Nutrición

Dieta postparto: ¿Cómo y cuál hacer?

Cuando acabas de dar a luz comienzan las ganas de volver a ponerte en forma y retomar ciertas rutinas. Hoy, te revelamos las mejores pautas para llevar a cabo una dieta postparto saludable.

Las ansias por volver de nuevo a nuestra vida deportiva y recuperar la figura que teníamos anteriormente no nos deben llevar a cometer ciertas imprudencias.

Antes de someterte a una dieta postparto, debes haber salido completamente del periodo de lactancia, ya que durante este momento necesitas cierta grasa para generar leche de calidad.

No debes llevar a cabo las famosas “dietas milagrosas” puesto que lo único que conseguirás es perjudicar tu salud. Recuerda que con una alimentación saludable y una buena rutina deportiva alcanzarás sin duda tu objetivo.


Dieta durante el periodo de lactancia


Como te hemos advertido anteriormente, durante este periodo no debes obsesionarte con tu peso; de hecho, no debes centrarte en bajarlo sino en evitar aumentarlo.

Es un momento que continúa siendo delicado para la salud de nuestro bebé, por lo que debes preocuparte más por la calidad de los alimentos que por la cantidad.

Ten en cuenta que superar el cansancio que has sufrido durante el embarazo, el proceso del parto, y alimentar y cuidar del bebé supone un gran desgaste de energía, por lo que debes tener un aporte adecuado de nutrientes.

Durante este periodo, incorpora una base de cereales (pan, pasta, arroz…) y legumbres (lentejas, alubias, garbanzos…) complementada con frutas, verduras, pescado y carne.

En cuanto a la cantidad de alimentos que debes consumir, tu propio cuerpo te marcará cuál es la que necesitas. Durante la lactancia, al igual que en el embarazo, el metabolismo aprovecha mejor la energía de los alimentos.

dieta postparto saludable


Cómo llevar a cabo una dieta postparto saludable


Una vez que has salido del periodo de lactancia, puedes comenzar tu dieta postparto para eliminar esos kilos demás.

Recuerda que no debes llevar a cabo dietas extremas para bajar de peso rápidamente. Hay mujeres que recuperan su peso normal en dos meses, mientras que otras tardan un año. Lo importante es que no te desesperes.

Lo ideal es que realices cinco comidas diarias y no dejar que pasen más de tres horas entre ellas, evitando de este modo la sensación de hambre.

Comienza con un desayuno con cereales integrales, aceite de oliva virgen extra, descafeinado y una pieza de fruta. Se trata de un desayuno muy completo para aportarte la energía que necesitas.

Para media mañana o la merienda te recomiendo consumir fruta, yogur desnatado y alguna infusión.

En la comida, puedes decantarte por carnes magras o pescado acompañados de verduras frescas como espinacas, puerros o judías verdes. No olvides también introducir las legumbres acompañadas de ensaladas.

Una buena opción para cenar sería un caldo vegetal casero.


Alimentos saludables para tu dieta postparto


A continuación, te recomendamos una serie de alimentos y nutrientes que deberías consumir durante este periodo.

  • Alimentos ricos en magnesio, como las espinacas y espárragos, para paliar el cansancio y falta de energía. Puedes optar también por tomarlo a modo de suplemento para que te ayude a conseguir los niveles necesarios.
  • Alimentos ricos en hierro como la carne roja. Estos alimentos te ayudarán a evitar la anemia.
  • Incluye en tu dieta lechuga y brócoli para recuperar tus reservas de ácido fólico.
  • Para evitar sufrir estreñimiento a causa de la distensión muscular abdominal que se ha producido durante el parto, procura consumir alimentos ricos en fibra.

Alimentos que deberías evitar

Anteriormente hemos visto una serie de alimentos que no deberían faltar en tu dieta; a continuación, veremos aquellos que no deberías consumir o, al menos, evitarlos en gran medida.

Evita los embutidos, rebozados, dulces, la nata, mantequilla, bollería industrial, bebidas azucaradas y, por supuesto, la ingesta de alcohol.

Estos alimentos provocan que la digestión sea mucho más pesada y aumenta la acumulación de lípidos y la somnolencia.

También, deberías evitar los alimentos muy salados como las patatas fritas, aceitunas o quesos curados. Estos productos aumentan la retención de líquidos.

Elimina de tu dieta habitual las bebidas con cola y cafeína, ya que disminuyen la absorción de hierro hasta un 50%.

dieta postparto y ejercicio


El ejercicio en tu dieta postparto


Como hemos comentado anteriormente, el ejercicio resulta ser fundamental para eliminar el exceso de grasa y recuperar nuestro peso habitual de una forma saludable.

Al principio, comienza con una buena rutina de estiramientos. Una vez que estés lista para retomar tu vida deportiva, puedes comenzar a hacer ejercicio de forma progresiva unas tres veces en semana.

No olvides trabajar tus abdominales, ya que es la zona más afectada durante el embarazo.

Puedes optar también por incorporar una tabla de posturales. Se trata de mantener una cierta postura durante un tiempo, y te aseguran un abdomen de acero.

La sentadilla es la mejor opción para tonificar tus piernas y glúteos.

Para realizar algo de cardio, comienza a caminar por el parque hasta que puedas ir incorporando algunos minutos corriendo poco a poco. Recuerda que no debes correr más de lo que tu cuerpo te pida.

Una magnífica opción para ponerte en forma es el yoga. Actualmente, ya son muchos gimnasios los que incorporan esta actividad. Descubre sus grandes beneficios y recupera tu figura.

Conclusión


Para realizar correctamente una dieta postparto tan sólo basta con llevar a cabo una buena alimentación y saber elegir los nutrientes adecuados que debes consumir en este momento.

No debes realizar dietas que prometan perder peso rápidamente de una forma poco segura para tu salud.

Recuerda que, con una alimentación adecuada, acompañada de ejercicio físico, podrás recuperar tu peso habitual de la mejor forma posible.

Escrito por Carmen Benitez

No hay etiquetas para el post



benitezc

benitezc

Escritora y Experta

Arabista, copywriter y atleta. Combino mis estudios con mi pasión: el atletismo. Amante del deporte, la vida sana y la lectura. Soñadora, pienso que nada es imposible. ¿Mis claves para el éxito? Constancia, trabajo duro y pasión.


35% de Descuento en Gama Definición Muscular + Preentreno Explosivo MYPRE 🎁 ¡Comprar!