Nutrición

Dietas Efectivas | La Dieta muy Baja en Calorías (VLCD)

Cuando se trata de perder peso, es necesario asegurarse de que se están consumiendo menos calorías por día de las utilizadas para el funcionamiento normal del cuerpo, hacer ejercicio y llevar a cabo actividades diarias. La mejor manera de hacer esto es hacer ejercicio y quemar más calorías, mientras que sigues una dieta baja en calorías.

Una práctica generalizada es la de consumir 500 calorías por debajo de tu mantenimiento diario, aunque las dietas como la VLCD (dieta muy baja en calorías) implican comer mucho menos, con el fin de obtener resultados mucho más rápidos.


¿Qué es una VLCD?


Una dieta muy baja en calorías es esencialmente lo que el nombre sugiere; una dieta que es muy baja en calorías. Técnicamente, para que una dieta se clasifique como VLCD, debe consistir en no más de 800 calorías por día.

800 calorías es una cantidad muy muy baja para comer por día y es por este motivo por el cual se puede conseguir una pérdida de peso tan drástica. Dado que 1/2 kg de grasa equivale a 3500 calorías, alguien que tiene un TDEE (calorías de mantenimiento) de 2800 estará ingiriendo un déficit de 2000 calorías por día y posteriormente un déficit de 14000 calorías en una semana, el equivalente a 2kg de grasa. Del mismo modo, alguien con un TDEE de 1800 vería una caída de 1kg y así sucesivamente.

Dado que la ingesta diaria recomendada promedio para las mujeres es 2000 y para los hombres es 2500, una dieta que consta de 800 calorías o menos es muy drástica y por lo tanto, no es para todos.

frutas verduras


¿Para quién es adecuada la dieta VLCD?


Como se dijo anteriormente, una VLCD es una dieta extremadamente restrictiva y drástica, por lo que no debe tomarse a la ligera. No se recomiendan extensamente, debido a esta razón y no deben incluso ser consideradas por la mayoría de la gente.

Esencialmente, de acuerdo con el NHS, una VLCD sólo se debe intentar por alguien con mucho sobrepeso (obesidad). Estadísticamente hablando, esto significa que su IMC debe ser de al menos 30, aunque el IMC no es una medida totalmente precisa de la obesidad, ya que no tiene en cuenta la masa muscular / masa grasa. Es decir, un jugador de rugby o un culturista, que tienen una gran cantidad de músculo pueden ser vistos como obesos de acuerdo con el resultado del IMC.

Por otra parte, sólo se recomienda que las personas que tienen un IMC de más de 30 prueben esta dieta tan solo cuando previamente hayan tratado de hacer cambios saludables en su rutina, pero no hayan visto ningún éxito. Si aún no has intentado hacer cambios en tu régimen de dieta / ejercicio y estás considerando una VLCD como primer paso, ¡No! En primer lugar debes intentar un plan de dieta diferente que será más fácil de seguir, como la dieta flexible o ayuno intermitente.

Las VLCDs no son recomendables en absoluto para mujeres embarazadas o lactantes, ni para niños.

También se sugiere que pueden ser peligrosas para personas mayores de 50 años.

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¿Cómo implementar una VLCD?


Si crees que cumple los criterios para seguir una VLCD, lo primero que debes hacer es consultar con tu médico de cabecera. Ellos te asesorarán sobre los mejores pasos a seguir, ya que una dieta VLCD sólo debe ser utilizada como último recurso en el caso en el que, permanecer con tu peso actual sea más peligroso que realizar la dieta.

Si tu médico de cabecera acepta una dieta VLCD puede ser el mejor enfoque para ti, ya que es probable que te ayude a configurar, o encontrar un plan que se adapte a ti.

Hay algunas cosas que se deben tener en cuenta al iniciar una VLCD y algunos consejos para hacerlo más fácil.

✓En primer lugar debes buscar alimentos que tengan mucho volumen. Un ejemplo sería cualquier tipo de verduras de hoja verde, ya que contienen muy pocas calorías, lo que significa que podrás comer grandes cantidades de estos alimentos para llenarte y mantenerte saciado sin pasarte de calorías.

espinacas ensalada

✓ Las ensaladas saludables con variedad de verduras son ideales, pero mejor abstenerse de añadir aderezos. Ya que agregarás un montón de calorías para una cantidad muy pequeña de “comida” real. Es probable que el aderezo contenga más calorías que la ensalada en sí.

✓ Los alimentos ricos en proteínas y fibra también son muy buena opción. La fibra te asegurará un movimiento intestinal saludable, ya que de lo contrario puede ser difícil ir al baño comiendo pocas calorías.

✓ Algo más que debes hacer es tener un seguimiento de las calorías que contiene cada alimento para cerciorarte de que te mantienes por debajo de 800 calorías.

✓ La mayoría de las veces VLCDs no duran más de 12 semanas, aunque depende del plan que estés siguiendo.

dieta VLCD


Riesgos de una VLCD


Debido al hecho de que estás comiendo un número anormalmente bajo de calorías, hay una serie de riesgos / efectos secundarios asociados con las dietas VLCD.

– Pérdida Muscular. La primera es el hecho de que puedes ver una pérdida de músculo, que en sí podría presentar algunos efectos secundarios. Para mantener el músculo se requiere una cierta cantidad de calorías y comer un número tan bajo significa que tendrás dificultades para mantener todo el músculo que tienes. Comer suficiente proteína y complementar con cosas como BCAAs ayudará a minimizar esto, aunque es algo a tener en cuenta al hacer una VLCD.

– Metabolismo más lento. Por otra parte, una VLCD puede ralentizar tu metabolismo hasta el punto que sea muy complicado perder peso porque tu cuerpo entra en modo de hambre y trata de aferrarse a la grasa que tiene. Una forma de superar esto es tener un descanso de dieta, hacer una dieta inversa durante una semana o con un día de reefed (¡¡no un día de trampa!!). Sería como presionar un botón de reajuste en tu dieta para permitir que continúes perdiendo peso.

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Efectos secundarios de una VLCD


Algunos de los efectos secundarios de seguir una VLCD pueden ser: fatiga, náuseas, diarrea, anemia y cálculos biliares, entre otros. Si sientes que experimentas cualquiera de estos síntomas, debes consultar a tu médico de cabecera. También es aconsejable que consultes con tu médico regularmente mientras siguas este tipo de dieta con el fin de comprobar que tu salud en general no se ve afectada.

¡Toma nota!

En general, las VLCD son realmente el último recurso para aquellos que tienen sobrepeso y no han podido perder peso hasta el momento, siguiendo dietas más conservadoras.

Si decides optar por una VLCD, sólo debes hacerlo bajo supervisión de tu médico de cabecera y asegurándote de que el plan que estás siguiendo sea de una fuente contrastada. Si experimentas algún efecto secundario, debes volver a hablar con tu médico de cabecera y si persisten, considera suspender la dieta.

 

Traducido por Patricia Rosa

 

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Nuestros artículos están redactados con fines educativos e informativos, jamás deberán tomarse como una consulta médica. Si fuera necesario, en su lugar visite a su médico o a un profesional antes de comenzar a utilizar suplementos o hacer cambios en su dieta.



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Escritora y Experta