Nutrición

Dieta sin gluten | ¿Qué es y qué beneficios tiene para la salud?

Una dieta sin gluten se utiliza generalmente para tratar la enfermedad celíaca (una enfermedad en la que el intestino delgado es hipersensible al gluten, lo que dificulta la digestión de los alimentos que lo contienen), pero también se utiliza a menudo por personas no celíacas por sus otros beneficios para la salud.

Las personas que quieren perder peso, los que quieren a mejorar su rendimiento físico, reducir la fatiga o eliminar ese horrible hinchazón estomacal, puede que opten por una dietar sin gluten para ver si mejora su salud y bienestar general.


¿Qué es una dieta sin gluten?


Dieta sin glutenComo su propio nombre indica, una dieta sin gluten es la que no contiene gluten.

El gluten es un compuesto de proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales, como la cebada y el centeno.

El cambio a dieta sin gluten puede ser difícil al principio, y con la mayoría de las dietas, acostumbrarse lleva un tiempo.

¡Pero no entres en pánico!

Hay un montón de alternativas sin gluten disponibles que te beneficiarán a largo plazo.


¿Qué debes evitar en una dieta sin gluten?


Además de la cebada y el centeno (el malta y los condimentos de malta se hacen generalmente con cebada), el trigo es una enorme zona de exclusión para aquellos que siguen un estilo de vida sin gluten y frecuentemente causa fatiga, dolores de cabeza, aletargamiento, etc.

Dieta sin gluten beneficios


El trigo está presente en una significativa cantidad de ‘productos comunes’ de la industria alimentaria y puede adoptar varios nombres, los siguientes entre otros:Dieta sin gluten precauciones

  • Durum
  • Farina
  • Harina Graham
  • Espelta
  • Kamu
  • Semolina


Estos alimentos también deben evitarse a menos que estén etiquetados como sin gluten:

Dieta sin gluten alimentos

  • Cerveza
  • Pan
  • Pasteles / dulces
  • Cereales
  • Galletas y cookies
  • Pasta
  • Embutidos
  • Salsas / aliños

Recuerda, esta lista no es exhaustiva y en las etiquetas de los alimentos siempre se incluye un listado con los alérgenos resaltados en negrita. Sólo comprueba la información nutricional de los alimentos que asegurarte de que es seguro que no contienen gluten. ¡También existen versiones sin gluten de estos productos!


¿Qué puedo comer en una dieta sin gluten?


La lista de alimentos ‘prohibidos’ puede parecer desorbitada. Sin embargo, hay una gran cantidad de alimentos que puedes tomar, entre los que se incluyen:

Dieta sin gluten verduras

  • Alubias , semillas y frutos secos.
  • Huevos.
  • Carnes, pescado y aves de corral.
  • Frutas.
  • Verduras.
  • La mayoría de los productos lácteos.

También hay varios cereales y almidones que pueden formar parte de una dieta libre de gluten, simplemente revisa la etiqueta para revisar que no contengan alimentos como el maíz, el lino, la quinoa o el arroz.


Beneficios de una dieta sin gluten


Los alimentos sin gluten sustitutos de los alimentos regulares están llenos de antioxidantes y vitaminas, lo que ayuda a llevar una vida más sana.

Dieta sin gluten alimentación

  • Perder peso es más fácil, pues eliminas una gran cantidad de carbohidratos procesados que consumías previamente.
  • Tu cuerpo puede ser capaz de digerir los alimentos con mayor facilidad. Por lo tanto, usted será menos susceptible a tener hinchazón, calambres estomacales, diarrea, etc.
  • Tendrás más energía durante todo el día.
  • Ayuda a paliar los síntomas de la enfermedad celíaca.


Desventajas de una dieta sin gluten


 

Dieta sin gluten snacks

  • Encontrar sustitutos sin gluten puede ser muy complicado.
  • Al optar por una dieta sin gluten puede tengas que renunciar a algunos de tus alimentos favoritos (que puede no ser un problema si estás tratando de reducirlos de todos modos).
  • No hay lista de negra de alimentos malos, depende de la variedad, así que lee siempre la etiqueta.


Consejos para un estilo de vida sin gluten


1)  Disfruta de los sustitutos sin gluten – es posible que de otra forma no los hubieses probado – e intenta probar cosas diferentes para no aburrirte con las mismas comidas.

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2)  Lee las etiquetas de los alimentos cuando compres, cerciorándote en todo momento de que no llevan gluten. Todos los alimentos incluyen una lista de alérgenos localizable fácilmente en el listado de ingredientes.

3) Se consciente de la contaminación. Limpia la encimera de la cocina; usa diferentes utensilios, etc. para asegurar que los alimentos sin gluten no queden contaminados por alimentos normales, ricos en gluten.


Consejos finales a tener en cuenta


Dieta sin gluten saludableUna dieta sin gluten es perfecta para aquellos con enfermedad celíaca, ya que alivia los síntomas irritantes que puedes estar sufriendo. También puede ser una dieta saludable para algunos que no padecen la enfermedad – prueba, pues para unos funciona, para otros no … ¡cada uno es diferente!

Es una buena idea consultar con tu médico / nutricionista en una primera instancia, ya que puede no ser necesario que elimines de tu dieta el gluten.

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Escritora y Experta


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