Nutrición

¿En qué consiste la Dieta Proteica? | Pros y Contras

Como seguramente ya sabrás, en el mundo del fitness existen dos etapas o fases importantes en las que preparamos nuestros cuerpos dependiendo de la estación del año en la que nos encontramos. Estas dos etapas o fases son la de volumen y la de definición.

 


Etapa de volumen


La fase o etapa de volumen comienza justo cuando acaba el verano, aprovechando que acaban los meses de calor y empiezan los meses de frío en los que nos tapamos más con la ropa de invierno. Esto ocurre porque en la etapa de volumen es muy común la acumulación de grasa debido al tipo de alimentación que necesitamos para aumentar nuestra masa muscular.

 


Objetivo de la etapa de volumen


El objetivo de la etapa de volumen es, como su nombre indica, aumentar nuestra masa muscular en la medida de lo posible. Por eso en esta etapa hay que dar más importancia a los hidratos de carbono y a las grasas, seguidas de las proteínas.

 


Etapa de definición


La fase o etapa de definición comienza justo después de la fase de volumen, es decir, aproximadamente cuando empieza la primavera y acaban los meses de frío del invierno. Cuando empieza la primavera empezamos a quitarnos capas de ropa poco a poco y ya se empieza a ver el duro trabajo realizado en el gimnasio durante los meses de frío, es por eso que ahí es cuando da comienzo la etapa de definición.

 


Objetivo de la etapa de definición


El objetivo principal de la etapa de definición es eliminar la mayor cantidad posible de grasa acumulada durante la etapa de volumen, pero siempre intentando mantener la masa muscular. En la etapa de definición hay que basar la dieta en alimentos ricos en proteínas y reducir la ingesta de hidratos de carbono y grasas. A este tipo de dieta se le conoce como dieta proteica o dieta hiperproteica.

dieta para perder grasa


¿En qué consiste la dieta proteica?


Una dieta proteica consiste en ingerir alimentos ricos en proteínas y reducir la ingesta de hidratos de carbono y grasas. En lugar de consumir hidratos de carbono simples como arroz, pasta, patata, pan, etc, consumiremos hidratos de carbono compuestos como verduras, hortalizas, frutas, etc. En lugar de consumir carnes magras y pescados muy grasos, consumiremos carnes blancas y pescados blancos.


Alimentos recomendados para una dieta proteica


  • Pollo
  • Pavo
  • Conejo
  • Ternera
  • Clara de huevo
  • Atún
  • abadejo
  • Merluza
  • Salmón
  • Lácteos desnatados
  • Frutos secos, en especial las nueces
  • Legumbres, en especial las lentejas
  • Brócoli
  • Espinacas
  • Guisantes

 


Pros de la dieta proteica


La mayor de las ventajas de una dieta proteica es la eliminación de grasa acumulada y la pérdida de peso. Esto ocurre porque las proteínas son aprovechadas por los músculos para reparar y crear tejido muscular nuevo después de los duros entrenamientos, al mismo tiempo que se reducen considerablemente los hidratos de carbono y las grasas para facilitar la eliminación de grasa acumulada. Además, los alimentos ricos en proteínas producen un efecto saciante durante más tiempo, evitando la tentación de “picar” entre horas, pudiendo cumplir con nuestra dieta de forma estricta y controlada sin contratiempos.

También es importante recalcar que la digestión de alimentos ricos en proteínas produce un mayor gasto energético (termogénesis) que el resto de nutrientes.

Otra ventaja de la dieta proteica es que ayuda a mantener la masa muscular aunque se reduzcan los hidratos de carbono, ya que estos son los encargados de mantener los músculos repletos de glucógeno y energía. Las proteínas van directamente a los músculos para luchar contra el catabolismo y mantener los músculos duros y firmes durante la etapa de definición.

dieta proteica


Contras de la dieta proteica


La ingesta de altas cantidades de proteína puede dar lugar a que ciertos órganos de nuestro cuerpo trabajen en exceso, como pueden ser el hígado y los riñones.

Puesto que los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y en una dieta proteica se reduce bastante su ingesta, el organismo activa un mecanismo de defensa a través del cual intenta extraer la energía de la masa muscular. Para que esto no ocurra, debemos ingerir hidratos de carbono en forma de verduras, hortalizas y frutas, que aunque en menor medida que los carbohidratos simples, también nos aportarán la energía necesaria para que nuestro organismo no recurra a nuestro tejido muscular para obtener energía.

Complementando la dieta proteica con frutas, verduras y hortalizas, estaremos frenando otros posibles efectos como cansancio prolongado, malestar, mareos, etc.

No se trata de basar únicamente la dieta en alimentos ricos en proteínas, sino buscar un equilibrio que nos permita conseguir nuestros objetivos de una forma saludable y beneficiosa para nuestro organismo y para nosotros mismos.

Como siempre, en Myprotein disponemos de una amplia gama de suplementación deportiva al alcance de cualquiera, que te ayudará a conseguir tus objetivos con muy buenos resultados. Especialmente para dietas proteicas disponemos de una gran variedad de suplementos de proteínas que te ayudarán a completar el aporte necesario de proteínas a tu dieta.

 

Escrito por Rubén Del Toro by www.musculacionparaprincipiantes.com

 

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