que puedas consumir estos alimentos pero no llegues a saciar tus antojos de dulce puesto que se le intenta engañar y hacer creer a nuestro organismo que ha consumido el azúcar necesario, no obstante, no aporta nutricionalmente lo mismo que el azúcar.

Para aquellos que tienen un paladar fino puede ser contraproducente a que puede conducir a aumentar los antojos de azúcar porque se estará constantemente buscando algo dulce para satisfacer las necesidades.

azucares


¿Y Cuáles son los Beneficios?


Es evidente que los beneficios clave son: la increíble reducción de la ingesta de calorías y la reducción de los efectos negativos que el azúcar tiene en nuestro organismo.

No solo tienen unos macros más amigables, sino que los edulcorantes pueden permitir que puedas disfrutar de alimentos que te gustan sin preocuparte por ganar peso.

Por supuesto, optar por estas opciones bajas en carbohidratos puede ayudar a aumentar el musculo, bajar peso y alcanzar los objetivos que nos hayamos propuesto sin la sensación de estarnos privando de muchas cosas.

Se han desarrollado versiones de algunos edulcorantes para que sustituyan al azúcar en algunos procesos de cocción ya que poseen una textura similar y los resultados son similares.

Por último, esos edulcorantes son clave para cualquier persona que padece de diabetes y serán una alternativa idónea del azúcar ya que esta puede ser muy peligrosa para las personas que lo padezcan.

edulcorantes artificlaes


¿El Veredicto?


Como la mayoría de las cosas, es una cuestión de moderación!

Los edulcorantes artificiales son una vía excelente para cubrir esa necesidad de azúcar, o disfrutar de algo dulce sin causar un estropicio en los macros diarios.

No obstante, al ser alimentos muy procesados, siempre es aconsejable tomar estos edulcorantes con moderación. Es decir, que sean un complemento en una dieta de alimentos naturales y no excesivamente químicos.

Toma Nota

Los edulcorantes artificiales no deben ser algo en los que confiar ciegamente, pero podemos aprovecharnos de sus ventajas y usarlos para mejorar y alcanzar nuestros objetivos.

 

Traducido por Óscar Marazuela

 

Obtenga mejores resultados con estos productos Myprotein:


Myprotein

Myprotein

Escritora y Experta


¿Quieres enterarte de las ofertas más exclusivas? Únete al grupo de Whatsapp 📲 de Myprotein ✅ ¡Suscríbete!