Nutrición

Diferencia entre ser Vegetariano y Vegano | Pros y Contras

Existen diferentes tendencias y corrientes acerca de la posición del ser humano en el planeta,  y su relación con los animales , derivando algunas de ellas en la oposición a la utilización de animales como alimento o como herramientas de trabajo o medios de transporte. Una de estas diferencias es relativa a la alimentación, e implica la contraposición entre ser vegetariano y vegano.


Vegetariano


Végétarien , se traduce en castellano como vegetariano , pero realmente es un modo de vida, por lo que su traducción sería más correcta como Vegetarianismo.

Se dice que el vegetarianismo tiene raíces muy antiguas, anteriores al periodo del cristianismo , en la cual , se asociaba a posiciones filosóficas y espirituales que se alejaban de la violencia con los animales y la calma y paz interior.

Se asocia con la palabra vegetarianoovolactovegetariano , ya que la vegetarianismo no excluye la ingesta de lácteos , huevos y miel , en cualquiera de sus formas.

Ventajas

  • Reduce las posibilidades de padecer un cáncer de colon, según un estudio realizado , la eliminación del consumo de carne roja y el aumento de la fibra reducía sustancialmente las probabilidades de esta enfermedad.
  • Reduce las posibilidades de padecer una diabetes tipo 2,  pues este tipo de alimentación es muy eficaz para evitar el sobre peso.
  • Reduce el colesterol , evitar la ingesta de carne tenía como resultado en el estudio realizado , la disminución del colesterol  y lo triglicéridos.
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ya que esta dieta suele ser muy baja en grasas y alta en fibra. 

fibra

Inconvenientes

  • Es difícil introducir cantidades altas de proteína , y saber cuadrar bien la dieta de forma que no tenga carencias.
  • Es muy fácil consumir demasiados HC y azucares, es conveniente buscar un nutricionista que nos cuadre bien la dieta al principio , para asentar bien las bases.
  • Los alimentos procesados libres de derivados animales y carne suelen ser notablemente más caros que los convencionales que venden todos los supermercados. 

Veganismo


El veganismo es la otra versión en pro de los animales,  es un estilo de vida basado en el respeto a los animales. Se posiciona en contra de cualquier violencia hacia los animales , rechazando productos que vengan de un matadero , laboratorio o zoo.

No solo se restringe a la comida , sino también a la ropa , cosmética e incluso el tabaco , donde algunas marcas hacen experimentos  con animales. Así como circos y zoo y safaris donde los animales no tengan garantizada su libertad.

Para los veganos , cualquier producto que contenga algún producto derivado de un animal implica que los intereses humanos se han impuesto a los intereses del animal , que para ellos esta al mismo nivel que un ser humano.

Se oponen al uso de animales en experimentos cosméticos , médicos… Acusando a las empresas que lo hacen y a la sociedad como especistas ,  discriminar según la especie.

Ventajas

  • Este estilo de vía aporta niveles de grasas saturadas muy bajo y ningún aporte de colesterol, lo cual evita problemas cardiovasculares.
  • Cantidades altas de fibra , que previenen el cáncer y problemas de colon y de próstata.
  • Reduce el colesterol debido a la eliminación de carnes en su totalidad. 

bajar el colesterol

Inconvenientes

  • Uno de los principales contras de la dieta vegana es que es muy difícil de cuadrar sin tener deficiencias de vitaminas , minerales y proteínas. Recomiendo acudir a un especialista que nos elabore un plan equilibrado.
  • La dieta vegana , al eliminar lácteos y miel , es muy estricta y por tanto difícil y caro encontrar alimentos que se adapten.
  • En muchas ocasiones además , se cometen excesos en la ingesta de CH , que se traducen en picos de insulina muy altos.. es importante tener esto en cuenta a la hora de elaborar la dieta. 

Recetas

A continuación os muestro algunos ejemplo de recetas estrictamente veganas:

Crema de cebolla

  1. 2 cebollas medianas
  2. 1 patata pequeña
  3. 1 nuez margarina vegetal
  4. 2 vasos de leche de soja

Sopa de calabaza con cebolla caramelizada

Crema de aguacate y pepino

  1. 2 aguacates (maduros)
  2. 1 pepino
  3. 1 limón
  4. Un pizca de Eneldo
  5. 1 litro de caldo vegetal
  6. 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  7. Salsa de tabasco
  8. Una docena de aceitunas negras sin hueso
  9. Sal y pimienta

chocolate aguacate


Suplementos


Como suplemento si queréis aumentar la masa muscular , o bien dar un extra de proteínas diarias , tenéis una mezcla de proteínas de arroz , cáñamo y guisante que os ayudara a dar un paso en la ingesta de proteínas de alto valor biológico.

También podéis encontrar creatina , beta alanina… con el sello correspondiente libre de sufrimiento animal.
Escrito por Ricardo Amblar, Entrenador personal MyProtein.

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Escritora y Experta


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