Nutrición

Dieta del limón | ¿Sirve tomar agua con limón en ayunas?

No son pocas las personas que, esperanzados, beben y beben agua con limón en ayunas constantemente con la intención de que esto pueda ayudarles a perder peso, pero la realidad es que muchas de estas personas no son conscientes realmente de por qué deberían hacer esto.

En esta entrada te contamos los motivos por los que beber agua con limón en ayunas es recomendable.

 


Conociendo el mito y sus beneficios reales


 dieta del limónDesde hace mucho tiempo se dice que exprimir medio limón en un vaso de agua a temperatura ambiente y consumirlo posteriormente en ayunas puede hacerte perder peso. Esto, obviamente no es así, ya que si lo fuera estaría reconocido por las organizaciones oficiales de la salud como una herramienta contra la obesidad y no sería un simple mito.

¿Tiene esto, de todos modos, otros beneficios para nuestra salud? Sí, pero desde luego perder peso no es uno de ellos.

  • Combate el mal aliento, debido a que la disminución del pH que provoca el zumo de limón puede provocar la muerte de muchas bacterias responsables del mal olor de nuestro aliento. En cualquier caso, deberíamos ser conscientes que esta bajada del pH es un arma de doble filo, ya que puede favorecer la erosión de nuestro esmalte y esto no nos conviene.
  • Puede mejorar la función hepática, ya que a partir del zumo de limón el hígado puede sintetizar una gran cantidad de enzimas que le ayudan a realizar una gran cantidad de procesos bioquímicos de los que es responsable este órgano, tales como la glucólisis (oxidación de la glucosa por medio de la cual obtenemos energía) y la gluconeogénesis (formación de glucosa a partir de otras moléculas no glucídicas como las proteínas o las grasas).
  • Reduce el dolor y las molestias que puede provocar la acumulación de ácido úrico en nuestros tendones. Este ácido úrico puede cristalizarse y al reaccionar contra los leucocitos del líquido sinovial de las articulaciones se pone en marcha un mecanismo inflamatorio que puede generar artritis gotosa, por lo que es totalmente recomendable evitar su cristalización.
  • Ayuda a la función del sistema inmune gracias a la vitamina C que contiene, ya que esta vitamina es un gran antioxidante y está muy implicada en el mecanismo de acción del sistema inmune. Además impide, por ejemplo, que los glóbulos rojos sufran daño y se destruyan.
  • Puede ayudar a la recuperación tras el entrenamiento, ya que de nuevo la vitamina C presente en el zumo de limón es la encargada de prevenir el daño celular y el estrés oxidativo.
  • Te hidrata. Esto es algo lógico, pero lo que quizá no sabías es que una deshidratación del 2% puede causar una gran caída del rendimiento, por lo que estar hidratado es conveniente en cualquier momento.

 


Conclusión


No deberíamos aferrarnos a soluciones mágicas y tampoco deberíamos pensar que el agua con limón es un gran alimento porque no deja de ser un cítrico hecho zumo. Además, es muy probable que los beneficios que otorga este alimento también los podamos conseguir por medio del agua con zumo de naranja.

Desde luego en ningún caso esto va a hacernos perder peso, pero si sufrimos problemas relativos al ácido úrico o queremos aumentar nuestra dosis diaria de vitamina C, esta sí que podría ser una buena opción (aunque no necesariamente debe ser en ayunas).

 

Escrito por Guille Andreu Robles

Canal de YouTube: The Fit Club

 

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Escritora y Experta