Nutrición

Dieta Limpia vs Dieta Flexible

El año pasado la dieta limpia fue una de las que más estuvo de moda, al haberla hecho gente famosa como Gwyneth Paltrow, Katy Perry o Hugh Grant por nombrar a algunos. Mientras que no hay un guión definitivo sobre lo que constituye la dieta limpia, el régimen tiene a centrarse en alimentos a partir de materia prima vegetal u orgánica que están libres de elementos artificiales y procesados conocidos como comida basura.

Eliminar el azúcar, los carbohidratos y la comida basura es una buena manera de perder peso, pero ¿es realmente una dieta vegetariana tan restrictiva la respuesta para una buena salud?

A primera vista, la dieta flexible (conocida como IIFYM) es más atractiva – la idea de perder peso tomando los alimentos que te gustan. Esta se acerca más al ¨todo con moderación¨ para controlar el peso, y seguro que acaba con los atracones y con las restricciones de la dieta limpia. La dieta flexible trabaja con la premisa de la ingesta de ratios específicos de proteínas, grasas y carbohidratos que vendrán determinados por tu rango individual de nutrientes, necesidades y objetivos.

dieta limpia

Así que esencialmente, te permite comer lo que quieras, cuando quieras, pero solo si se adapta a tus macros. Esa indulgencia…o flexibilidad…. Para una dieta es una tentadora manera de perder peso, pero ¿puede ser esa falta de centrarse en la salud mala para nosotros?  Aquí debajo te mostramos los pros y contras de ambas dietas para que puedas juzgar por ti mismo.

la dieta limpia

 


Dieta limpia: Pros


  • Elimina los azucares y la comida procesada a favor de los alimentos naturales con mayor valor nutricional.
  • No es una dieta, es un estilo de vida. Se basa principalmente no en la perdida de grasa, sino en la salud a largo plazo de tu cuerpo.
  • Dieta equilibrada, combinando proteína magra y carbohidratos en cada comida, con un aporte adecuado de grasas saludables cada día.
  • Entre cinco y seis comidas más pequeñas al día, centrándose en controlar el tamaño de las raciones para no pasar hambre ni tener antojos.

Dieta limpia: Contras


  • No sigue un guion establecido. No hay ninguna definición de dieta limpia y las múltiples variaciones de lo que es aceptable pueden hacer que seguir el régimen resulte problemático y no se obtengan todos sus beneficios.
  • Requiere un enorme nivel de motivación y de autodisciplina. Una dieta tan restrictiva no puede ser seguida por mucha gente, además de que puede provocar atracones, y bajos niveles de hierro y calcio.
  • La pérdida de peso es controlar las calorías que entran al cuerpo y las que salen, y un exceso de calorías (da igual lo ¨limpias que sean) puede ser igualmente malo para ti.
  • La frecuencia de las comidas y su relación con el Efecto Térmico de los Alimentos (TEF) es relativo, y no hay ninguna regla que diga que comer menos y más a menudo incremente el TEF, la quema de calorías o el metabolismo. Es más el encontrar que funciona mejor para ti.

Dieta flexible: Pros


  • Ninguna comida está prohibida. Mientras que los alimentos saludables y ricos en nutrientes son la prioridad, como decidas tomar tus macros depende de ti, lo que se traduce en más libertad para elegir las comidas y cuando las tomas.
  • La pérdida de peso y su mantenimiento se debe al equilibrio de calorías. Controlando el exceso o déficit de calorías y de macros, la dieta flexible es efectiva y te ayudara a perder peso o mantenerte.
  • Al no tener restricciones en la dieta flexible se reduce la sensación de privación, lo que la hace más fácil de seguir.
  • Funciona con cualquier dieta. Trabajando con sus principios (que no reglas) no tendrás que dejar tu dieta actual, solo ajustar las calorías diarias y macros.

Dieta flexible: Contras


  • Sus seguidores dicen que la dieta te permite controlar tu peso sin pensar en la comida, pero controlar constantemente tu ingesta de calorías y macros no es muy entretenido y puede hacer que estés todo el rato pensando en la dieta.
  • El tener unas pautas para las necesidades nutricionales básicas y centrarse en la ingesta de calorías y macronutrientes mas que en la elección de alimentos puede provocar que se te olviden otros esenciales (fibra, vitaminas, minerales, omega3…) y no digamos ya el impacto que puede tener sobre la digestión, hormonas o salud en general.
  • La dieta flexible sigue siendo una dieta. Suena obvio, pero es flexible solo para los que estén ya en otra dieta estricta, y tu ingesta de proteínas, grasas y carbohidratos puede verse reducida respecto a lo que consumes normalmente.
  • No todo el mundo tiene la fuerza de voluntad de comer solo comida basura, mientras que una pequeña cantidad no es dañina, puede derivar en atracones, adicciones al azúcar y picos de calorías fuera del bajo valor nutricional.

Conclusión


Cuando se trata de elegir una dieta para ti no hagas la que esté de moda en ese momento, haz la que mejor se adapte a ti. Hay pros y contras en ambas dietas pero depende de ti elegir la que mejor se adapte a tus objetivos y necesidades nutricionales.

 

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Escritora y Experta


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