Nutrición

¿Qué es la dieta paleo? Beneficios y alimentos

Podríamos decir que la dieta paleo o dieta paleolítica es la forma más antigua que conocemos de alimentarnos, pero durante los últimos años este concepto ha cobrado mucha fuerza y no solo ha resurgido, sino que se ha popularizado mucho hasta el punto en el que millones de adeptos en todo el mundo viven su día a día siguiendo este estilo de alimentación, pero, ¿en qué consiste exactamente la dieta paleo?


¿Qué es la dieta paleo?


La dieta paleo simplemente se basa en imitar la dieta de las sociedades cazadoras-recolectoras a las que pertenecían nuestros antepasados, por lo que, como ya te habrás imaginado, esta dieta incluye una cantidad enorme de alimentos no procesados lo más similares posibles a como nos los encontramos en la naturaleza.

Esta dieta no implica establecer porcentajes de energía para cada macronutriente, ya que ciertos de nuestros ancestros seguían una dieta más alta en vegetales, mientras que otros se alimentaban principalmente de carne y pescado.

Alimentos de la dieta paleo

Alimentos de la dieta paleo


Lo cierto es que no existe una dieta paleo como tal, sino que lo que se plantea es evitar los alimentos ultraprocesados y los alimentos introducidos en una etapa muy posterior al paleolítico, de modo que sí que se permiten:

  • Carnes de todo tipo
  • Pescados de todo tipo
  • Huevos de todo tipo
  • Verduras y hortalizas de todo tipo
  • Frutas de todo tipo
  • Semillas de todo tipo
  • Especias de todo tipo

Y no se permiten:

  • Azúcar y alimentos con azúcar
  • Cereales y alimentos con cereales
  • Legumbres y alimentos con legumbres
  • Lácteos y alimentos elaborados con lácteos
  • Edulcorantes artificiales
  • Aceites vegetales refinados (aceite de girasol, de colza, de soja…)

De esta forma, una dieta paleo puede ser completamente distinta a otra mientras cumpla estos criterios.


Beneficios de la dieta paleo


El fundamento de la dieta paleo se basa en que nuestros antepasados no sufrían las enfermedades crónicas no transmisibles tan presentes en nuestra sociedad de hoy en día, y esto se atribuye principalmente a que su actividad física era mucho mayor y a que su dieta estaba basada en alimentos menos procesados, pero, ¿qué dice la ciencia?

Sí que se han observado dos puntos muy importantes:

  1. El primero y principal es que la dieta paleo redujo el peso y al mismo tiempo pudo disminuir parámetros como la glucemia, la circunferencia de la cintura o la presión sistólica (1, 2, 3), los cuales son factores de riesgo de enfermedades como la diabetes o el infarto de miocardio.
  2. El segundo es que la dieta paleo se basa exclusivamente en alimentos mínimamente procesados, los cuales tienen un contenido menor de calorías y no generan los efectos de salud con los que los alimentos ultraprocesados sí que se han relacionado (4, 5).

¿Puede generar entonces la dieta paleo una pérdida de peso significativa? Sí, puede, pero no necesariamente la producirá, ya que para esto es esencial generar un balance energético negativo a través de la dieta y el ejercicio. Si la ingesta de calorías es inferior al gasto de calorías sí que habrá pérdida de peso.

Beneficios de la dieta paleo


Conclusión


En cualquier caso, que esta dieta rechace los alimentos ultraprocesados es un punto a favor lógico ya que se evita así la ingesta de azúcar, harinas refinadas, edulcorantes, conservantes, aceites vegetales refinados y demás ingredientes poco saludables que además ejercen efectos pro-inflamatorios y perjudiciales en el organismo.

Aun así vale la pena mencionar que, dado que a día de hoy sí que tenemos herramientas para evaluar el porcentaje de energía correspondiente a cada macronutriente, deberíamos hacerlo (o al menos deberíamos considerar el contenido en macronutrientes de los alimentos que ingerimos) ya que nuestra actividad física dista mucho de la suya, al igual que nuestro estilo de vida general, y aunque los alimentos que ingerimos son importantes, también lo es el reparto de macronutrientes.

Referencias

Escrito por Guille

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Escritora y Experta


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